Madness 2
gusylosimpostores
Ars Amandi
omniatransit

GUANO APES: “ES COMO SI NO NOS HUBIÉRAMOS IDO NUNCA”

31 agosto, 2011 10:43 am Publicado por  Deja tus comentarios

El exclusivo barrio residencial de Bel Air saltó a la fama mundial por la serie televisiva protagonizada por Will Smith. Ese nombre evocador de la buena vida y mansiones descomunales sirvió para que una de las bandas claves del panorama alternativo de los 90 volviera al redil con un disco cuya edición aún está reciente. La simpática SANDRA NASIC atiende recién levantada a ALFREDO VILLAESCUSA para contarle los detalles del regreso. Los alemanes estarán actuando en España en el mes de octubre (26 Barcelona – Apolo 2, 27 Madrid – Ramdall).

El título ‘Bel Air’ suena muy glamouroso…

“Sí, pero no lo elegimos por ese motivo exactamente. Es un nombre que aparece en la letra del single “Oh What A Night” y siempre hemos tenido la costumbre de utilizar como título alguna frase o palabra que nos represente en ese momento. ‘Bel Air’, aparte de quedar muy bien, está relacionado con Hollywood, el lugar donde la gente trata de hacer realidad sus sueños, y eso mismo intentamos nosotros con la música”.

Entonces no tiene nada que ver con ‘El Príncipe de Bel Air’

“No, no” (risas).

En el álbum cantas “Esta vez me aseguraré de que no te sientas insegura”, ¿a quién va dirigido ese mensaje?

“No va dirigido a nadie en particular, sino que se trata de algo que me decía a mí misma. A veces me gusta hacer saber a la gente cómo veo las cosas o cómo me siento en un momento concreto. Lo que quería decir es que todos somos capaces de superar los baches de la vida y que esas experiencias servirán para hacernos más fuertes”.

“Fire In Your Eyes” guarda un aire al “She Sells Sanctuary” de The Cult, ¿qué te parece?

“No estoy de acuerdo, ni siquiera conozco la canción (risas). Es una auténtica celebración de la vida, hay que envejecer con la misma pasión de la juventud”.

“Sunday Lover” (ndr: amante de los domingos) apunta una paradoja, ¿hay gente que de verdad disfrute los domingos?

“Sí, claro, a mí me encanta toda la semana (risas).No, en serio, aquí hablaba de una historia sobre chicas, ya que el domingo es el día en que todo el mundo está libre, nadie suele trabajar, por lo que habría que aprovechar ese tiempo para preocuparnos por los que tenemos más cerca”.

El single “Oh What a Night”, ¿representa a los Guano Apes del 2011?

“Creo que el último disco tiene muchos matices, por lo que sería complicado elegir una canción que ejemplificara el tono del álbum. Hay algunas con más sintetizadores, algo menos agresivas que en los otros trabajos, sería un poco más adulto, en definitiva, pero lo importante es que hemos conseguido mantener cierta dosis de energía a pesar de sonar un poco más suaves”.

En 2007 editaste un disco en solitario llamado ‘The Signal’ con elementos electrónicos, ¿no opinas que ‘Bel Air’ va también en esa línea?

“Sí, puede ser, cuando compongo en el estudio no me limito a separar las cosas, sino que todo surge mezclado, y es probable que algunas de las partes que compuse por aquel entonces hayan terminado en el álbum”.

Fue hace un par de años cuando decidisteis volver a los escenarios, ¿qué os llevó a tomar esa decisión?

“Pues me propusieron hacer un concierto con mis antiguos compañeros, pero en esos momentos andaba ensayando con mi grupo en solitario, así que decidí finalizar primero los compromisos que tenía y luego ya veríamos. Creímos que para hacer las cosas bien lo mejor sería centrarnos en unos pocos conciertos para ver cómo funcionaba la química entre nosotros y cómo nos sentíamos antes de pensar en grabar algo. Lo importante fue hacer las cosas muy, muy despacio y no repetir errores del pasado. Ten en cuenta que la fama nos pilló con 18 o 19 años y no paramos de girar en ningún momento, era importante poder descansar y que cada cual tuviera su propia vida”.

El cansancio, por tanto, ¿fue el motivo de la separación del grupo?

“Sí, estábamos muy aburridos de las giras porque llevábamos mucho tiempo en la carretera, no tenía vida privada y no quería seguir por ese camino, sin poder estar nunca en casa ni ver a mi familia, mi novio o mis amigos, eso te destroza anímicamente. Como éramos jóvenes, acordamos tomarnos un respiro antes de que la maquinaria acabase con nosotros”.

¿Qué sentiste al tocar de nuevo con tus antiguos compañeros?

“Parecía que no nos hubiéramos ido nunca. Y esa fue una de las mejores sensaciones, ya que no puedes esperar que la gente te recuerde después de 5 años de estar fuera de la industria musical, en este negocio eso es toda una vida. Cuando salimos al escenario, no sabíamos qué iba a pasar, era casi como si fuera nuestro primer concierto, con los mismos nervios y miedos. Afortunadamente, nos agradó comprobar que el público no se había olvidado de Guano Apes”.  

En breve estaréis por la península, ¿qué podemos esperar de vosotros?

“Canciones nuevas, por supuesto (risas). Intentaremos mezclar clásicos con otros temas más novedosos, hay material suficiente para tocar bastante en directo, será algo diferente al pasado pero con la misma energía”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.