PEZ NEGRO: "PUEDE QUE INTERNET HAYA HECHO DAÑO A LA INDUSTRIA, PERO NO A LA MÚSICA"

9 enero, 2015 1:03 pm Publicado por  4 Comentarios

Los alicantinos siguen exprimiendo el jugo a su último trabajo 'Caminos Embarrados', del cual hace algunas semanas vio la luz el videoclip del tema "En Suelo Extraño". Con un rock urbano potente, aguerrido y ecléctico que no se cierra a influencias más fornidas y que preserva el espíritu reivindicativo y emocional que se espera de un combo de categoría en su estilo. Con un año que promete por delante, en el que recorrerán diversos escenarios y avanzarán en la composición de temas para un futuro trabajo, JAVI (VOZ Y GUITARRA), ÁNGEL (COROS Y BAJO), PABLO (GUITARRA SOLISTA) Y KIKE (BATERÍA) demuestran a JOSÉ CARLOS PEDROUZO que siguen muy vivos.

intpeznegrEl rock urbano suele tratar de los problemas de la gente, de las injusticias de la sociedad, son temas que no pueden estar más de actualidad con todo lo que se está viviendo hoy en día. ¿Ha servido esta crisis de revulsivo para que hayáis vuelto al ruedo?

La crisis nos ha forzado a escribir sobre ella, no podíamos obviar la dureza que conlleva. Hacer rock y no plasmar los duros momentos que estamos pasando no nos parecería sincero. No es que haya sido un revulsivo, pero sí quisimos hacer una imagen del momento.

¿Por qué habéis escogido este estilo musical?

Realmente, no escogemos un estilo musical, hacemos lo que nos gusta. Nos gusta el rock estatal pero también el metal en todas sus vertientes, no queremos plantearnos parámetros ni estar encorsetados. Habrá canciones que sonarán más rockeras y otras con riffs y pasajes más metaleros, aunque la actitud siempre sea urbana, del ciudadano de a pie.

¿Cuáles consideráis que son vuestras influencias principales?

El rock urbano estatal es nuestra gran influencia, nos hemos criado con Barricada, Rosendo, Extremoduro o Los Suaves y nos hemos vuelto locos con Koma y Marea. A nivel internaciona, tal vez sea Metallica la mayor influencia y es el nexo de unión en los gustos de los cuatro. Pero la verdad es que nos gusta todo lo que envuelve el rock y el metal.

¿Cómo veis la escena actual del rock urbano en la Comunidad Valenciana? ¿Cómo es el ambiente entre los grupos?

El ambiente es bueno entre los grupos, por lo menos en lo hemos tratado nosotros, pero la escena rockera no está en un gran momento. Es complicado hacer conciertos, se vive a un nivel muy "underground". Hay grupos geniales, pero los que triunfan son los DJs y a lo sumo, los grupos tributo.

Hace no mucho resultaría impensable el hecho de poder vender un disco antes incluso de haberlo editado, y el hecho de que lo hayáis conseguido indica que hay gente que os apoya y está interesada por vuestro trabajo. ¿Qué tal los directos, veis este apoyo reflejado en los conciertos?

Sí que se refleja en los directos. Los que te han apoyado en el crowfunding procuran hacerlo en los conciertos, se sienten partícipes del proyecto y se alegran cuando las cosas salen bien

Sois un grupo que está muy metido en internet, con vuestra cuenta de Youtube, Spotify, el propio crowdfunding... ¿De dónde surge todo esto, quién es el informático o, como le llaman ahora, el 'community manager' del grupo?

Sí claro, procuramos estar en todas las plataformas. Las redes sociales es algo esencial en la promoción; nuestro batería Kike es el que domina este campo  y coordina la promo on line. También tenemos página web, www.peznegro.com, en la que ponemos fechas de conciertos y todas las noticias del grupo, así como el primer disco en descarga gratuita.

Internet es al mismo tiempo ángel y demonio para los grupos. Facilita mucho el darse a conocer y conseguir ampliar horizontes, pero luego está el tema de la piratería. ¿Cuál es vuestra opinión, internet le está dando vidilla a la música profesional o más bien se la está cargando?

Los avances siempre son positivos pero los cambios son complicados para adaptarse a ellos. Con internet han cambiado las reglas del juego, querer resistirse es tontería. Puede que internet haya hecho daño a la industria musical, pero no a la música. Hay que cambiar conceptos, creo que debería hacerse más hincapié en los directos. Para grupos como nosotros con pocos recursos, internet es esencial. De hecho, muchos grupos y solistas de grandes ventas se han dado a conocer por internet. Querer reclamar más tarde que te paguen por los discos y que no utilicen internet no es lógico, el que quiera apoyarte siempre te comprará el disco.

¿Creéis que podríais llegar a vivir de la música o lo consideráis como algo complementario a vuestra forma de vida?

Es muy complicado llegar a vivir de la música, sobretodo del rock. Lo vemos como muy lejano. De momento, es una afición con la que lo pasamos en grande, pero bueno, si damos un pelotazo con un single, bienvenido sea.

¿Cuáles son vuestros planes más inmediatos, vuestro próximo movimiento?

Ahora hacer todos los conciertos que podamos, promocionar el videclip que lanzamos en octubre (que por cierto podeis ver en nuestra web www.peznegro.com), intentar meter la cabeza en algun festival y mientras, ir componiendo nuevos temas para un próximo disco. También sonó la idea de hacer una gira en acústico, pero bueno, lo iremos viendo sobre la marcha.

Próximos conciertos:

Madrid, Sala por Confirmar, 16 Enero
Alcorcón (Madrid), Local Rock, 17 Enero
Águilas (Murcia), La Tejera, 24 Enero
Cocentaina (Alicante), 7 Marzo
Zaragoza, 14 Marzo

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

  • Juandie dice:

    Interesante entrevista para saber aun mas sobre esta prometedora banda levantina como son PEZ NEGRO de la que he disfrutao leyéndola como hago con todas.Tanto el videoclip como la canción y el estilo que practican están de putisima madre!!!!

  • Manuel dice:

    Esta gente se lo curra mucho en directo. Los he visto un par de veces y me han sorprendido. Grupo muy a tener en cuenta.

  • Pedrock dice:

    Una entrevista muy interesante, el videoclip es genial y el disco buenísimo. Espero verles el 17 en Alcorcón

  • ruben alcoy dice:

    Un saludo muy grande a Pez Negro colegas de mi zona. Os deseo que os vaya bien por Madrid y espero veros en Cocentaina en Marzo LARGA VIDA AL ROCK AND ROLL

    pd. Saludos a las momias de bar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *