Contigo en Contra

Antítesis

Autoeditado (2017)

Por: Manu Gamarra

7.5

Siempre son dignos de alabar proyectos como los de Diego Vázquez, fundador y único miembro, por ahora, de Contigo en contra. Fue en 2013 cuando este joven vallecano decidió convertirse en multiinstrumentista y empezar a componer sus propios temas, después de pasar por un buen puñado de grupos como guitarrista.

Desde entonces, un EP por año, algo que parece va a mantener de momento, con una clara evolución en cada uno de ellos, desde el pop punk de ‘Cada loco con su tema’ (2013) a un rock muy contundente en este ‘Antítesis’.

El plástico contiene cuatro canciones – “Tu dolor”, “En tu interior”, “La cruda realidad” y “Tu perdición” – elaboradas íntegramente por él (guitarra, bajo e incluso piano) a excepción de la batería, realizada a través de un programa de ordenador que, todo hay que decirlo, tampoco creo que sea cosa de un par de horas aprender a utilizarlo. Composiciones muy originales y pegadizas, como lo son, sobre todo, los estribillos de “Tu dolor”, con una voz envolvente que le viene al pelo, y “Tu perdición”, en el que se me viene a la cabeza incluso el rock vasco (salvaguardando las distancias) por ese registro tan crudo que utiliza. Letras también muy sinceras y profundas y cargadas de negatividad, algo que se ve claramente en “La cruda realidad” y que se intuye solo con comprobar los títulos que le ha puesto a las canciones.

Tampoco parece que el joven multiinstrumentista vallecano tenga, por el momento, intención de defender en directo y con banda los temas que componen sus hasta ahora cuatro EP’s, lo que me generaría gran curiosidad por poder observar sus tablas sobre un escenario acompañado de más músicos, que al fin y al cabo es de lo que se trata esto. Seguro que nuevas ideas y composiciones ya están abordando la cabeza de Diego, única cabeza de Contigo en contra. Nos mantendremos a la espera.