ALQUIMIA + BEETHOVEN R: NOCHE DE LEYENDA             

18 marzo, 2015 5:11 pm Publicado por  3 Comentarios

Garaje Beat Club, Murcia.

En el calendario había una fecha exageradamente marcada en rojo por gusto personal: sábado 14 de Marzo. Y es que el festival Leyendas del Rock organizaba una fiesta (y aún me pitaban los oídos de la brutal descarga de Suicidals Angels, Dr. LivingDead y Angelus Apátrida unos días antes en este mismo lugar) con dos grupazos de gran solera nacional como son Beethoven R y Alberto Rionda´s Alquimia.

En los aledaños de la sala mucha expectación. Un numeroso público esperando a que empezara la fiesta a las 22h; una fiesta que tuvo todo tipo de sorteos y regalos del merchadising oficial del festival para los presentes que no eran, ni mucho menos, pocos. Estos se mostraron entregados a la cita, pues no había espacio alguno entre el gran grueso del público. La gente tenía la pilas cargadas.

intbeeA las 23 horas salieron como un huracán los madrileños Beethoven R a los que se les tenía ganas. Hacía bastante que no se dejaban ver por estas tierras. Con el escenario restringido por exigencias del guion, la libertad se antojaba  reducida y demasiado lineal, pero se les veía con muchas ganas. Se mostraron muy activos en todo el concierto, con un sonido claro y contundente. Plantearon un concierto muy serio y muy directo, no exento de bromas por parte de los veteranos entre canción y canción, que la gente agradeció mucho. El grupo, mezcla de veteranía y juventud, dio buena cuenta durante más o menos 70 minutos de un reportorio bastante lleno de himnos de rock duro y heavy clásico como los conocidos " Quien irá por ti soy yo", "Como un huracán" o "La voy a Liar", procedentes de sus tres discos de estudio. Es necesario destacar a un Alberto pletórico como voz y como frontman. Al ser su cumpleaños se le cantó y jaleó con muy buena gana entre la banda y el público.

En la última parte del concierto Alberto fue calentando las voces del público para llegar muy bien acompañado en los coros, pues dejaron para la traca final trallazos como "Sangrante y Mortal", "Que quieres de mi"; la brillante versión de Coz "Más sexy" y, para despedirse en total comunión con el público, su archiconocida "El guardián de tu piel" con una ovación muy agradecida por el numeroso respetable .

Luces tenues pasadas ya la media noche. Ya con un escenario totalmente aprovechable salen al escenario la banda del admirado Alberto Rionda bajo las notas de la intro" Mutus Liber", con un volumen atronador y efectista .

intalquimiaAlquimia, con "El Lobo y el Arca"  y "Dama Oscura", salió directo a dar caña sin contemplaciones y a mostrarnos porqué están considerados como una de las mejores bandas en directo. El público se puso el mono de faena desde la primera nota, coreando cada uno de los temas que iban desgranando dejando a Israel, su vocalista, a veces como mero director de orquesta. Mientras tanto, Alberto lucía esa sonrisa de quien se siente totalmente desbordado por el efusivo recibimiento y reconocimiento a su proyecto. Me sorprendió lo rápido que vino la primera canción de Avalanch, "El Ángel Caído". Juraría que lo estábamos pasando tan bien que se nos hizo un pelín pronto este cambio, que se adivinaba mas al final del show.

De vuelta al proyecto Alquimia, un atronador delicatessen rítmico con "La Penitencia del Noble": un temazo que gana muchísimo en directo, donde se nota la calidad y complicidad de la banda. Se apagan las luces y suena la dulce "Claro de luna". El micro de Israel iba poco a poco subiendo su potencia a un nivel aceptable, pues empezó casi muy por debajo del volumen que necesitaba para disfrutar los ricos matices de su voz peculiar. Una voz, que una vez subsanado el problema, era un gozo oírla. También era un placer verle, porque hay que ver como se hace de querer.

La banda siguió desgranado temas de su disco debut como la notable "La cuna del Arce", "Aliento"; y la instrumental "Cábala XIII ", para lucimiento de la gran clase y buen gusto de Rionda. Fue entonces cuando llegamos al momento más íntimo, con Alberto e Israel sentados en formato acústico poniéndonos los pelos de punta con "El principe Feliz " y "Cambaral" de Avalanch. Este fue el momento cuando Israel termina de convencernos con su gran clase.

Dos horas de concierto que llegan a su fin con "La morada del alquimista", con el público entregado y agradecido de haber visto un gran proyecto que se va engranando a marchas forzadas, y que cuenta con un teclista, Chez García, que a mi particularmente me dejó boquiabierto.

TEXTO Y FOTOS: EMILIO PASTOR

Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Juandie dice:

    Quizás en referencia a BEETHOVEN R no sea la formación clásica del albumnes como el JA,JA o el gran UN POCO MAS pero los de hoy en dia siguen realizando conciertos tan buenos que hasta parece la formación de toda aunque yo personalmente prefiera la primera con el mitico PEPE MARI a bordo.Por parte de este nuevo proyecto llamado ALQUIMIA es de admirar que esta compuesto por fenomenales músicos y que en tierras murcianas como el de aquella noche dieron un gran recital y no me extraña que vayan al LEYENDAS DEL ROCK al igual que los BEETHOVEN R!!!

  • Alejandro .G dice:

    La crónica la habéis copiado de MetalCry.com totalmente, ¿no?
    Porque vamos... aquí todo el mundo se inventa que tocaron "La penitencia del noble" y sin embargo nadie menciona los errores garrafales en "Torquemada", que entró en situación de "¿y ahora qué leches hacemos?" en dos ocasiones

  • Pues como bien dicen por aquí, no tocaron la penitencia del noble, y acabaron con Sacrificio y no con La Morada del Alquimista
    https://livingat33rpm.wordpress.com/2015/03/19/cronica-alquimia-y-beethoven-r-en-murcia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *