Madness Live!

Crónicas

Festival de Rock Andaluz: Medina Azahara - Triana - Alameda: El rock del sur nunca muere

«Noche mágica que empoderó el rock andaluz al lugar que le corresponde, visibilizado y encumbrado como el bastión que supone para el género»

13 octubre 2017

Teatro de la Axerquía, Córdoba

Texto: Silvia Black Panther y Antonio Vázquez. Fotos: Antonio Vázquez

Todo lo hecho hasta este momento ha valido la pena o eso deberían pensar muchos de los músicos de las tres históricas formaciones que aparecieron ante las más de cuatro mil personas que abarrotaban un Teatro Auditorio de la Axerquía de Córdoba hasta la bandera.

El público disfrutó y vibró con cada canción que se interpretaba en directo de este Festival de Rock Andaluz, la autodenominada gira que encabeza la banda cordobesa Medina Azahara junto a los Alameda de Pepe Roca y la continuación natural de los eternos Triana que, polémicas aparte, continúan el legado de la legendaria banda sevillana. Fue toda una delicia ver un “sold out” desde hacía varias semanas en un concierto que, bajo mi punto de vista, hubiese llenado la Plaza de Toros, con más aforo que la Axerquía, sin ninguna duda.

Alameda, considerada una de las voces más hermosas del rock andaluz, Pepe Roca prosigue como único componente original en la actualidad de los onubenses Alameda, defendiendo el legado de canciones que nos dejaban a finales de los años setenta y principios de los ochenta. Principalmente se recuerdan discos como su debut homónimo ‘Alameda’ allá por el año 1979: “Misterioso Manantial”, “Aire cálido de Abril” o “Noche Andaluza”, contienen algunas de las joyas de este movimiento musical tan identificativo del sur de nuestro país. Pepe estuvo acompañado de una banda de músicos con tablas muy profesionales, sin el ex-teclista sevillano también de la formación original, Rafael Marineli retirado por jubilación de los escenarios y sin su hijo que aportaba sonidos diferentes con su chelo, pero como hace años, con la presencia como corista de lujo de su pareja sentimental, la ex Jarcha Toñi García. Conocida es la colaboración de algunos músicos de Alameda en varios trabajos del recordado Camarón, al que rendirían homenaje con “La leyenda del tiempo” y “Volando Voy” para cerrar una noche mágica con el cuarteto de Liverpool y su “Hey Jude”, contando con el respetable como un inmenso coro.

Ajenos a la polémica surgida por la utilización del nombre y centrados en continuar desde 1994 el legado de los de Triana, sin ningún miembro original en sus filas, su vocalista Juan Reina, lidera esta formación que rinde un digno homenaje a su música con la aportación de nuevas composiciones en un disco llamado “Un camino por andar”. Por ella han desfilado músicos como Pepe Bao o Andrés Herrera “El Pájaro” entre otros. El público recordaría con la piel de gallina canciones como “Hijos del Agobio”, “Una noche de Amor”, “Tu frialdad”,  “Desnuda la mañana”…  Músicos de mucho nivel, destacando al joven batería con el talento de Manuel Reina, hijo de Juan Reina, además de vinvitados de autentico lujo como el guitarrista cordobés José Antonio Rodríguez, aportando su clase y maestría en “El Lago”, y la cantante cordobesa Lya, en el clásico “Todo es de color”.

Pasada la media noche, saltaba al escenario Medina Azahara, el auténtico sultán musical de la tierra mora, cuna de diferentes culturas que han influenciado al sonido tan personal de los cordobeses. Arrancaron con “Ven junto a mí”, con la colaboración especial de la chica del puesto de merch, bailando danza del vientre y dándole un aire arabesco. Siguieron con “Palabras de libertad” y “Aprendimos a vivir”,  totalmente entregados a su más acérrimo público, desde los más añejos y puretas hasta las nuevas generaciones, quienes cantaban letra a letra cada uno de los temas del setlist que tenía preparado Medina, profetas en su tierra y anfitriones de esa noche mágica, ansiada y esperada por la peña que petaba la Axerquía.

Con el corte “Córdoba” extraído de su exitoso álbum ‘Aixa’, lanzado en el año 2003, subía al escenario un pequeño y especial invitado: el niño Pedro Morales finalista en el programa televisivo “La Voz Kids 3”, que interpretó a la perfección y con mucha personalidad junto a Manuel Martínez ese himno dedicado a su ciudad natal. Sin duda estaba siendo una noche memorable, y es que el grupo derrocha energía y sigue demostrando que aún continúa en primera línea del campo de batalla.

Pequeño homenaje a los precursores de este movimiento el que se marcaron recordando también a Triana en los comienzos de “El Lago” y “Abre la Puerta”, temas que son ya fijos en un listado de canciones que suele variar sin dejarlos atrás y a Camarón, con “Al Padre Santo de Roma”. Como tregua a una noche a tope en la que toda la Axerquía se entregaba a muerte, sonaba la intro a capella de “Necesito Respirar” interpretada casi íntegramente por la multitud. “Paseando por la Mezquita” de la tierra mora, entrábamos en los bises y “Todo tiene su Fin” auguraba que el garito ya estaba a punto de chaparse no sin antes agradecer la presencia, perseverancia y lealtad a sus fieles con el particular y especial homenaje de la banda hacia su gente, “A toda esa Gente”, emplazándonos a nuevas citas con esta gira conjunta para vivir una noche mágica de rock andaluz con los auténticos protagonistas de su historia.

 

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción