45 AÑOS DE LOS CONCIERTOS DE HENDRIX EN ESPAÑA

16 julio, 2013 2:31 pm Publicado por  6 Comentarios

Luis Massot, líder de Taifa, nos recuerda que el guitarrista más famoso de la historia llegó a actuar en España y lo hizo precisamente en su isla.

DIOS ESTUVO AQUÍ

The Jimi Hendrix Experience comiendo churrosEsta semana se cumple el 45º aniversario de las dos únicas actuaciones que dio en España el dios de las seis cuerdas: Mr. Jimi Hendrix, concretamente en la sala Sgt. Peppers de Palma de Mallorca (15 y 16 de julio de 1968). Un evento que a través de los años ha ido tomando tintes de leyenda ya que debido al precio de la entrada (100 pts., el sueldo de un mes) tan solo un público mayoritariamente extranjero pudo disfrutarlo.

Mallorca se alzaba como un bastión de la vanguardia musical debido a la afluencia de personalidades extranjeras que visitaban la isla. Una de ellas era Mike Jeffries ( manager de Jimii), quien le propuso a su socio José María Forteza (propietario de varias salas en la isla, en una de las cuales ensayaban The Animals), traer a la Jimi Hendrix Experience para inaugurar la novedosa Sgt. Pepper a cambio de que la banda pasara unos días de vacaciones en la isla.

Anuncio del concierto de The Jimi Hendrix Experience en MallorcaJimi era un personaje que estaba en lo más alto de su carrera musical en esos momentos. A pesar de que los periódicos locales lo acusaron de ruidoso y esperpéntico, la hipnótica música del guitarrista negro vestido de mil colores, rodeado de suecas, que en un momento de éxtasis rompe con el mástil de su guitarra el falso techo, es algo que los asistentes recordarán siempre.

Al día siguiente Jimi, acompañado de dos espectaculares escandinavas, vuelve a la sala, pide su guitarra y da un increíble recital improvisado de blues y temas ajenos a la banda. Tras una meteórica carrera, dos años después dejaba este mundo y volvía a su universo.

La Jimi Hendrix  Experience tocó aquí, nos queda un legado que los músicos mallorquines de la época supieron continuar, los posters, las fotos y algún pedal (que personalmente tuve en mis manos) que Jimi regaló a Vicente Caldentey ,guitarra de los Z66 de Lorenzo Santamaría. También hay unas tomas de vídeo casero realizadas por el bajista Noel Redding en las playas mallorquinas y el testimonio vivo de quienes tuvieron la suerte de verlo.

Nos afanamos en hacer estatuas a presidentes extranjeros solo por visitar la Alhambra, damos a calles el nombre de duques que no lo merecen, pero cuando un genio musical que tan vasto legado ha dejado en la música moderna nos visita y obsequia con un pedazo de su arte, en este país se le condena al olvido.

¡¡Sin embargo puedo asegurar que Dios estuvo aquí!!

Set list 15 julio 1968 en Sgt. Peppers:

- Hey Joe
- The Burning Of The Midnight Lamp
- Purple Haze
- The Wind Cries Mary
- Wild Thing

Redacción

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

6 comentarios

  • juandie dice:

    La única ocasión que por desgracia el genio de seattle pisó suelo hispano en dicho pub tocando o mas bien improvisando dichos temas aunque de todas formas ya lo sabia yo y más cuando en el 2010 la HEAVY ROCK ESPECIAL publicó la revista con homenajo a RONNIE JAMES DIO e incluia las primeras páginas dedicadas a este maestro llamado JIMI HENDRIX que por cierto me pillé y cuando la leí me encanto con lo cual repetí y ahora la tengo dos veces.Como echaré de menos cuando sacabaís dichas especiales.Ójala algún dia vuelván otra vez!!!!

  • J A M D dice:

    bla,bla,bla,que pedanta eres juandimemo,anda que no te lo tienes creido,menos mal que no eres nadie gay-tero.

  • Javi Metal Hero dice:

    Qué pena nadie grabase en video un acontecimiento como ese.

  • Alberto Guzmán Hernández dice:

    Por favor, ¿pueden decirme quién ha escrito este artículo? se lo agradecería muchísimo.
    Gracias, un saludo.

  • Alberto Guzmán Hernández dice:

    Gracias, se me había pasado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *