DORO: “PROMETO QUE NUNCA HARÉ UNA GIRA DE DESPEDIDA”

13 noviembre, 2012 11:41 am Publicado por  5 Comentarios

La reina del metal ha vuelto a la carga con su reciente y emocionante nuevo trabajo, ‘Raise Your Fist’, que estará presentando en directo a finales de este mes de noviembre por diversas plazas de nuestro país. Conservando la esencia de su música y desencadenando el mismo entusiasmo que en sus inicios con Warlock, hace prácticamente 30 años, DORO PESCH desprende amabilidad y encanto en cada conversación. JASON CENADOR tiene el placer de hablar con ella y de empaparse de primera mano de las impresiones de una cantante y compositora sempiterna cuyo talento y poderío siguen intactos. Ella seguirá rockeando hasta el final.

¿Cuáles son tus sensaciones tras la salida del nuevo disco, ‘Raise Your Fist’?

Estoy muy contenta de cómo ha salido el disco, pienso que tiene grandes temas de hard rock, grandes canciones rápidas de metal de la vieja escuela y grandes baladas; además de las colaboraciones de Lemmy, que le quiere todo el mundo, y Gus.G., con el que fue fantástico tocar. Me gustan todos los guitarristas que han pasado por la banda de Ozzy y, aunque me encanta tocar con mi banda, siempre es un soplo de aire fresco tener de vez en cuando algún invitado. Espero que a los fans les encante este trabajo tanto como a mí. Cada disco es siempre importante, y me gustan todos, pero este lo hemos trabajado durante dos años y medio, y ha salido muy bien.

Este álbum parece retrotraernos a los más profundos ochenta, conserva intacto ese espíritu, además del estilo.

Sí. Es ya el disco número diecisiete y pensé que solamente entraría en él lo mejor de lo mejor. Además, pienso que ahora tenemos un nuevo “All We Are”, creo que “Raise Your Fist In The Air” nunca saldrá del repertorio a partir de ahora, ya lo veremos.

Totalmente de acuerdo, se presenta como un himno con todas las de la ley.

Sí. Ya en el anterior tour la toqué en directo un par de veces para comprobar cómo funcionaba y si a la gente le gustaba. Con “Raise Your Fist in the Air” hubo una respuesta inmediata y todo el mundo la coreaba, fue genial. También hemos hecho un vídeo de esa canción, grabado en Nueva York, en el Bronx, en un barrio realmente oscuro. De repente, unos pandilleros vinieron y nos dijeron: “¡Hey, este es nuestro territorio!”. Nosotros respondimos que lo sentíamos mucho, que solamente estábamos grabando un vídeo, a lo que contestaron: “¡Hey, queremos escuchar la canción!”. Se la pusimos, les encantó y dijeron: “Queremos estar en el vídeo”. Así que todo el mundo está en el vídeo, a algunos sin techo les gustó también la canción y se unieron.

En el vídeo da la impresión de que acontece como una manifestación, con toda la gente alzando sus puños.

Sí, y con todo tipo de gente. Había un hombre que tenía 78 años, que dijo: “Amo el jazz, pero me encanta esta canción”. También se ven algunas imágenes de directo en Wacken, cuando “Rise Your Fist in the Air” estaba sólamente en una demo. Se la puse a la gente de Wacken y nos insistieron en que la tocáramos en directo. Tuvo una acogida genial.

¿Qué deberíamos gritar mientras alzamos nuestros puños al aire (Ndr: Es lo que significa “Rise Your Fist in the Air”)?

Tenemos que luchar en una lucha buena, luchar contra la injusticia. Pienso que la problemática del mundo está creciendo más y más, y tenemos que unirnos todos para luchar. Creo que deberíamos alzar nuestros puños al aire. La canción trata un poco de revolución, de no dejar a otra gente hacerle cosas al medioambiente y a otras personas. Levantémonos y luchemos.

En “Freiheit (Human Rights)” haces alusión a los derechos humanos.

Sí, está en alemán y significa libertad. En la edición limitada hay dos temas extra. Uno de ellos se llama “Strong and Proud” y otro es la versión inglesa de “Human Rights”, llamada “Sealed in Blood (Human Rights)”. Contiene un mensaje importante. La versión alemana vino primero, pensé que sonaba bien, y después hice la inglesa, para que sea inteligible para los fans internacionales. La canción tiene muy buenas sensaciones y pienso que incluso cuando la gente no puede entender el idioma, las perciben. Eso espero.

Tu música en este compacto parece estar cargada de mensaje.

Si. Me encanta rockear y hacer a la gente sentirse bien, pero pienso también que hay mensajes importantes, especialmente relacionadas con los derechos humanos. Giro por todo el mundo y en países como España puedes hacer lo que quieras, pero no es el caso en otros lugares. Me alegro de haber podido hacer siempre lo que deseaba, pero en otros países, especialmente para las mujeres, es imposible. Este tema quería dedicárselo a una organización a favor de los derechos humanos, llamada Terre des Hommes, que tienen una organización más pequeña dentro de la grande que se preocupa especialmente de los enormes problemas de las chicas jóvenes a lo largo del mundo. Me puse en contacto con ellos hace tres años y desde entonces remamos en la misma dirección y hemos hecho camisetas que han tenido más éxito del esperado. El dinero que obtenemos de su venta lo destinamos a los fines benéficos de la organización.  Seguimos profundizando en nuestra relación y finalmente decidí hacer un tema para ellos, por los derechos humanos de las mujeres.

¿Consideras que el heavy metal a veces deja de lado el espíritu reivindicativo que debería tener?

En este momento, el metal está creciendo y creciendo, pienso que es realmente bueno. Pero, por supuesto, hay muchos problemas, todo el mundo tiene miedo de perder su trabajo y hay muchas más dificultades. Cuando empecé en los ochenta, el mayor problema era si tu pelo tenía un buen aspecto (risas). Ese era el mayor cuando subías a un escenario. Pero pienso que en los últimos diez años el mundo entero se ha hecho más duro, todo el mundo tiene que esforzarse por sobrevivir y lograr una vida buena y feliz. Pienso que el metal es una buena válvula de escape para olvidarse de todo el estrés diario, y, aunque a veces siento que es muy importante, también hay que preocuparse de otros asuntos para sobrevivir. En los ochenta podías vivir una vida metalera veinticuatro horas al día, pero hoy es todo mucho más difícil. La economía está muy mal, a veces me hago fotos con gente que me dice después que no puede venir a mi show porque ha perdido el trabajo. Me gustaría ofrecer lo que hago gratis, pero la compañía discográfica me odiaría por ello. En esta situación, pienso que la música se vuelve más importante, porque es algo que hace feliz a la gente. Esa es la razón por la que queríamos hacer un disco que tuviera mucha energía positiva.

¿Cuál es el matiz especial que ostenta este álbum y que no podemos encontrar en los anteriores?

Oh, Dios, eso es muy difícil de decir. Siempre procuro darlo todo en cada canción. Pienso que la más especial es, definitivamente la que tengo con Lemmy, “It Still Hurts”. Ya colaboró en el año 2000 en el disco ‘Calling the Wild’, y poder contar con él de nuevo para hacer un tema es muy especial. Adoro su voz, tiene mucha alma. Por otro lado, pienso que la canción “Hero” dedicada a Ronnie James Dio es muy bombástica y emotiva. Todos le echamos mucho de menos. Para mí, fue un placer formar parte de la gira de Dio Disciples en España, fue genial. Esta canción es la primera que escribí para el disco y para mí es la más importante, porque estaba totalmente destrozada, con el corazón roto, hablé con muchos fans y nadie podía creer que ya no estuviera. En ella doy las gracias a nuestro héroe, a alguien del que todos hemos aprendido mucho. Con él hice la segunda gira de mi vida, en el 87. En la primera, con Judas Priest en el 86, también fue la primera vez que fui a España. Cuando hice la gira con Dio, en el 87, la conversación era limitada porque no sabía hablar inglés por aquel entonces, así que solamente nos saludábamos y cosas así. Pero más adelante, en el 2000, giramos juntos de nuevo, en un largo tour por América, y era el momento en el que el grunge se había apagado y el metal subió otra vez. Fue muy emocionante y tuvimos gran conversación, nos reíamos mucho y siempre salíamos a comer juntos. A Ronnie le encantaba la comida india, lo recuerdo. Lo pasamos muy bien, también con el resto de los miembros de su banda, todo el mundo se llevaba genial y había una atmósfera estupenda. Después de eso, siempre le visitaba cuando estaba en la carretera y hace tres años que abrimos para Heaven and Hell. Después, seguí viendo a Ronnie. Sabía que estaba enfermo pero todo parecía ir bien, decía que se encontraba mejor y eso leía también en las revistas. Lo que ocurrió posteriormente fue un shock absoluto, cuando me dijeron que ya no volvería a estar con nosotros no me lo podía creer. La última vez que tocamos juntos fue en Alemania, que abrimos para Heaven and Hell, y él cantaba mejor que nunca y se movía genial. Nunca me habría imaginado que ocurriría algo así.

¿Por qué escogiste un medio tiempo como “It Still Hurts” para incorporar en él la voz de Lemmy?

Hemos girado mucho y siempre hemos hecho cosas juntos. Me encanta el disco de Motörhead  ‘1916’ y “Love Me Forever”, por eso hicimos esa versión en el año 2000. Lemmy compuso la canción “Alone Again”, con guitarra acústica, que también está en mi disco de ese año, ‘Calling the Wild’. Era muy conmovedora y triste, me encanta el lado sentimental de Lemmy, pienso que es otra dimensión. Compuse “It Still Hurts” y después trabajé junto con mi amigo Andreas Bruhn, que es ex guitarrista de Sisters of Mercy. La grabamos, como otros muchos temas, en Hamburgo. Seguimos y, cuando Andreas la cantó, me di cuenta de que era una bonita canción para un dueto. Le dije: “Andreas, tienes una gran voz, pero, ¿qué te parece si Lemmy canta en ella?”. Andreas es un gran fan de Motörhead y le encantó la idea. Yo no sabía si debería mostrársela a Lemmy, pero al final me decidí a hacerlo. Le gustó y todo fue como la seda. Me encanta lo heavy y lo rápido, pero Lemmy es muy inteligente, sensible y sentimental. Y eso me gusta también.

¿Has compuesto todos los temas de esta nueva obra o el resto de músicos de la banda también han aportado?

Los chicos de la banda compusieron algunas ideas y también Bas Maas el guitarrista tuvo la idea original de “Revenge” y Nick (Douglas, bajista) la del tema “Strong and Proud” de la edición limitada, en la que yo me encargué de la letra y la melodía. Quería tener una canción dedicada a las mujeres rockeras. Por lo demás, yo he compuesto cada melodía y cada letra, salvo en una canción, “Victory”, un tema inspirado en el boxeo, que, por cierto, me encanta desde pequeñita.

Pronto celebrarás el 30º aniversario, ¿habrá algo especial para conmemorarlo?

El primer show especial queremos celebrarlo en Wacken, todo el mundo del metal se da cita ahí y es muy especial. Queremos que sea un gran concierto, con importantes invitados, pirotecnia, grandes sorpresas. Después, quiero hacer dos noches en Dusseldorf, mi ciudad natal, en las que tocaremos durante tres horas, porque en Wacken probablemente pueda tocar alrededor de hora y media. Tal vez hagamos un pequeño show con orquesta otra vez y quizá también otras sorpresas en las que aún estamos pensando. Hacer algo en España también sería fantástico. Quiero grabar algunas tomas a lo largo de todo el mundo y a lo mejor después, en dos años, sacamos un DVD sobre toda la celebración. Pero ahora en noviembre nos vamos de gira y queremos concentrarnos en lo más destacado de todos los discos y tocar, por supuesto, algunos temas nuevos.

Dentro de pocas semanas disfrutaremos de tu gira en España. ¿Qué podemos esperar de estos inminentes conciertos?

Estarán llenos de la fuerza del metal, tendrán mucha energía positiva y mucho headbanging. Tocaré canciones de principios de los ochenta, metal de la vieja escuela, canciones más nuevas, lo mejor de cada disco… Por supuesto haremos canciones de ‘Raise Your Fist’, como  “Raise Your Fist in the Air”, “Rock Till Death”, supongo que también “Victory”… pero será una buena mezcla, nunca haré un show en el que solamente toque temas del nuevo disco porque como fan también disfruto cuando las bandas tocan sus hits. Habrá algunas sorpresas también, claro, y también rescataré algún tema antiguo que la gente nunca haya visto en directo. Tocaremos tanto como los fans quieran, y ellos siempre pueden pedir las canciones que quieren escuchar. Queremos pasárnoslo bien y hacer algo que sea totalmente inolvidable, que llegue al corazón y toque el alma. Me encantan los fans españoles, ya en mi primera gira con Judas Priest me enamoré de ellos. Significan lo más para mí, el nivel de emoción y de adrenalina siempre está por las nubes y estoy deseando volver.

¿Cómo consigues conservar tu voz en ese magnífico estado después de prácticamente 30 años de trayectoria?

No tengo un gran secreto, sino que el secreto son los fans. Soy muy feliz cuando puedo hacer algo por ellos, cuando puedo cantar y actuar ante ellos. Eso siempre me hace sentir muy bien, muy fuerte, y me transmite muchísima motivación, inspiración y energía. Y luego la voz simplemente sale sola, no hago nada. Es el amor verdadero por el metal, sencillamente me da energía. No podría hacerlo en otro entorno, en mi vida habitual de persona normal, pero en el escenario, frente a los fans, ellos sacan lo mejor de mí y de mi voz. Incluso cuando estoy cansada o resfriada, cuando estoy sobre el escenario y veo a los fans, todo va bien. Me lloran los ojos cuando veo a la gente emocionada con el show. Los fans son la cosa más importante en mi vida, eso nunca cambia, sino que va creciendo. Ese profundo sentimiento hacia ellos va creciendo a cada año, ahora es astronómico pero estoy seguro de que irán todavía a más. Esa es la razón por la que nunca me he casado y no tengo hijos, estoy totalmente dedicada y casada con los fans del metal y con la música. Me he hecho a la idea de que quiero hacer esto hasta el día que muera, siempre dando lo máximo de mí y dándole a la gente lo que le gusta y lo que disfruta. Prometo que nunca haré una gira de despedida, que seguiré en esto hasta el último día mientras los fans sigan disfrutando.

GIRA CON SEVEN EN NOVIEMBRE

23 Villava, Pamplona (Tótem)

24 Madrid (Caracol)

25 Barcelona (Razzmatazz 2)

Redacción
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

5 comentarios

  • Fran dice:

    Por palabras como estas sigue siendo la reina del heavy metal. LARGA VIDA A LA REINA DORO!!!

  • jacobo dice:

    nunca mejor dixo larga vida a la diosaaaaaaaaa DORO

  • juandie dice:

    Espero que ese dia nunca llege!!!

  • aguila dice:

    larga vida a doro por la marcha que nos da

  • Javi Metal Hero dice:

    Doro siempre que habla me recuerda muchísimo a Rush: está en lo más alto de la cumbre del Rock y el Heavy Metal internacional y, sin embargo, no se lo tiene tan creído como otros cantantes de similar éxito. Siempre que habla rebosa honestidad, sinceridad y sobretodo un enorme cariño y devoción por sus fans que hoy en día poca gente tiene con trayectorias como la suya. Es como si hubiese crecido física y musicalmente a lo largo de los años pero sin llegar a haberse contaminado por el egocentrismo tan típico de muchas estrellas de Rock ni la mitad de simpáticas y talentosas que ella. Me encantaría poder verla en vivo algún día, y así de paso vociferar junto a ella y much@s fans "All We Are", mi canción favorita de Warlock. Qué pasada de mujer, tiene que ser increíble hablar en persona con ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *