Duff McKagan (Guns N’ Roses) recuerda sus peores momentos con la droga y cómo Slash le ayudaba en sus ataques de pánico
21 octubre, 2023 3:32 pm 1 ComentarioHay algunos discos que no solo implican una nueva etapa en lo que respecta a lo musical, sino también cierto crecimiento interior. Tal es el caso de los álbumes que editó el bajista Duff McKagan al margen de Guns N’ Roses, con el más reciente, ‘Lighthouse’, que salió a la venta precisamente ayer, en cabeza. En este sentido, el alma punk de Axl Rose y compañía recordó sus peores momentos con la droga y cómo el guitarrista Slash le ayudaba en sus ataques de pánico.
En una entrevista para The Guardian, el rockero rememoró la época en la que lanzó su primer disco en solitario en 1993 y cómo el problema del abuso de sustancias era grave por aquel entonces, algo que incluso podría apreciarse en la música.
Así evocaba la grabación de su esfuerzo ‘Believe In Me’, editado pocos meses después de que terminara la gira ‘Use Your Illusion’ con Guns N’ Roses: “Estaba muy jodido cuando grabé mi primer disco en solitario. Es una gran instantánea de donde estaba en 1992. Todavía podía tocar. Tocaba la batería y toda esa mierda, pero no podía cantar. Tenía tanta cocaína en la garganta que se me notaba en las fosas nasales. ‘Tenderness’ (2019) fue una gran instantánea de cómo había progresado y este álbum es otra progresión para mí”.
En realidad, la raíz del alcoholismo y abuso de drogas de Duff se debía a su salud mental, ya que sufría ataques de pánico desde que era joven e incluso le fue diagnosticado un trastorno de pánico cuando era adolescente. De esta manera afrontaba su problema: “Tienes personas de confianza que pueden hablarte durante un ataque de pánico. Slash era de esos, y aún lo es. Darle unos tragos a una botella de vodka también lo paraba. Bebí mucho a los 20 años para automedicarme y esa no es la forma de hacerlo”.
Aparte de este apoyo por parte del guitarrista Slash, el bajista recuerda que el asunto de la salud mental no era algo de lo que se hablara a menudo durante su camino al estrellato, por lo que debía internalizar la mayoría de este tipo de episodios.
Aquello le provocaba todavía un mayor sufrimiento: “Simplemente no se hablaba de ello. No sé a quién se lo habría contado. Pensé que me estaba volviendo loco. Soy un ser humano sensible... Realmente no pasé por ninguna de esas cosas de estrella de rock machista. Quería ser un gran músico y los músicos son almas sensibles. ¡Incluso los más gamberros como Mark Lanegan! Volverme adicto a las drogas y al alcohol nunca fue mi intención. No tiene nada de glamuroso, tuve suerte de sobrevivir”.
PARA LEER MÁS:
- Duff McKagan (Guns N’ Roses) se rinde a la capacidad de Lemmy Kilmister (Motörhead) de sonar “como un desastre”
- Duff McKagan (Guns N’ Roses) nombre a sus siete bajistas favoritos: de Lemmy (Motörhead) a Prince
- Duff McKagan (Guns N’ Roses): “Siempre voy a componer canciones de punk rock porque es de donde vengo”
- Crónica de Sum 41 + Neck Deep en Barcelona: Una despedida a su manera - 21 noviembre 2024
- Crónica de Chino Banzai + Shalom + Davil Fantasies en Madrid: Trío de ases - 21 noviembre 2024
- La razón por la que Nirvana nunca tocaba bises: "A Kurt Cobain no le iba" - 21 noviembre 2024
1 comentario
Es mucho más interesante este nuevo álbum en solitario de el gran DUFF MCKAGAN que su pasada experiencia con las drogas y el alcohol. Me han encantao ambos temas como sus currados videoclips.