Simon McBride (Deep Purple) habla de la diferencia entre tocar las partes de guitarra de Ritchie Blackmore y Steve Morse
3 agosto, 2024 11:15 am 1 ComentarioVaya papeleta la de Simon McBride. El guitarrista norirlandés no solo tuvo que sustituir a Steve Morse, quien abandonó a Deep Purple para cuidar a su esposa y finalmente no volver, sino equilibrar este legado con el estilo único de Ritchie Blackmore. ¿El resultado? Vistas nuestras crónicas de los recientes conciertos del combo en el Barcelona Rock Fest, en el BBK Bilbao Music Legend Fest o en Madrid, más que digno.
¿Pero cómo ha vivido esta experiencia McBride en primera persona? ¿Cómo es no solo impregnar su estilo personal en una banda eterna, sino también hacer propios los dispares enfoques musicales de Blackmore y Morse? Así ha reflexionado sobre el asunto el hacha del combo desde 2022 en una entrevista ofrecida recientemente al medio Total Guitar: “Tienes que ser tú mismo, ¿sabes? Si intentas pensar sobre lo que era antes, y esto se aplica a cualquier situación, te ahogarás un poco musicalmente hablando. No tiene sentido intentar competir con Steve Morse o Ritchie Blackmore. Quiero decir, nadie lo puede hacer mejor que ellos. ¡Desde luego, yo no! Así que mi enfoque es intentar no ser como ellos. Una de las cosas que gustan a los chicos de la banda de mí es que hago mi propia cosa. Tengo mucho respeto a las canciones antiguas, porque algunas de las partes que Ritchie y Steve tocaban eran ejes de los temas y jamás se podrían modificar”.
McBride, por supuesto, tiene su propio estilo, pero no elude una realidad: los fans quieren escuchar algunas de las partes más míticas de sus canciones favoritas tal y como fueron concebidas originalmente; la improvisación o la adaptación quedarán reservadas a otras más maleables. ¿Cómo se enfrenta a estos fragmentos, pues? ¿Qué diferencias más notables identifica el también profesor de guitarra entre ambos talentos? En sus propias palabras: “El material de Steve Morse es muy diferente a la primera era de Ritchie Blackmore. Steve tenía una ligera lesión en su muñeca, así que no tocaba de la forma que lo hacía en Dixie Dregs. Si tuviera que tocar de la forma que lo hacía entonces, ¡ni lo intentaría! Y sobre el estilo de Ritchie, por ejemplo, hay un solo en “Highway Star” que no puedo cambiar. Cuando tienes a 65.000 personas cantando el sonido nota por nota, es como: “Okay, ¡menos mal que no he cambiado nada esto! Pero sí que hay otros solos, como el de “Smoke On the Water”, que sí que lo he cambiado un poco para poner un poco de mí”.
Deep Purple continúa no solo con giras mundiales nostálgicas, sino poniendo sobre la mesa nuevos lanzamientos discográficos como el reciente ‘=1’, una demostración de resiliencia y de que las bandas históricas pueden seguir teniendo buenas ideas para seguir alargando un legado imborrable en la memoria de millones de fans del rock. La producción discográfica convive con giras interminables, en las que mientras Ian Gillan, reconoce “la energía” de McBride frente a Morse, este último aprovecha para soltar críticas veladas al combo desde la comodidad de su hogar. Y es que, ese “Estuvieron disgustados tres o cuatro segundos y luego siguieron adelante” no deja lugar a dudas de que la salida de Morse, hacha de Deep Purple desde 1994 hasta 2022, no fue todo lo amigable como inicialmente podría imaginarse.
PARA LEER MÁS:
- Steve Morse (ex-Deep Purple) recuerda cómo Gary Rossington (Lynyrd Skynyrd) impidió que dejara la música
- Ian Gillan dice que Black Sabbath es más importante que Deep Purple o Led Zeppelin: “Sin ellos no hubiera habido grunge ni heavy metal”
- Simon McBride (Deep Purple) señala el movimiento de guitarra de Ritchie Blackmore más difícil de tocar
- Crónica de Sum 41 + Neck Deep en Barcelona: Una despedida a su manera - 21 noviembre 2024
- Crónica de Chino Banzai + Shalom + Davil Fantasies en Madrid: Trío de ases - 21 noviembre 2024
- La razón por la que Nirvana nunca tocaba bises: "A Kurt Cobain no le iba" - 21 noviembre 2024
1 comentario
Muy buenas palabras por parte de Simon McBride hacia los estilos de tocar la guitarra tanto de Richie Blackmore como de Steve Morse.