Madness 2
gusylosimpostores
Ars Amandi
omniatransit
reinodehades
mrgoliath
emgrace
azrael
bronco
marionettes
puenterock
noctambul
kingaspo
rulo
dobleesfera

… Y 25 AÑOS DESPUÉS EMERGIÓ EL TRITÓN

27 diciembre, 2010 5:11 pm Publicado por  – 6 Comentarios

Peatón Crusoe + Antigua + Punto de Mira + Tritón
Sala Ritmo y Compás (Madrid)
23 diciembre 2010

Con el viento y la tempestad
Desde las tinieblas a la luz
Se habla de que llegará
Un amanecer, bajo el signo de un nuevo sol…
SU NOMBRE ES TRITÓN

Si esta letra cae en manos de Iker Jiménez, amigos de la nave del misterio, se monta un programa sobre una profecía cumplida. Este pensamiento me provocaba una sonrisa cuando iba en mi coche. Como os decía, sonreía al recordar esa letra del tema “Tritón” porque estaba atravesando la sierra segoviana camino de Madrid y en la carretera azotaba un viento bastante molesto y se desataba una tempestad de nieve que a punto estuvo de dejarme sin llegar, pero claro esas estrofas eran sólo el principio del tema, la profecía, amigos de la nave del misterio, debía cumplirse porque…

Los viejos guerreros de nuestra imaginación
Viven de los sueños y no podrán morir,
Nunca jamás…

Así que allá fuimos, a cumplir un sueño más, a ver a TRITÓN 25 años después de que publicaran su único vinilo y que les catapultó a la gloria del Valhalla de nuestro metal, donde han estado viviendo en nuestros sueños hasta el 23 de diciembre del 2010 que volvieron a dejarnos un concierto que hoy, cuando escribo estas líneas, varios días después, aun saboreo…

Pero empecemos por el principio que la noche dio mucho de si. Una luchadora como pocas por nuestro metal, Lola de TUSEÑA ROCK MANAGEMENT, monta un concierto de Navidad con las bandas PEATÓN CRUSOE, ANTIGUA Y PUNTO DE MIRA, todas ellas, por cierto, amigas de ROCKCINANTE, han pasado por nuestros micrófonos presentando sus trabajos, anunciando sus conciertos… bandas luchadoras y de calidad que están llamadas a darnos muchas alegrías. En PUNTO DE MIRA milita un guitarrista que, como guitarrista, es un portento (nos dejó boquiabiertos más de una vez en esta noche que os cuento, especialmente con TRITÓN donde se le veía mas feliz que a Berlusconi en un internado femenino) y como persona un “loco maravilloso” al que sus amigos queremos de corazón, se hace querer Javi… y Lola dio rienda suelta a la locura… ¿y si reúno a los TRITÓN como regalo a Javi 25 años después y lo sumo al cartel? Imposible…  estás loca…  dónde vas… pero amigos LA PROFECÍA SE CUMPLIÓ.  Mania, la diosa griega de la locura, se alió con Lola y desde las profundidades emergió el mensajero del mar, volvió a hacer sonar su caracola, emergió  TRITÓN.

La fiesta empezaba a las 9 y el reloj marcaba esa hora cuando estábamos ya en la cola de entrada y oíamos la claqueta de los chicos de Casta, PEATÓN CRUSOE y los primeros compases de “Furia” el tema con el que se abría la noche. No hay mejor manera de empezar que con un poco de furia,  si señor. La cola seguía en la puerta y la gente se iba incorporando a la fiesta a borbotones. Los puestos de trabajo estaban siendo abandonados con más celeridad que de costumbre (y mira que siempre se hace con prisa) por el rockerío madrileño para estar a tiempo en la fiesta y la sala se llenaba por minutos mejorando de aspecto en cada tema. Descubro charlando con la gente que el otro guitarra de PEATÓN CRUSOE, José, estuvo en ÁTICO, la banda que quedó tercera en el Villa de Madrid del 84, tras Alcaudón y Criba. Bien es cierto que José no grabó en aquel disco (los guitarras de Ático fueron en esa grabación Julián Cañas y Emilio Rodríguez) lo cierto es que ya tenemos un enlace para investigar en el futuro que pasó con Ático, habrá que charlar con José. Nos depara mas sorpresas agradable el show de Peatón Crusoe, entre ellas nada menos que cuatro temas de lo que será el nuevo disco: “Prohibición”, “Anillos”, “No estás” y el que cerró el show ya a sala llena y con todas y todos cantando el estribillo, “Vendaval” todo un temazo que me confiesa Casta que se perfila como el single de lo que será su nuevo disco. Desde luego es un gran tema, como os digo la gente, que lo oía esa noche por primera vez, coreaba el estribillo con ganas. Pudimos ver las novedades de PEATÓN CRUSOE que eran Mozart a la batería y Luis Frutos a la voz (me gustó mucho, por cierto) que también se lo hace en HITLESS. Os dejo el set completo:

Furia
Prohibición
Cierra el grifo
Anillos
No estás
El rebaño
Iguana
Largo al factotum
Vendaval

Tras ellos ANTIGUA, el grupo de Juan Olmos, otro personaje muy querido en el ambiente madrileño. A sala llena salen ANTIGUA y se nos meten a todas y todos en el bolsillo con un villancico de composición propia. Mirad aquí está colgado en su versión acústica, disfrutadlo.

Los chicos han preparado un show con colaboraciones y sorpresas que a la postre encandilan a la sala. Entre el carisma de Juan y las colaboraciones y sorpresas que se marcaron consiguieron poner a 100 a toda la peña. A Ernesto Sánchez (batería) Fran de Andrés (bajo) Nacho Ortiz (guitarra) y el citado Juan Olmos a la voz se unen José de PEATÓN CRUSOE a la guitarra para hacernos “Si estás de paso” al que sigue STAR MAFIA BOY con toda la energía que derrocha con quien hace un tema inédito compuesto a medias por Juan y él “RR Business” y del que tenemos también enlace para que disfrutéis  y aun nos queda una sorpresa más, una versión de “Es nuestro momento” acompañados de Miguel “El cachorro” el rubio cartagenero que toca la guitarra en PANZER , HARAKIRI o CHINO BANZAI por citar alguna de sus bandas, que éste no para. Nos confiesa Juan que ese tema irá en el segundo disco de ANTIGUA y en un homenaje a ASFALTO que está por aparecer. Aun le quedaban cartuchos a los chicos de ANTIGUA y nos desvelan cual será el título de su segundo trabajo “Sangre, sudor y…buen rollo” y nos presentan el tema del mismo nombre. Se despiden entre aplausos con “Que empiece el show” firmando una gran actuación y dejando a Juan listo para saltar con PUNTO DE MIRA. El set fue:

Villancico
No puedo más
Si estás de paso
RR Business
Sólo batería
Es nuestro momento
Sangre sudor y… buen rollo
Que empiece el show

En las tablas tenemos ya (los cambios fueron muy rápidos, en ningún momento la fiesta perdió dinamismo y lo poco que duraron fue amenizado con videos de las bandas que actuaban) a viejos conocidos. Miky y Casta de PEATÓN CRUSOE que también son bajo y guitarra en PUNTO DE MIRA a Teo Suazo a la batería (estuvo con Casta en VALHALA dejándonos un compartido con DESASTRE y un disco completo) y al rey de la noche, Javier Mira.  En la sala mucha curiosidad por ver quien se iba a encargar de las voces, ya que como todas y todos sabéis Gaby Boente ha abandonado la formación. Sabíamos que Juan Olmos iba a cantar algunos temas pero también que habría más voces. Al final dos más fueron los cantantes. Nuestro querido “Pitu” David Toledano, quien fuera la voz de CRIENIUM fue el siguiente en saltar a escena tras Olmos y Ángel Rubín de los santanderinos ADGAR el tercer cantante en pisar las tablas con PUNTO DE MIRA. Todo apunta a que uno de estos dos últimos se quedará con el puesto, una decisión difícil porque ambos lo bordaron y que dejaremos que la tome el grupo sin influir con nuestra opinión, deseamos lo mejor a la banda y suerte a los chicos. Sobre el escenario dejaron los siguientes temas

El mago
Sueño azul
Sangre Caliente
Tu sangre me sienta bien
Me pones a 100
Olvídalos
Oro y oración
Puerta de salida

…y llegaron los nervios, la emoción, el momento… La sala llena, muchas cámaras apelotonadas en la primera fila, la gente que grita el nombre ¡TRITÓN! ¡TRITÓN! Y estalla la locura. Su tema homónimo, cuya primera estrofa os he puesto al inicio de esta crónica, suena en la noche madrileña y todo el mundo lo corea, a mi lado amigos ecuatorianos que se la saben de memoria o Álvaro de OKER, rockero de pro que no se yo se yo si habría nacido cuando salió el disco, me da  que no, pero que estaba realmente emocionado viendo aquello, o el Patillas de OMISSION que no se pierde una (nos vemos en BANZAI hermano) o que coño yo mismo que voceaba la letra realmente feliz, porque la felicidad estaba servida, estaba sonando TRITÓN. Maxi está magnífico de voz, no en vano es profesional de ella y ha participado en bastantes musicales, y está perfecto de imagen, fijaos que creo que la camiseta de malla negra que lleva es la misma que llevaba en la época, si no lo es, ha buscado una igual para unir a su pantalón de cuero, a su guardapolvo negro y llevarnos atrás en el tiempo. Maxi disfruta, es un gran frontman y ya nos tiene  a sus pies con las cinco primeras líneas del tema, entonces el grupo se para porque es el momento de gritar ¡Su nombre es Tritón! Y Maxi nos pregunta, en inglés, ¿Cuál es el nombre? What’s the name? Y la sala lo grita feliz ¡¡¡SU NOMBRE ES TRITÓN!! Y ya nada va a parar la fiesta, las sonrisas, gente que se abraza emocionada, los puños al cielo a cantarlo todo, la banda va como un tiro. José Luis Aragón con boina de lentejuelas negras está aporreando su bajo como si quisiera romperlo, le golpea con el puño, le saca todas las notas que lleva dentro y gira sobre sí mismo dando una clase magistral de lo que es ser un gran bajista que llegó a estar tres años en BARÓN ROJO. A la derecha de José Luis Riki Castañeda con sus teclados. El pelo blanco delata que ha pasado el tiempo pero me confesó que de eso nada, que él empezó a “canear” muy pronto y que ya se teñía en Niágara (no os quejéis, os cuento hasta las conversaciones íntimas sobre cómo tapamos nuestras canas 😉 y sonriendo feliz, me atrevería a decir que emocionado incluso. Detrás Manolo Caño manejaba con soltura la batería, Manolo había seguido activo y la última vez que le vimos fue con ISTHAR pero todo el mundo sabe que fue el bataca de MAZO y creo que también sabéis ya que fue de OBUS cuando OBUS, en sus inicios era un trío y no había llegado Fortu. Nos dejó un solo muy bueno (lo mismo que hizo José Luis Aragón y Javier Mira, dejaron unos solos de recordar…) Javier Mira lucía su elegancia para la ocasión, su ya mítico sombrero blanco de Lord Granuja, y sus bromas con las gafas (esta vez las esperábamos y nos habíamos comprado unas iguales para sorprenderle y le arrancamos una sonrisa poniéndonoslas cuando él las sacó)

Enlazan sin descanso con “A tope de amor y lujo” con la sala entregada y Maxi asentado en escena dando una lección de voz y de saber estar increíble. ¡Qué bien está de voz! Es el comentario general en las primeras filas donde andamos viendo el concierto.

Presentan el tercer tema “Esclavos de la fe” el tema inédito que nos iban a ofrecer esa noche, un tema que, ya nos lo explicó Javi en Rockcinante, es de la misma época que los temas del disco, pero que no saben por qué no entró en él, no es un tema posterior de aquellos que serían su segundo disco, de esos también nos comentó Javi que nos olvidemos, que sólo conserva grabaciones de ensayos en cinta de casette que ya se grabó en su día con poca calidad (eran pre-maquetas) y que el paso de los años ha hecho que sean casi inaudibles)

Si os decía que a Riki le vi emocionado en los arranques del concierto es el turno de Maxi ahora, al presentar el tercer tema, hablar de Javier y de cómo esta noche está emergiendo Tritón cuando le noto emocionado y feliz, ¡que gran tipo! Tuve el placer y el honor de hablar con ellos antes y después del concierto y he de deciros que Maxi es realmente encantador, amable, vamos que si ya le admiraba antes de conocerle me vine con su nombre en el pedestal de los grandes (y hago extensivo este comentario al resto del grupo Riki Castañeda y José Luis Aragón igual de encantadores a Javi ya hace tiempo que le cuento entre mis amigos personales y con Manolo igual)

“Sin control” es el tema que sigue por el mismo camino que lleva la noche, perfecta ejecución y una sala a sus pies coreando el tema, se nota que la peña esperaba este concierto con ansia, que se han pasado los días oyendo una y otra vez los temas para cantarlos, que saben bien a qué han ido y lo que iban a escuchar. Lo que no se si se esperaban es la magnífica interpretación de “Principio y fin”  con esos solos que por una vez me dejan parado, mirando… absorbiendo lo que estoy viendo… Y en pleno éxtasis el final, globos en la sala, gente pidiendo otra con ganas mientras hacemos estallar cada globo haciendo que aquello parezca una traca de petardos y la banda que sale a volvernos locos. “Viejos locos” han dejado para el final, un tema muy cañero para firmar la gran noche en la emergió el TRITÓN.

Por la sala andaba el bueno de José Martos (fue un Tritón que conste en acta cuando Manolo deja la banda tras grabar el disco) Ángel Arias (otro que pasó por la banda) Juan Márquez, Carlos y Begoña que hace poco anunciaban el fin de SIBILA y que me sonreían cómplices cuando les preguntaba si ya tienen otro proyecto así que entendamos que si, afortunadamente. Vamos que mucho músico, mucha peña, sala llena y mucha felicidad. ¿Y ahora qué?

Os lo cuento, subí al camerino tras la actuación, todo el mundo sabe que esto no era la vuelta de Tritón, que era el regalo de navidad de Javier Mira pero igual, quien sabe, hay alguna esperanza…

Me despido con una de las frases que se oyeron en la noche del 23 “este año la Navidad ha sido distinta, hemos tenido Noche Mágica, Noche Buena y Noche Vieja” aquí os dejo cómo viví yo la Noche Mágica deseándoos a todas y a todos feliz 2001.

Texto: OSCAR LUJURIA
Fotos: THAIS ROJANO

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por

6 comentarios

  • Uno que casi estuvo pero como si hubiera estado ,)) says:

    Discurso de Lola Gago (Tuseña Rock) en la fiesta/reunión de Tritón.

    Hace 25 años que esta banda surgió como muchas otras de aquella época y de esta, con ilusiones y sueños, hicieron un solo disco, (con la formación que hoy tenemos aquí) y muchas expectativas puestas en aquellos temas, El concierto de Camoes demostró que eran los favori …tos de la juventud. Aun así, el trato que en aquel entonces recibió la banda … no fue el que se hubiera merecido, (comentarios estúpidos en programas de radio, desafortunados conciertos donde la banda se sintió menospreciada, haciéndoles de menos, no recibiendo el mismo trato de aquellos con los que compartían escenario), fueron un sinfín de desmotivaciones y si en aquel momento levantabas la voz, era el final de la banda.

    No tuvieron los suficientes apoyos por parte de managers y discográfica, habiendo desparecido ya alguno de sus miembros e incorporándose a la banda José Martos (gracias por haber venido) y Ángel arias (agradecimiento) les dejaron con el nuevo disco a punto de grabar, Chapa decidió cerrar filas y Triton se quedo sin poder ofrecer al público lo que hubiera sido su segundo gran trabajo.

    La gran mayoría de sus miembros buscaron en aquel entonces otras salidas musicales y poco a poco fueron también cerrándose las filas de Triton.

    Entre aquella desilusion, un dia a dia de ensayos vacios y de proyectos truncados, y en la soledad de un local de ensayo una sola guitarra tocaba los temas de Triton, ya no había, risas , bromas, el buen rollo, solo un guitarrista muy desilusionado y ante la soledad que precipita el fin de la banda.

    Años más tarde nos vemos aquí en esta sala pequeña y pensando “que podrá ser a partir de ahora con Tritón”, es fácil pensar que ellos quieren surgir como otras bandas de los 80, sinceramente no es así (aunque a partir de ahora, es su decisión, eso sí, con todo mi apoyo). No será un camino fácil, pero no dudamos de lo generoso que el público puede ser, ofreciendo más posibilidades de conciertos, porque esto está hecho para vosotros para el público.

    De aquellos que quedaron, de aquel tiempo atrás, solo el tiempo les pondrá en su lugar, de aquellos que vetaron la libertad musical, de esos solo quedan las cenizas y el mero recuerdo de haber sido los cabecillas del odio, que el rock sobreviva siempre a todo eso, porque para ello existen hombres como Manolo Caño, Jose Luis Aragon, Enrique Castañeda y Maxi Gonzalez

    Ya sé que me falta uno por decir, cuando yo me decidí a llamar a la banda, tenía un motivo especial, quería dar una sorpresa a alguien, llame a todos ellos y me dijeron que si, que por el se reunirían.

    El es mi compañero de trabajo, mi Jefe, mi colaborador, y también es mi cómplice, mi amigo y un ejemplo a seguir en tesón, continuidad y en no dejarse hundir por la adversidad.

    Criticado, vetado e incluso en algunos momentos mofándose de su forma de actuar, ha sabido llevar encima en todo momento su música, su vida, sus amigos, (que son muchísimos), su familia que siempre le apoyo y por su puesto su guitarra.

    No le darán premios y no harán menciones a su carrera profesional en ningún certamen, pero quien le conoce le hace merecedor de un solo titulo

    Un hombre digno de no cambiar el rumbo de su vida, de no dejarse pisar por los demás, de ser recto en sus convicciones, por eso sus amigos de entonces quisieron venir a darle esta sorpresa a él , esto es más que cualquier premio. Os doy las gracias de antemano a los Triton por haber accedido a tocar esta noche.

    Javier Mira este es tu regalo de navidad, este es tu homenaje, volver a tocar con Tritón, porque tú eres y serás siempre un gran artista, un gran músico

  • LUIS says:

    ME PILLA A 500 KMS ASI QUE NO PUDE IR, PERO QUE BONITO DESPUES DE TANTOS AÑOS, HAYA GENTE QUE CREA EN LA MUSICA SIN MAS PRETENSIONES.

  • María says:

    Peatón crusoe me puso todos los pelos de punta, sobre todo su base rítmica,(gran batería ese Mozart).Avisad cuando volváis a tocar.

  • Á-lex says:

    Capos TRITÓN vengan a la Argentina !!!

  • Burtaxbestia says:

    Hermanos increíble es la palabra que se me ocurre en este momento. Pedazo de banda, Superpoderosa. Esperare con toda la paciencia de estos 25 años que triunfeis a lo máximo y saquéis ese material a la luz. Un fuerte abrazo a TRITÓN, sigo disfrutando como el primer día de ese primer disco. SUERTE y Feliz y Prospero año 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.