ROSENDO: "EMPIEZO A VER CERCA LA JUBILACION"

10 diciembre, 2014 6:55 pm Publicado por  3 Comentarios

Es uno de los grandes iconos del rock español, con 60 años de edad y 40 de trayectoria en el mundo de nuestra música. Y a pesar de que se conserva estupendamente y la mejor prueba es el excelente disco y DVD que nos acaba de presentar 'Directo En Las Ventas 27-9-14', en esta charla deja entrever que su retirada de los escenarios puede estar cercana... ¿será verdad? lee la charla que nuestro hombre tuvo con Mariano Muniesa y además de respirar la emoción que desprende esta histórica grabación, conoce la actualidad y los planes de futuro del Sr.Mercado


Posado-Rosendo-directo-web

 

Este es tu cuarto disco en directo y el tercero grabado en Madrid... pero este sí parece ser el disco en directo definitivo ¿no? un escenario como el de la plaza de las ventas en el que han estado todos los grandes de verdad del rock nacional e internacional, con tu propio hijo, con invitados de la talla de Fito, Miguel Ríos, Luz Casal... ¿Cuando y como nace la idea de hacer este concierto tan especial y de editarlo como disco y DVD en directo?

"Pues la idea te aseguro que no fue mía...bueno, vamos a ver, se comentó que ahora podría ser un buen momento para sacar un trabajo así, pero hacerlo en Las Ventas yo lo veía muy aparatoso. Sin embargo, a la gente de la compañía le parecía que Las Ventas era el escenario idóneo y ellos fueron los que más me insistieron en hacerlo allí. "Has cumplido 60 años, llevas 40 años de carretera, si lo celebramos, hagámoslo a lo grande" me decían, y en ese sentido, te confieso que hacer un concierto yo solo en Las Ventas me daba bastante miedo, pero bueno, se empeñaron tanto que dijimos: "Venga, vamos p'alante" y a partir de ahí lo empezamos a trabajar, a coordinar y ahora tengo que decir que estoy encantado, el disco ha quedado de puta madre y es un trabajo del que me siento realmente muy orgulloso."

 Y una vez tomada la decisión, ¿cómo fue todo el proceso, contactar con los invitados, preparar el set-list...?

"Por un lado, yo quería que el concierto fuera lo más natural posible, como los que hemos venido haciendo a lo largo de toda esta gira, pero por otro lado iba a ser una noche muy especial, una celebración y tenía que tener otros ingredientes al margen. En ese aspecto, quise reunir a una serie de invitados cercanos a mí, gente con la que he compartido muchas experiencias y con la que sé que me iba a encontrar a gusto en el escenario. Y ahí pues mira, teníamos desde Miguel Ríos, que es el que inventó todo esto, a Luz, El Drogas, o Kutxi de Marea, que es el más joven. A nivel visual, la plaza nos permitía instalar una pantalla enorme, que aunque a mí no me gusta mucho la parafernalia, le daba un aire muy especial al escenario y en cuanto al set, las canciones son básicamente las que estábamos haciendo en la gira, de manera que a ese nivel no fue complicado. Con los invitados solo quedamos para hacer un par de ensayos dos días antes, y todo fue muy bien."

 Quizá para muchos, no sé si para ti también, el "Se Acabó" de Leño, en homenaje a Chiqui Mariscal y a Tony Urbano un momento muy especial y muy emotivo ¿no?

"Claro, por supuesto que sí. Mira, te voy a explicar. La primera idea fue que Tony, Ramiro y yo, o sea, Leño, saliéramos en el bis, al final del concierto para hacer el "Maneras De Vivir". Yo quería que eso no lo supiera nadie, ni siquiera los otros invitados, que fuera una sorpresa y que salieran al final, para hacer las últimas estrofas del "Maneras De Vivir" con Leño el resto de todos los demás invitados en plan cierre del concierto. Pero claro, la muerte de Tony nos dejó totalmente descolocados, ya no podíamos hacer algo así, entonces hablé con Ramiro y le pregunté si quería de todas maneras tocar el tema pero me dijo que sin Tony para él ya no tenía sentido participar, y prefirió no estar en el concierto. Entonces se me ocurrió que evidentemente, ahora que ya sí que Leño se acabó, el tema era precisamente ese, "Se Acabó", que además con una guitarra española iba a romper el ritmo del concierto justo hacia la mitad, lo cual me permitía organizar de otra forma el repertorio, y de esa manera, con un montaje con imágenes de Chiqui y Tony en la pantalla, hacer un homenaje a los dos que fue de verdad, de una emotividad tremenda. Yo pude ver gente a la que se le saltaron las lágrimas, y yo mismo estaba muy emocionado, de hecho no sé ni cómo toqué la canción porque yo estaba abrumado por cómo reaccionaba la gente y como lo estaba sintiendo. Esa es una de las cosas que más me gusta de este disco, quizá la que más, la emoción y el calor de la gente. Técnicamente, quizá por los nervios que siempre hay al grabar en directo, la tensión, este concierto no fue precisamente el mejor de la gira, pero la emoción, el sentimiento, todo lo que la gente nos dio, eso es irrepetible. Te diré más, en el disco hay temas que no están bien, en los que hay gambas, pero había que dejarlos tal cual."

 Rosendo-posado-2¿Os cogió tan desprevenidos la noticia de la muerte de Tony Urbano?

"Sabíamos que no estaba bien de salud, y que podía pasar lo que pasó, pero sinceramente, no esperábamos que fuera tan pronto."

 ¿Hubo alguien que hubieras querido que estuviera contigo en el concierto esa noche y que por las circunstancias que fuera, no pudo estar?

"Pensé en Robe de Extremoduro, pero para esas fechas él también estaba muy liado con su gira, su banda, y bueno, vimos que no se podía cuadrar. Pero prácticamente ninguno más, porque ya había bastantes invitados y tampoco podía meter a mucha más gente."

 Y en un concierto que tenía tanto de aniversario... ¿no pensaste en José Carlos Molina, en haber hecho algo de Ñu o "El Tren"?

"Ha habido gente que me lo ha preguntado, y quizá no habría sido mala idea, pero por un lado, José Carlos y yo nos vemos muy poco, apenas estamos en contacto y por otro, sé que esto que voy a decir no es muy agradable porque Ñu no deja de formar parte de lo que ha sido mi carrera como músico, y espero que nadie se lo tome a mal, pero la etapa de Ñu es algo que tengo como muy lejano en el tiempo, muy olvidado, por otra parte no llegamos a grabar nada realmente serio salvo un single... la verdad es que no me lo planteé en ningún momento, aunque a posteriori sí que lo he pensado y bueno... la verdad es que hubiera estado bien."

Y una vez ya en el estudio, ¿cómo ha sido toda la post-producción de los discos y del DVD?

"Yo tengo que decir que aunque he seguido de cerca el proceso, no me he implicado demasiado primero porque afortunadamente cuento con un equipo muy profesional en el que confío al cien por cien para ocuparse de estos asuntos, que además y como se puede comprobar al ver el DVD y escuchar los discos, ha hecho un trabajo sensacional y luego porque también ha coincidido con que en todo este tiempo he tenido que ocuparme de otros asuntos más a nivel personal y familiar, pero lo más importante es que en todo momento se refleja muy bien la emoción y el calor de la gente, que como te he dicho antes, es lo que creo que merece la pena más resaltar de este disco."

Ya con el disco en la calle, ¿cuales son tus planes para 2015?

"Pues en tanto en cuanto este disco sale ahora, en navidad, y lo más probable es que su repercusión genere la posibilidad de hacer conciertos o incluso una gira, pues de tratar de tocar mucho este año, hacer conciertos y ya de cara al 2016, parar. Si te soy sincero, yo ya empiezo a ver la jubilación bastante cerca y mientras aún pueda, aprovechar que aún funciona bien la máquina para tocar en directo antes de que me plantee pensar en dejarlo."

Eso que dices va a dejar preocupada a mucha gente... ¿De verdad Rosendo está pensando en jubilarse, en dejar la música?

"Bueno, vamos a ver... La música es mi vida, siempre lo ha sido y lo va a ser siempre, y de hecho acabo de montarme un pequeño estudio en mi casa para trabajar allí, grabar, componer y seguir haciendo canciones hasta que me muera, que es la idea que tengo, pero en cuanto a lo de las giras, te digo la verdad, el cuerpo ya no da de sí lo que daba antes. Piensa en que desde septiembre del año pasado hasta ahora hemos hecho más de 70 conciertos, que es una barbaridad, y yo de verdad, acabo de cumplir 60 tacos y el cuerpo ya no te responde como antes, la carretera pesa, y lo que no me gustaría de ninguna manera es que llegase un momento en el que saliera al escenario y ya no fuera capaz de rendir como cualquiera pudiera esperar de mi. Eso quiero tenerlo muy claro, saber que esa posibilidad está ahí y que antes de que llegue un día en que salga al escenario y sea una caricatura de mi mismo, me retiro. Desde luego todavía no ha llegado ese momento, y si para 2015 salen 100 conciertos, 100 conciertos que me hago, y encantado ¿eh? y con todas las ganas y toda la fuerza del mundo, pero siendo consciente de que obviamente, llegará un momento en el que por lo menos, lo de tocar en directo lo tendré que dejar. En 2016 sí pienso parar un tiempo y a dos años vista ¿quién sabe como estaremos? Y desde luego, si sigo teniendo ideas, inspiración y motivación para seguir componiendo canciones, eso sí que no lo voy a dejar."


mariskalrock - Vídeo-saludo de Rosendo on MUZU.TV.

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Juandie dice:

    Estupenda entrevista hacia el abuelo de nuestro rock como es ROSENDO MERCADO sobre su nuevo trabajo del que por supuesto me pillaré sin dudarlo ya que según he leído tiene muy buena pinta además de contar con varios invitados de la escena rockera para hacerlo mas interesante.Que pena lo de TONY URBANO ya que si no hubiese falleció hubiera estao genial que esa noche se juntansen para tocar el mitico MANERAS DE VIVIR.Yo creo que la palabra "jubilación" a ROSENDO no le pinta!!!

  • el tio jayto dice:

    fantastica ,,grande Rosendo la sinceridad como bandera , y si duele que duela ,di que si ,, siempre a la altura ,,salud Maestro !! ,,

  • Ricardo dice:

    Cuando vienes para Buenos Aires?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *