ULTIMA JORNADA DE LEYENDAS DEL ROCK

15 agosto, 2014 6:50 pm Publicado por  9 Comentarios


Ultimo día del Leyendas, temperaturas muy altas y cansancio acumulado, que no nos impidieron seguir disfrutando del Festival, sobre todo cuando para empezar el día teníamos a los reaparecidos Easy Rider, una banda madrileña de culto que cuenta con el hándicap de tener a su cantante Ron Finn en Estados Unidos, con lo que eso supone para cada actuación. Después de ver sus últimas actuaciones en este mismo Festival hace unos años, y en la desaparecida Ritmo & Compás, la banda no se arrugó y se plantó en el escenario para  dar una poderosa descarga de Heavy Metal. Para nada se notó su inactividad, con un show lleno de garra y fuerza con temas como “No room in hell”, “Animal”, “Chasing demons”, “Savage rage”, “Lord of the storm”, “Wormwood”, “Regeneration”, “Defiance” el tema que irá en su próximo nuevo disco, y un brillante final con “Stranger”.

Los alfareños Infamia, abrían el día en el escenario Mark Reale con su excelente dosis de Heavy Metal Melódico con temas muy pegadizos como “Del paraíso al infierno”, “Condenad", "Fiel A Mis Sentimientos", "Jugando A Ser Dios", "Sueño O Realidad" o "Por Siempre".  Su vocalista, Freddy rayó a g  ran altura como siempre que lo hemos visto, poniendo un bonito broche final con la rotunda versión de Mónica Naranjo “Sobreviviré”  llevada a su terreno, y una tremenda “La luz del sol” que en el disco cantan con Victor García y aquí cuentan con los coros guturales de Karamo. Infamia merecen estar más arriba, y no nos cansamos de decirlo.

Lujuria son parte del Leyendas desde su primera época y ellos saben la importancia que tiene este acontecimiento en su agenda.

Lujuria El mediático Oscar Sancho, que estrenaba modelito con flecos para la ocasión, nos preparó con su banda una buena sesión de Heavy Metal con temas como “Mozart y Salieri”, “Sin parar de pecar”, “Cinturón de castidad”, “Vamos muy bien” cover de Obús con el Tío Luis, que lució su bajo en forma de hacha, "Estrella Del Porno", "Joda A Quien Joda", "Corazón De Heavy Metal" con el vocalista Javier Endara de Wild, "Duro y Potente" de Banzai que sonaría más tarde y en ese mismo escenario, “Traidor” de Muro, y “El heavy no es violencia” de Bruque y “Leyendas del Rock”, la canción que compusieron para el Festival. Seoane que hacía doblete se encuentra muy integrado en la banda, que sonó muy compacta y que entusiasmó a sus seguidores. Oscar tuvo su momento reivindicativo a favor del pueblo palestino con bandera incluida y pidiendo la paz con las manos alzadas del público. Oscar gritaba “¡Arriba mi gente!” y nosotros gritamos “¡Arriba Lujuria!”.

Eluvetie

 Los suizos Eluveite volvían al Leyendas dos años después presentando su nueva creación ‘Origins’, con gran afluencia de público en el escenario Jesús de la Rosa. Su mezcla de Death Metal Melódico con sonidos Folk, ha cautivado a muchos jóvenes seguidores que no perdieron detalle de su show. Comenzaron con “Origins”, siguiendo con “The nameless” y “Nil”, pero sufriendo Chrigel Glanzmann los problemas con el micrófono que nos impedía oír su voz. Todo un placer fue disfrutar de esos instrumentos tradicionales como el violín, la gaita y la zanfoña en temas como “Thousandfold”, “Luxtos”, “The call of the mountains” de su último trabajo, con Anna Murphy a la voz, o “Neverlands”.  “Inis mona” el corte más antiguo de los elegidos, fue uno de las más celebrados y aclamados. Para la parte final se dejaron “una brillante “Havoc” como punto y final. Eluveite crece con cada disco, y van subiendo un peldaño en busca de cuotas mayores.

Cada vez que hemos visto a los austriacos Visions of Atlantis, ha sido con una vocalista distinta, habiendo pasado unas cuantas por la formación, y esta vez no iba a ser diferente. En esta ocasión presentaban a la atractiva vocalista femenina Clémentine Delauney, que se desenvolvió muy bien, y a su réplica masculina Siegfried Same. Comenzaron con “At the back of beyond”, para seguir con “Through my eyes”, “Seven seas”, “Lost” y “Winternight”, que puso el momento emotivo de la tarde, al presentarlo Clémentine en un correcto español y dedicarlo a la primera vocalista de la banda, Nicole Bogner, que conocimos en su primera visita a Madrid, y que falleció a los 27 años después de una grave enfermedad. La parte que no nos gustó es que llevaran el piano  grabado, algo que deslució el tema. Completaron la actuación “Lovebearing storm”, “Last shut of your eyes” y la final “New dawn”.Un concierto correcto, pero que podía haber dado más de sí.

Heat

Tercera vez que veíamos a los suecos H.E.A.T. en nuestro país en poco más de un año, después de presentar su disco y acompañar a Scorpions, y realmente ya nos tenían cautivados, pero en el Leyendas se marcaron un bolazo que recordaremos durante mucho tiempo. Su electrizante directo arrancó con “Point of no return”, para seguir dando una cátedra de revitalizante Hard Rock de alta escuela, con “A shot at redemption”, “Better off alone”, “It’s all about tonight”, “Tearing down the walls”, o “Mannequin show”. Su vocalista Erik Grönwall, alejado de los cánones

físicos del género, se mostró entregadísimo, sin parar de moverse, saltando y cantando estupendamente temas como  la coreadísima “Living on the run” con la que cerraron. Grandes músicos, buenas canciones, estribillos pegadizos y mucha actitud, son los ingredientes que tienen para llevar su Hard Rock a las más altas cotas. En nuestro país ya han conquistado a una gran masa de seguidores, que volverá a su encuentro en cuanto vuelvan a visitarnos.

Los reaparecidos Ars Amandi salían a escenario Mark Reale, y como ocurrió en Madrid hace unos meses, había ganas de reencontrarse con el pito castellano dada la gran afluencia de espectadores. Comandados por la voz, flauta y pito castellano de Dani Aller, flanqueado por los dos grandes guitarristas como Nacho de Carl

os y el legendario Manolo Arias, con una base rítmica que completaban Teto Viejo a la batería y David Nosiel al bajo. Su repertorio fue un recorrido por sus grandes composiciones, como “La voz que me guía”, “Tu ley”, “El viajero”, “Sonrisa apagada”, “Abula”, “No queda si no batirnos”, la canción que compuso Txus de Mago de Oz para homenajear a Quevedo, “1º de la ESO”, “Escuchando al corazón”, la magnífica versión de Triana “Abre la puerta”, y la pagadiza “La suerte está echada”. Sobresaliente para ellos, haciendo vibrar, cantar, y saltar, al numeroso público que había, y sonando de auténtico lujo.

Heaven-Shall-Burn

                                                                                                                                                                                                                                                                                           Heaven Shall Burn de los que no conocíamos nada antes de su anuncio para el Leyendas, ya que no son muy habituales en festivales y menos por aquí, ofrecieron un concierto demoledor, con un vocalista como Marcus Bischoff que lucía una camisa roja, que contrastaba con el negro del resto de la banda, y que cantó cada tema de forma desgarradora. Los alemanes que lucían un enorme telón con la portada de su último álbum ‘Veto’, machacaron nuestros oídos con temas como “Counterweight”, “Voice of  the voiceless”, donde el público realizó el mayor Wall of death de este festival, “Godiva”, “Endzeit”, “Land of the upright ones” o “Hunters will be hunted”, combinando el Death Metal Melódico con el Metalcore, y contentando a los amantes de estos sonidos.

La auténtica revelación de este Leyendas y uno de los grupos que más impactó, fueron los finlandeses Battle Beast, que a pesar de ser su primera visita a nuestro país, llevan ya nueve años y un par de discos a sus espaldas, congregaron a mucha gente joven dispuesta a dejarse seducir por el Heavy Metal de corte épico, que facturan desde tierras finlandesas. Su arrebatadoracantante Noora Louhimo, fue un auténtico torbellino que descargó sobre nosotros todo su poder escénico con temas como el directo “Justice and Metal” de su primer trabajo ‘Steel’, “Out on the streets”, “Neuromancer”, “Into the heart of danger”, o un temazo  como “Out of Control” para despedirse y dejar a todos con ganas de más. Una poderosa voz, guitarras afiladas, melodías que se enriquecen con teclados, temas con gancho, y un vigoroso directo es el secreto de esta formación que nos encantó y de la que esperamos mayores retos.

Hammerfall es una banda que tiene muchos seguidores después de más de veinte años de carrera, como pudimos comprobar con el gran aspecto que presentaba el escenario Azucena, así como muchos temas pegadizos, y que son reconocibles fácilmente, esto hace que no tengan dificultad para enganchar con el público como ocurrió aquí.

Hammerfall

Sin ser un concierto espectacular, temas como “Blood bound”, “The dragon lies bleeding”, “Last man standing” o “Steel meets Steel” sonaron poderosos, con unos guitarristas como Pontus Norgren y Oscar Dronjak, que dieron buena réplica a Joacim Cans, que nunca ha sido un portento con la voz, ni ha tenido una gran movilidad, pero que sabe estar a la atura. Un repertorio con temas de álbumes del pasado como “Renegade” que da título a su tercer disco, el hímnico y pleno de Power Metal “Hammerfall”, que da nombre a la banda, y que junto a la majestuosa balada ‘Glory to the brave’ tema homónimo, rescataron de su disco debut. Para finalizar, tocaron “Bushido” de su reciente trabajo ‘(r) Revolution’ y volvieron a tiempos pretéritos con el eficaz “Hearts of fire”

Turno después para los atenienses Rotting Christ, una banda de culto que combinan el Metal Gótico y el Death Metal, y que han pasado por diversos estilos dentro del Metal Extremo desde su formación en 1987.Su repertorio nos introdujo en su universo oscuro, axfisiante y marcial, con un Sakis como maestro de ceremonia y un Themis golpeando su batería y dominando el sonido de la banda como un verdadero maestro. Con “In yumen-xibalba”, “Societas satanas” versión de sus paisanos Thou Art Lord y “Noctis era” echaron el cierre a una actuación muy sólida y contundente, de un grupo no muy fácil de ver por estas tierras, y que engrandecen el cartel de un Festival.

Y llegaba el plato fuerte del Leyendas, el grupo que ejercía como mayor reclamo dentro de todas las bandas convocadas, y que sigue subiendo escalones, para encaramarse a las primeras posiciones dentro del Metal a nivel mundial. Volbeat, que desde la entrada de Rob Caggiano ha ganado muchos enteros, nos ofrecieron una memorable actuación, aunque no pudimos disfrutar del espectacular montaje escénico que vimos en el Sweden Rock. A las 22 y 19 horas empezó a sonar el “Born to rise hell” de Motörhead, dando pie después a “Doc Holliday” respaldado por un enorme cartel con la portada de su último disco ‘Outlaw gentlelme & shady ladies’. Desde el primer momento el público se rindió a los daneses con cañonazos como “Hallelujah goat”, “Boa (JMD)”, la grandiosa “Lola Montez” que va para gran clásico, “Sad man’s tongue”, o el medley que hicieron con “Heaven nor hell/A warrior’s call/  I only wanna be with you”. Tanto Michel Poulsen, que cantó de forma magistral, como Caggiano que se le ve muy feliz, se mostraron muy comunicativos y bromistas con el público, imitando varias veces a los toros y realizando todo tipo de muecas hacia sus fans. Sus últimos tres trabajos iban a tener protagonismo en el resto del set list con “16 Dollars", “Dead but rising”, “Fallen”, “The nameless one”, “Radio girl”, Pearl Hart”, “Maybellene I Hofteholder”, o “Still counting”, que fue la última antes del retiro momentáneo. Para los bises, descargaron una traca con “Pool of booze, booze, booza”, “The hangman’s body count”, “Guitar gangsters & Cadillac blood”, y “The mirror and the ripper”, donde tras un previo “We will rock you”, invitaron a subir al escenario a todos los niños que estaban sentados delante de la valla de protección, haciéndoles partícipes, y comentado Michael que ellos eran la nueva generación del Heavy Metal. No defraudaron a nadie y Volbeat salieron por la puerta grande.  Su mezcla de Metal,  Rockabilly, Country, incluso Reggae (Still counting), con el espíritu de Elvis Presley y Johnny Cash planeando por el recinto, ha demostrado ser una fórmula muy adictiva.

Aunque dio tiempo a ver la primera parte de su actuación, Beethoven R. tuvo que luchar con la coincidencia de Volbeat. Los madrileños son una banda infravalorada, que merecen mayor reconocimiento. Su vocalista Alberto García se ha integrado muy bien en la banda después de cuatro años y Saiz y Oliva le apoyan muy bien a las guitarras, sin olvidarnos de Alcoba y Adeva llevando los ritmos. Para el final dejaron los dos temas más festivos, que en directo funcionan muy bien como “Que no, que no”, y “El guardián de tu piel”.

Warcry

Warcry llenaban el escenario Azucen demostrando que su poder de atracción ha sido clave para que no faltaran en ninguna edición del Leyendas. Después de oír a Volbeat, quizás nos parecía que el sonido estaba un poco más bajo, aunque temas como “La maldición del templario”, “Quiero oírte”, “Venganza”. “Nuevo mundo”, o “Alma de conquistador” sonaron rotundos y fueron coreados y cantados por una gran masa de seguidores que no dejó a los asturianos hasta el final. Víctor García se mostró pletórico con su particular voz, y estuvo muy bien acompañado por un entusiasta Pablo García  a la guitarra, y una base rítmica muy solvente con el tercer García, Roberto al bajo, Rafa Yugueros a la batería y Santi Novoa el último en incorporarse, a los teclados. Cayeron también la épica e insustituible “El guardián de Troya”,  rescatando para la ocasión “Tú mismo”, y dejando para el final dos de sus grandes himnos como “Capitan Lawrence” y “Hoy gano yo”.

Tiempo después para la banda formada por Martijn Westerholt, que fue teclista de Within Temptation y que es hermano de uno de sus guitarristas Robert Westerholt. Delain, por medio de su vocalista Charlotte Wessels, nos ofrecio la propuesta más interesante de Metal Sinfónico dentro del Festival. Temas como “Go away”, “Get the devils out of me”, “Army of dolls”, “The gathering” o “Sleepwalkers dream” supieron calar entre sus seguidores, acompañándoles en los coros. Un show muy dinámico, entretenido y con buenas dosis de energía, se nutrió de más canciones como “Electricity”, “Virtue and vice”, “Not enough” y una final “We are the others” que dejó muy satisfechos a los presentes.

Unisonic

Otra de las atracciones que esperaban muchos eran el supergrupo alemán Unisonic, que nos ponía en primera línea al añorado Michael Kiske, sin la melena que lucía en su época de Helloween, junto al inquieto y carismático Kai Hansen que compagina su labor con Gamma Ray. Utilizaron la introducción que abre su nuevo nuevo trabajo “Light of dawn”, para arrancar a lo grande con su himno que los da nombre “Unisonic”, y otro temazo que funciona muy bien en directo como "ever Too Late,  El sonido que no era muy bueno al inicio fue mejorando con “Fort the kingdom”, “Star rider”, “My santuary”, “King for a day”, “Exceptional” y “Throne of the dawn”. A Kiske le notamos un tanto menos dinámico que otras veces, pero en cuanto a la forma de cantar, fue una auténtica delicia comprobar que la voz de las calabazas estaba a su mejor nivel y había llegado para quedarse. La química con Hansen sigue valiendo su peso en oro, y a todos los seguidores de los míticos alemanes nos puso la piel como escarpias. Para el final se dejaron la crema que todos esperábamos, con la primera versión de Helloween como “March of time”, luego “We rise”, y para cerrar, el bis por antonomasia como “I want out”, que fue cantado a voz en grito por muchísimos seguidores, que pasadas las dos aguantaba al pie del cañón. Unisonic fue el último grupo internacional del festival.

 

Fuimos después a por un grupo al que tenemos un cariño especial como Leize  por lo que han significado durante muchos años para nosotros, y que acumulan un buen ramillete de grandes éxitos, de esos que te hacen cantar en los conciertos, te enganchan, y no te sueltan hasta el final. Esa mezcla de Heavy Metal y Rock Urbano de los de Zarautz, caló desde el principio con canciones como “Sin sitio”, “Futuro para mí”, “Todo por el suelo”, o “Acosándome”. Que gustazo da ver a unos músicos como Félix, Patxi, Toño, y Andoni disfrutando encima de un escenario y transmitiendo esas buenas vibraciones a su público. Siguieron con “Noche de ronda”, “Héroe”, “A tu lado”, el cañero “Buscando mirando” que contó con la participación del bajista de Ciclón Rubén, el entrañable “Otra más”, “Devorando las calles” reeditado en cd hace poco con su portada original y correctamente escrita, para finalizar con la excelente y coreada “Muros”. Lo hemos hablado muchas veces después de salir de un concierto de Leize, y es realmente cierto, jamás he visto una mala actuación de esta mítica formación. Y pensar que hay unos cuantos que todavía no los han visto en directo...

A estas alturas de la noche, muchos ya habían tirado la toalla, pero nosotros teníamos muchas ganas de ver de nuevo a Banzai, una banda que fue un gran referente en los ochenta y que con solo dos álbumes, dejó una gran huella, tanto por sus canciones, como por los miembros que desfilaron por ella. En esta ocasión el guitarrista Salvador Domínguez, y el cantante José Antonio Manzano contaban con Fredy Fresquet a la guitarra rítmica y teclados, Nico Martínez al bajo, y David Biosca a la batería, la misma formación que volvió a los escenarios en Junio de 2011 y grabó el directo en el Parque Aluche.

BanzaiSalieron a tope con “Crimen sin castigo”, “Traición” y “No pierdas el tren”, para seguir con una celebradísima “Coche rápido en la noche”, “Funciona legal”, “Grita” y “Rock duro”. Manzano se encontraba en un gran estado de forma, tanto físicamente como a nivel vocal, Salvador demostraba que sigue siendo un excelente guitarrista que ha ayudado a muchos con

sus libros didácticos, y el resto de la banda sonaba muy compacta. Continuaron con “Noche negra”, “Luces”, y la reivindicativa “No te enganches”. Una canción tan emblemática como “Amigo”, que se quedó fuera en el disco en vivo, fue recuperada por petición popular. La parte final fue un crescendo de gran altura, con tres excelente canciones como “Voy a tu ciudad”, “Duro y potente” y su himno “Banzai”, con el que pusieron un brillante punto y final.

Para despejarnos un poco, teníamos después a un grupo pujante de la nueva escena del Thrash Metal de nuestro país como Crisix, que ya hemos visto varias veces y que son una auténtica apisonadora. Los de Igualada, salieron como siempre, en tromba con auténticos trallazos como “In your fucking face”, “Rise…the rest”, “Frieza the tyrant”, “I.Y.F.F.”, o “Brutal Gadget”. Presentaron a Dani el nuevo bajista, y no faltó el circle pit que la banda pidió para despedirse con la brutal “Ultra Thrash”.

Los accidentados Asfaltika  tuvieron un par de narices para sacar su bolo adelante, sobre todo cuando dos días antes su guitarrista les comunicaba que no podría acompañarles durante esta noche. Es bueno tener amigos músicos, como en este caso Filthó (Silver Fist y Cuatro Gatos) y Juan Saurín (Rafa Blas) que acudieron al rescate, y lograron colaborar para salir airosos del envite. Javier Canseco al Bajo, Joaquín Arellano “El niño” a los parches, y Pepe Álvarez a las voces, completaban el plantel. Las altas horas de la madrugada y la coincidencia con Leo les restó público, pero a veces hay que afrontar las cosas como llegan. Sonaron temas como “El día después, “Ven hacia mí”, “En el corazón” o la que utilizaron para finalizar “Encerrado”.

Y para los que aguantamos hasta el final, casi a las cuatro de la madrugada y con un poco de retraso, Leo Jiménez hacía acto de presencia en el escenario Jesús de la Rosa, para ofrecernos un concierto especial conmemorando sus veinte años en el mundo de la música, con este homenaje y resumen de su carrera, apoyado en la Heavy Metal Orchestra. El repertorio elegido fue un auténtico lujo para los amantes del Metal, iniciándolo con las canciones que le marcaron hace años como “Future world” de Helloween (Kiske había tocado hacía un par de horas en ese mismo escenario), “Neon nights” de Black Sabbath, y “Fear of the dark” de Iron Maiden. Tras dos cortes de su etapa en solitario con 037 como “Bebe de él” y “Caminos del agua”, de su álbum ‘Títere con cabeza”, continuo repasando sus influencias con “Metal warrior” de Manowar y “Domination” de Pantera.  “Desde niño” de su disco ‘Animal solitario’ y “Condenado” dieron paso a “Enter Sandman” de Metallica, “Impotencia” de Stravaganzza, “No hay más canciones para ti” con la colaboración de Mero de Cuernos de Chivo y “Volar”. El momento álgido de la noche se produjo cuando llegaron los temas de Saratoga como “Vientos de guerra” y “Maldito corazón”, culminado con “El hijo de la luna” de Mecano. Para los bises Leo se enfrentó al exigente “Painkiller” de Judas Priest, “Resurreción” de Saratoga y “Tu destino” del disco ‘Animal solitario’, para despedirse y agradecer a todos los que habían aguantado hasta el final.

Eran exactamente las 5 y 33 horas de la madrugada cuando la novena edición del Leyendas del Rock se daba por finalizada, dejando tras de sí, tres intensos días, cincuenta y cuatro bandas, y un público mayoritario que respondió a la llamada de un acontecimiento como este. Enhorabuena a la organización por haber elegido este recinto nuevamente, por el esfuerzo de montar todo este tinglado, por crecer un poco más cada año, y salvo algún problema con el sonido, podemos decir que el resultado final se ha superado con muy buena nota. Solo nos entristeció un pequeño detalle con el tema del merchandising, y es que a las bandas se les privó de poder vender sus discos en dicho puesto, dejando solo este espacio para la venta de camisetas. Hoy en día, con la desaparición de muchas tiendas de discos, la venta de discos en los conciertos en una parte importante tanto para los grupos como para sus seguidores. Hasta el año que viene, que volveremos a vernos.

Texto: José Luis Martín

Fotos: José Luis Montón

 

 

Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

9 comentarios

  • Juandie dice:

    Como he disfrutao leyendome la pedazo de crónica que se ha marcao JOSE LUIS MARTIN en referencia al pedazo de tercer dia de este LEYENDAS DEL ROCK que con el paso de los años se ha convertio en uno de los grandes de nuestro pais llevando a importantes bandas heavys de fuera de nuestro pais como siendo las nuestras las que ganan en presencia en dicho cartel.Según he leído todas las bandas dentro de su estilo se marcarón unas actuaciones sobresalientes pero quizás la que mejor lo hizó fue la banda de LEO JIMENEZ con versiones de SARATOGA y de bandas heavys de fuera como de su banda y de 037.Que dure otros años más éste clásico festival y felicidades a LEO por sus veinte años en la buena música!!!

  • jacobo dice:

    gran cronica si señorr y la vocalista de me atreveria a decir que es la nueva doro pues estado escuxando una cancion de ellos y menudo vozarron se gasta la tipaa

  • uno más dice:

    Coal chamber fichan con Napalm Records según la pag oficial del sello y esperan editar nuevo album en 2015: http://www.napalmrecords.com/blog/?entryID=207

  • uno más dice:

    Chamber perdón xDDDDd

  • I.n.y.f.f dice:

    Eh.... No es por nada, pero I.Y.F.F es lo mismo que In Your Fucking Face, a ver si noes enteramos más de lo que tocan las bandas

  • CÓDIGO 666 dice:

    LO DE ESTE TÍO ES YA DE JUZGADO DE GUARDIA QUE CANSINO CON SUS COMENTARIOS , QUE NO SON MAS QUE REPETICIONES PATÉTICAS DE LA CRÓNICA YA ESCRITA . CÓMPRATE UN BOSQUE Y PIÉRDETE.(DESPOJO).

  • si pero dice:

    Victor pletorico?

    Es uno de los mejores cantantes españoles, pero no tuvo su dia en el leyendas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *