BIG BANG: “NO PUEDES ESTANCARTE EN UNA ÉPOCA DETERMINADA”

9 febrero, 2011 8:10 pm Publicado por  – 1 Comentario

Los de Badalona hacen alarde de un moderno, técnico y no por ello menos corpulento rock en su primer disco ‘Sin renuncia a la esperanza’ y JUAN DESTROYER ha querido saber un poco más acerca de ellos a través del cantante MANUEL RUBIALES.

Aunque los 20 años los hayáis dejado atrás tiempo ha, creo apreciar en el personal y contemporáneo sonido de Big Bang que habéis estado muy pendientes de lo que se ha cocido en los últimos años en los mundos tanto del rock como del metal, ¿cierto?

“Siempre hemos estado atentos a lo que ocurre en el mundo del Rock, como músicos es nuestro deber. No entendemos cómo siendo músico puedes estancarte en una época determinada. Existen épocas que son tus favoritas, como pueden ser los ’70 o ’90, pero has de evolucionar, otra cosa no tiene sentido para nosotros.

Quizás desde hace algunos años no aparece nada demasiado excitante dentro del Metal, aunque también es verdad que por la falta de apoyo de las discográficas o medios musicales un grupo no tiene tiempo de explotar o desarrollar su propio sonido. Ten en cuenta que en décadas anteriores una discográfica fichaba a un grupo sabiendo que hasta el tercer disco aproximadamente no lograría hacer su mejor y más personal obra. Ejemplos hay muchos… piensa en cualquiera realmente grande y verás que triunfó después de su tercer o cuarto disco.

Ahora se busca el rendimiento inmediato y los grupos tienden a emular lo que está teniendo éxito en ese momento, y si no funciona, a la calle… no es bueno para la creatividad.

En nuestro disco hay dos temas, “Dime” y “Esclavo”, que fueron compuestos hace más de 10 años y no los hemos variado en casi nada, el resto tienen ya más de tres”.

La banda me parece muy original, no obstante te suelto unos cuantos grupos y tú me cuentas cuáles de ellos os han inspirado de alguna manera, ¿vale? Alter Bridge, Black Stone Cherry, Black Label Society, Ritchie Kotzen, Extreme.

“Alter Bridge: Nos gusta, creemos que es de lo más fresco que hay actualmente en el Metal, pero no es ninguna influencia para nosotros… solo hemos escuchado un disco de ellos.

Black Stone Cherry: No hemos escuchado nunca a este grupo pero lo haremos (risas).

Black Label Society: ¿El ex-guitarra de Ozzy? No hemos escuchado un disco entero nunca.

Ritchie Kotzen: A Francisco , el guitarrista, le gusta. Canta tan bien como toca, pero le falta algo para llegar al gran público… ¿promoción?

Extreme: Sí que nos ha influenciado, especialmente a mí y a Francisco. Más que musicalmente, nos ha influenciado la forma de trabajar y que saben mantener el esquema básico del grupo de Rock de toda la vida pero puesto al día y sin atarse a un estilo determinado, sin miedos. Ellos tienen mucha influencia Zeppelin, Queen… qué coño ¡¡¡tienen la misma edad que nosotros¡¡¡ Les han influenciado lo mismo.

Me llama la atención que nombres a estos grupos, todos americanos, ¿quizás sonamos más estilo americano? Es curioso porque tengo el iPod lleno de grupos Ingleses, aunque todos ellos tienen una fuerte carga de Blues en el fondo.

Nosotros ya no pensamos en hacer esto o aquello que pueda tener éxito o parecerse a tal o cual, simplemente componemos lo que nos sale del alma y somos cuatro personalidades totalmente distintas, con gustos muy variados, te sorprenderías”.

También tengo la impresión de que habéis velado tanto por el concepto de canción que, técnicamente, mostráis una mínima parte de lo que en realidad podéis dar de sí, ¿tú qué crees?

“Exactamente. La técnica ha de estar al servicio de la canción y no al revés, te permite realizar arreglos o detalles que pueden realzar un tema, pero si la canción no es muy buena, la técnica no hará que lo sea.

A veces tenemos que frenarnos para no caer en divagaciones instrumentales como en los ’70 (risas), pero bueno, hemos dado todo lo que sabemos en este disco”.

Me da que el título ‘Sin renuncia a la esperanza’ tiene mucha miga respecto a la banda: sus anhelos, el momento que vive la música... ¿Me equivoco?

“Correcto, nunca hemos renunciado a la esperanza de grabar nuestro primer disco después de tantos años en el local de ensayo y tocando por la zona, pero con el momento que vive la música no vemos mucha esperanza que digamos, al menos hasta que se establezca la forma de que lo grupos puedan subsistir económicamente, antes eran los discos, ahora ni de los directos… hablando siempre de los grupos que empiezan, claro está.

El título también es reflejo de la crisis financiera en que está sumido actualmente el mundo entero y las ganas de que esto se normalice de una vez.

Todos nosotros tenemos hijos y estamos preocupados por su futuro, el niño de la portada, que es mi hijo, quiere reflejar también esto”.

El término esperanza contrasta con el velo de oscuridad que cubre a la mayoría de las canciones...

“Nos gusta dar ese toque a las canciones, aunque muchas de las letras en el fondo hablan de la lucha de uno mismo por alcanzar la felicidad.

Al fin y al cabo se trata de crear una atmósfera determinada donde el oyente encuentre algo atrayente, no nos gusta mucho el rollo ese en las letras de ‘sexo, drogas y rock ‘n roll’”.

Qué poco se estila lo de no grabar guitarra de acompañamiento para algunos solos y qué elegante queda sabiendo cuándo hacerlo, ¿verdad?

“Esa es una influencia de la época de los ’70, grupos como Zeppelin, Van Halen, etc., grababan los temas en directo en el mismo estudio, eran producciones muy desnudas pero infinitamente más realistas que ahora con respecto a los conciertos. En la actualidad existe demasiada sobreproducción en los discos. Solo hay un guitarra en Big Bang y quisimos que sonara de esta forma, para esto hace falta un buen bajista que cubra las espaldas de Francisco, el guitarra, y ese es Rafa.

En la producción de nuestro disco no se han utilizado baterías electrónicas, ni Midi, ni tan siquiera hemos corregido los pequeños defectos o imperfecciones mediante las nuevas técnicas de BeatDetection en Protools o Autotune en las voces. Está todo a la vieja usanza.

Sabemos que para bajar costes de producción actualmente se utilizan –y se abusa de ellos- samplers de batería, pero no es nuestro rollo y estamos muy orgullosos de ellos”.

¿Tuvisteis una relación más o menos cercana con Andy Vandette, que masterizó el CD?

“Se nos ofreció por el Myspace hace un par o tres de años cuando Myspace estaba en su mejor época. Teníamos la demo colgada en esta red social.

Estuvimos negociando con él y nos invitó a ir a Masterdisk (New York) para la masterización, pero eso disparaba los costes y decidimos hacerlo online, como todos actualmente.

Nos decidimos por Andy porque se alejaba un poco del estilo de masterizar europeo, no queríamos que sonara demasiado apretado, nos gustaba su forma de trabajar con Rush o Porcupine Tree. Definitivamente tiene un acabado más americano.

Nos gustó especialmente que respetara al 100% la producción que le enviamos y solo le diera la potencia y volumen necesarios. Eso es algo que no todos hacen, acaban por re-ecualizar tu trabajo y pierden la esencia de la mezcla.

De vez en cuando nos manda un saludo por el Facebook, es un tío bastante campechano”.

Etiquetas: ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por

1 comentario

  • ANONIMO dice:

    Me parece una banda fantastica y con un Metal muy original.
    Hoy en dia es muy importante tener un sonido personal y original como los Big Bang.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *