OBÚS: BROCHE DE DIAMANTE PARA 30 AÑOS DE METAL

8 noviembre, 2011 11:48 am Publicado por  9 Comentarios

Sala La Riviera, Madrid

“¡Corre mamón!”, me dijo Destroyer cuando al fin nos encontramos en el interior de La Riviera. Sonreía porque precisamente eso, “Corre mamón”, es lo que cantaba Fortu sobre el escenario. Al menos quien firma estas líneas sólo se perdió parte de la primera canción, porque toda esa gente que dejó atrás todavía guardando cola tuvo que conformarse con escuchar el comienzo del concierto desde el exterior.

Eran las 20:45 horas y, aunque no se había colgado el cartel de “todo vendido” para el aforo de 2500 personas [de hecho aún se vendían entradas en taquilla], el aspecto del recinto era inmejorable. El de las grandes citas, ni un alfiler abajo a pie de pista. Y mientras las balconadas se iban llenando poco a poco, Obús daban buena cuenta de “Más que un dios”.

Comenzó así la fiesta del 30º aniversario de la banda con dos de sus más recientes temas (el primero, de “Cállate!” [2010] y el segundo, de “Segundos fuera” [2003]), pero era vox pópuli que durante las cerca de dos horas y media que teníamos por delante habría tiempo para recordar canciones de toda su carrera. El primero de estos clásicos fue “La raya” (“El que más”, 1984) con humareda incluida en el escenario, que provocó que el gentío entusiasta que, por cierto, ya abarrotaba hasta las escaleras, cantara a pleno pulmón. Lo dicho, como en los buenos tiempos, cualquiera diría que nos encontrábamos otra vez en la Canciller.

A continuación otra de “El que más”. Una “Autopista” en la que disfrutamos y vibramos con unos buenísimos riffs de Paco Laguna, el otro gran protagonista del concierto con permiso de Fernando Montesinos y Carlos Mirat, bajo y batería, quienes también estaban muy finos en la sección rítmica. Muy buen sonido por tanto para un concierto que, recordemos, se estaba grabando en CD y DVD.

Tal vez por eso Fortu se mostró tan inconformista en el mejor sentido de la expresión. No sólo consigo mismo, acabando las citadas canciones por todo lo alto, clavando o estando muy cerca de clavar a nivel vocal cada una de ellas como si fuera la última. De vez en cuando, pese a que la muchedumbre ya estaba en el bolsillo, pedía más y más palmas o provocaba esos gritos de júbilo con sus “¿estáis cansados?”.

Necesitaba más para que la noche fuera perfecta, y precisamente “Necesito más” (“Dejarse la piel”, 1986) sonó entonces. Sin tregua rescataron del 81 “Pesadilla nuclear”, la primera que se escuchó de su primer “Prepárate”. Qué poquito necesitó la marea de fieles para reconocer la canción, celebrarla y entonarla. En “Dame amor”, la siguiente parada de la velada, nuestro frontman dejó que la gente cantara lo que quiso y más mientras él se reunió con Paco y Fernando en el centro del escenario para contonearse un poco al son de la música… y para recoger un par de sujetadores que lanzaron desde el público, tal cual.

Seguía sin cantar mientras se paseaba allí arriba provocativo y provocando otra vez con el “¿estáis cansados?”. Al fin terminó el tema con una reverb notable, entre aplausos y más aplausos y la gente coreando el nombre de Fortu. Sembrado y encantado como el que más, como Paco, Fernando y Carlos. Se les leía en el rostro, no era para menos.

Otra más, otra de “El que más”: “Viviré”. Cuando esta acabó, se encaramó Fortu a la batería literalmente (a su vez a más de un metro de altura sobre el escenario y el nombre del grupo), pidió que los cuernos se alzaran, recordó a Dio, y a medida que la música subía , entonó aquello de “si llevaras mi rollo en la sangre”. Así es, “Juego sucio” también sonó. De esta manera, tras otro gran final y con el gentío coreando “Obús” a oscuras y dedicando los primeros “oés” de la noche, se alcanzó la primera hora de concierto.

Este se reanudó unos minutos después con un violín y un teclado sonando a un lado del escenario bajo un foco de luz. En esas que la figura de Fortu regresó al escenario para encarar otro de esos llamados momentos especiales: “Complaciente o cruel”. Toda La Riviera cantando como una sola garganta y el resto de la banda que se unió también a la canción tras ese arranque digamos “clásico”.La única balada mayúscula del setlist sonó como nunca.

No hubo invitados durante la primera hora del concierto, pero a eso de las 22:50 horas saltó al escenario el primero de ellos. Carlos Tarque, la voz de M Clan, salió para cantar (tal y como Fortu y Paco adelantaron en el ROCK STAR de Mariano Muniesa) “Él es Rock & Roll”, el segundo tema de “Cállate!” que escuchábamos. Mucho show el de Tarque y Fortu sobre el escenario, buena química, que si un pasito de baile, que si un guiño a Robert Plant con un verso del “Rock and Roll” de los Zeppelín... Claro, todo el mundo encantado. ¡Así cualquiera!

Turno para otro inicio instrumental, eléctrico en esta ocasión, con más y mejores riffs por parte de Paco. En su línea, se estaba marcando un señor concierto y su “primo” que volvió a dejarse caer por el escenario con chaleco vaquero. Y ganas de que la gente siguiera a tope gracias a una muy coreada “Te visitará la muerte”. Eso sí, no sabría decir si hubo más aplausos entonces o con la que vino después, una “Que te jodan” que hizo que el gentío rugiera por enésima vez.

Superadas las 22:00 horas, luces intermitentes para recibir al segundo invitado, “Fito”. De oscuro él, blanca su guitarra, el elegido por Obús para ayudarles con “Dinero, Dinero”, otro de esos clásicos entre los clásicos. Pudo lucirse y se lució el ex Platero y Tú con buenos punteos pues hizo las veces de guitarra principal. También cantó, y mientras tanto Fortu sobre una de las barras del recinto, gritando “¡arriba esas palmas!”. Y vaya si hubo palmas, hasta coreó la hinchada heavy el nombre de “Fito”.

La siguiente, “Sólo lo hago en mi moto”, también acabó a lo grande, con Fortu tirado por los suelos, pero nada comparado con la que vino después. Y es que si alguien creyó que los invitados saldrían de uno en uno, con cuentagotas, para “Vamos muy bien” aparecieron de golpe cinco: Óscar Sancho (Lujuria), Yosi (Los Suaves), Silver (Muro), Brigi Duque (Koma, Txarrena) y Julián Hernández (Siniestro Total).

Terminó en el suelo Fortu otra vez, pero los invitados también. ¡Se veía venir! Y cuando los cuatro Obús se quedaron solos de nuevo y después de “Sin dirección”, ¿iba a estallar el obús? No, sólo fue la intro tal y como me advirtió Destroyer. Aún no era el momento. Lo que siguió fue el “Mal rollo” de “Cállate!” con los raperos de Duo Kie. Dio la sensación de que falló algún micro, pero como era una de las nuevas y tampoco estas despertaban mayor expectación, nos tomamos la canción como un paréntesis y las alarmas nos saltaron.

De hecho la propia banda pareció unirse al mismo “paréntesis” ya que, a continuación, cuando rondaba el reloj las 22:45 horas, tocó otro de sus más recientes temas, “Cállate” (eso sí, más celebrado que el anterior). Minuto arriba o abajo habíamos alcanzado la segunda hora de concierto. Por delante, la traca final. El público deseoso de más, el ánimo y las ganas de fiesta no decaerían ni por equivocación.

Precedido por una intro de Paco al más puro estilo Van Halen, sonó, entonces sí, “Va a estallar el obús”, ese himno de los 80 que cantó hasta el apuntador. Después, sin pausa, llegó el momento de un puente en el que cada cual se marcó su respectivo solo, “batukada” incluida con Carlos Mirat al frente de la percusión y Fernando haciendo las veces de batería. Algo que quizás en otras circunstancias habría supuesto un bajón, pero repito que, en medio de una fiesta semejante, a nadie le importó que aquello se prolongara tal vez más de lo debido.

De modo que cuando no hubo más solos y Fortu había vuelto a hacer gala de buena forma física haciendo el pino allí mismo, llegó el broche final. “Esta ronda la paga Obús”, tema en el que todos los invitados regresaron al escenario. Bueno, invitados e invitadas, pues entre globos gigantes y confeti a esta última canción se unieron también la hija de Fortu y Gloria, vocalista de Guadaña, bonito detalle con un grupo que renace de sus cenizas.

Y de bis, “Piratas del Caribe”. Sí, sí, y es que fue la sintonía con la que Paco y Fortu, Fortu y Paco recogieron el Disco de Diamante por el millón de discos vendidos a lo largo de estos 30 años. Broche sobre broche para una noche irrepetible que se recordará dentro de otros 30 años. Esperemos que entonces podamos celebrar otra fiesta igual. Por Obús y por el Heavy Metal estatal.

Texto: Alberto C. Molina


SET LIST:

CORRE MAMÓN

MÁS QUE UN DIOS

LA RAYA

AUTOPISTA

NECESITO MÁS

EL QUE MÁS

PESADILLA NUCLEAR

DAME AMOR

VIVIRÉ

JUEGO SUCIO

COMPLACIENTE O CRUEL

EL ES ROCK & ROLL

TE VISITARÁ LA MUERTE

QUE TE JODAN

DINERO, DINERO

YO SOLO LO HAGO EN MI MOTO

VAMOS MUY BIEN

SIN DIRECCIÓN

MAL ROLLO

CÁLLATE

PREPÁRATE

ESTA RONDA LA PAGA OBÚS

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

9 comentarios

  • Rebel_Yell dice:

    Tremenda noche la que nos ofrecieron Obús!! increíble, ahí un par de fallos en la crónica; En el set list estaba MI AMIGO EL DIABLO, que al final NO TOCARON!!
    Y quien cantó Esta ronda la paga Obús con Glory de Guadaña fue DENYSE SÁNCHEZ...
    Rectifiquen por favor... Gracias

  • Geovanny Peantez dice:

    La mejor banda de hard rock de habla hispana quiero darles las gracias por esa musica tan buena que le han regalado a mis oidos y desearles lo mejor en su aniversario y estoy seguro de que tendremos OBUS unos 30 años mas.

  • lolozher dice:

    PERO COMO PUDIERON DEJAR PLANTADO A LA MAYOR ESTRELLA DEL ROCK DE ESPAÑA... ESE QUE SUPERA A GARCIA LORCA Y ALBERTI JUNTOS..... DIOS ESTO NO ES JUSTO ( posdata todo va con ironia..... )

  • Alberto C. Molina dice:

    Efectivamente MI AMIGO EL DIABLO no sonó (tal y como recoge la crónica), pero por alguna extraña razón acabó colándose en el setlist. Gracias por el apunte, saludos.

  • Alcázar dice:

    y el 19 en mi puebloooo \m/ :DDD \m/

  • marcos dice:

    yo estuve alli y os aseguro que fue realmente increible asi que a pillarse el dvd to dios

  • bajuno dice:

    CON DOS COJONES, ALGUIEN PUEDE DECIR COMO COÑO NO ESTUVIERON FERNADO Y JUAN LUIS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *