Madness Live!
suru
guadalupeplata
abducidos
vagos
pendejo
morlanriver
gatoventura
eldromedariorobedvd
ironmaiden
gritandoensilencio
leyendasdelrock
javiersolo

Entrevistas |Saratoga: Niko del Hierro y Dani Pérez

«Es el mejor sonido que hemos sacado a un disco»

Por: Borja Díaz

Nunca es fácil superarse cuando la barrera la has puesto tan alta. Pero Saratoga lo hacen disco a disco. Tras celebrar sus 25 años de carrera, se han marcado un tremendo ‘Aeternus’. Puro sonido Saratoga, pero con una evolución en su sonido que ha encandilado a Borja Díaz. Encantado de compartir un rato con Niko del Hierro (bajo) y Dani Pérez (batería), nos trae lo más interesante de su conversación en esta entrevista.

¿Qué significa ‘Aeternus’? ¿Por qué ese nombre?

(D) “Jero propuso, a raíz de oír el tema “El olvidado de dios” de Tete, que empieza en latín, que el título del disco fuese en latín y nos aprecio muy bien porque nos gusta mucho su sonoridad. Estuvimos barajando varias ideas y al final el concepto eternidad nos cuadraba mucho, nos gustaba. Porque sonaba de puta madre ‘Aeternus’. Nos gusta el símil que tiene con lo que se dice siempre del arte y en concreto de la música, que la música es eterna incluso cuando no esté el músico. Yo si escucho Beethoven, Beethoven sigue vivo en cierta forma. Es una metáfora nos gustó mucho”.

La portada es bastante diferente a lo que podríamos esperar. ¿Qué podéis contarnos de ella?

(D) “Queríamos salirnos un poco del estereotipo de que el heavy metal y la música dura tiene que ser portada negra. A mí personalmente me encantan las portadas con fondo blanco  o muy luminoso. Y queríamos que fuese un símbolo, no queríamos que fuese una foto o un dibujo. Evidentemente con la iguana, que representa la banda, y luego Jorge, de Maldito Records, añadió nuestros signos zodiacales. Con lo cual mola mucho, porque al final son piececitas que van encajando, tenemos los signos zodiacales de cada uno de nosotros, rodeando la iguana que es el grupo”.

Con el anterior disco os jugabais mucho porque era el inicio de la nueva etapa y teníais que ganaros el respeto. ¿Qué significa este trabajo?

(N) “Es una continuidad a 26 años y los que nos quedan (risas). Este año hemos estado girando con el 15 aniversario del ‘Agotarás’ y con los 25 años de la banda, ya vamos por los 26, y el año que viene va a entrar en los 27, o sea, que vamos a todo meter, se pasa el tiempo rapidísimo. Siempre como grupo tienes un reto de mejorar el anterior trabajo. A base de que vas sacando discos la cosa se pone más difícil. Lo comentábamos Dani y yo, sobre todo en el tema de letras, no puedes siempre decir camión, melón, jamón, no sé si me entiendes. Lo tienes que ir cambiando. Sí que queda dentro el matiz que tiene Saratoga, ese legado que lleva dentro, que te hace, en cuanto escuchas un disco dices, esto es Saratoga, y esa firma es lo que más nos costó. Yo creo que con ‘Aeternus’ lo hemos conseguido plenamente, es un disco cien por cien Saratoga, muy renovado y me atrevo a decir que creo que es el mejor sonido que hemos sacado a un disco hasta la fecha”.

¿Habéis seguido el camino de temas más arriesgados y complejos? ¿Cómo ha sido la evolución de vuestro sonido?

(N) “Siempre en Saratoga hay algunos temas que son más innovadores, que se salen un poco más y otros que continúan una línea digamos muy Saratoga. Y quizás en este disco haya salido un Saratoga muy actual, muy de haber estado codo con codo durante cuatro años los cuatro juntos y eso ha hecho remozar la banda, pero con la identidad propia de lo que siempre ha sido Saratoga, que no se ha perdido en ningún disco, claro”.

¿Cómo ha sido la composición del disco?

(N) “Llevamos casi tres años desde que salió ‘Morir en el bien, vivir en el mal’ y nos lo planteamos con la compañía de una manera diferente. Es decir, ¿cuándo tiene que salir el disco? Sale 16 de noviembre. ¿Cuándo necesitas que esté el disco masterizado? Primeros de septiembre. Con lo cual teníamos que pensar cuánto tiempo necesitamos para grabar, cuánto necesitamos para componer. Entonces empezamos a grabar en mayo aproximadamente y nos ha llevado cuatro meses el disco, o sea, lo hemos trabajado mucho y es la manera que tenemos de trabajar en Saratoga, y esta vez ha sido así. Siempre nos pilla el toro, siempre lo decimos. Siempre queremos más tiempo, pero si no lo hacemos así sería difícil con toda la gira que llevamos, con los viajes que hacemos a América”.

150 mil visualizaciones de “El olvidado de Dios” en diez días ¿Cómo os sentís?

(N) “Es una burrada”. (D) “Hombre, es un barbaridad. Aunque teníamos las expectativas altas, porque a lo largo de la gira se ve que tenemos un apoyo brutal por parte de nuestros seguidores, pero vamos, ha sido bestial. Además es que en youtube pasa una cosa, como cada vez hay más videos, hay más cantidad de información, cuesta muchísimo más. Yo me acuerdo que antes llegar a cien mil era un poco lo normal y ahora no, ahora cuesta muchísimo. Y sí, la verdad es que ha superado nuestras expectativas”.

Estáis en un gran momento de forma, salís a morir en cada concierto. ¿Creéis que estáis como banda en el mejor momento de Saratoga?

(D) “Yo lo tengo clarísimo que sí. Lo dije en ‘Morir en el bien, vivir en el mal’ que estábamos en nuestro mejor momento, y ahora que han pasado, tres o cuatro años, que hemos pasado por buenos momentos y por malos, que es lo más decisivo y lo más importante para hacer que la banda realmente sea una piña ahora. Estamos en nuestro mejor momento para mí, sin duda”.

Noto la voz de Tete más versátil sobre todo en temas como “De tierra de nadie” ¿Habéis buscado exprimirle al máximo?

(D) “Es que es suyo el tema (risas). Es que Tete en sus temas es el que más se exige a la voz, es curioso, pero es así. Yo por ejemplo, cuando compongo mis temas, la batería suele ser lo menos enrevesado. Enreveso mucho más en los temas de los demás. Y Tete en sus temas es que se ha exprimido, entre ese tema y “El olvidado de dios”. Él comentaba que en este último, por ejemplo, pasaba por todos los registros vocales. Empezaba susurrando, había guturales, había armonizaciones, había agudos, había lírico, hay de todo. Entonces, sí, el trabajo de Tete en este disco ha sido bestial”.

La balada del disco es “Acuérdate de mí”. ¿No tenéis miedo a la comparación con “Si amaneciera”?

(N) “Es un tema que Jero compuso en un momento determinado y tiene mucho sentimiento, al igual que ocurría con “Si amaneciera”. Es un tema totalmente diferente, no tiene nada que ver, pero en cuanto al sentimiento, que es el punto más fuerte en una balada, creo que está conseguido, que es un temazo y que va a dar que hablar”.

¿Habéis empezado a hablar del setlist?

(D) “Sabes qué pasa, que en este grupo, con tantos temas y tantos años de existencia, el setlist es una autentica batalla campal dentro del local de ensayo (risas). Entonces, hay algunos temas que yo creo que tenemos claro que van a entrar. Pero a partir de ahí… porque a medida que avance la gira iremos variando. Vamos a quitar y vamos a añadir para al final poder tocar todos. Pero a partir de ahí yo no sé qué vamos a hacer. Porque entre los temas nuevos y los temas antiguos… Yo soy partidario de dejar de tocar ciertos temas que el grupo ha tocado siempre, que son grandes clásicos, y tocar otros que a lo mejor apenas hayamos tocado. Pero hay un sector de la gente que es que a parte de los temas nuevos… cómo voy a un concierto de Saratoga y no escucho el “Perro traidor”. Es que es muy complicado. Ni nos lo hemos planteado de momento porque ahí va a haber hostias y patadas (más risas)”.

Imagino que será difícil hacer un repertorio que guste a todos.

(D) “Nunca vas a poder contentar a todos, es que es imposible. Yo alguna vez, de hecho, se lo he propuesto y se lo volveré a proponer (risas), quitar algunos clásicos y tocar temas nuevos, lo que pasa, que yo reconozco que es muy arriesgado, yo lo reconozco”. (N) “Yo es que voy a ver a mi banda favorita y quiero escuchar por lo menos dos temas que sé que tienen que estar y esos dos van a estar siempre. En Saratoga pasa lo mismo. Porque de ‘Morir en el bien, vivir en el mal’ ya hay dos o tres temas que son clásicos. Metemos “Mi venganza”, “Como el viento”, “Morir en el bien, vivir en el mal” por ejemplo. Y entonces es un poco lio, pero bueno, para eso somos músicos y elegimos lo que queremos (risas), si no, hubiese tenido un jefe en la puerta que me dijera, a las ocho aquí tío”.

Participasteis en la fiesta inauguración de la We Rock ¿Qué significan para vosotros locales así?

(N) “Fue una idea de Tete con Alberto Marín, me liaron en esa historieta, liaron  a Matt. Íbamos a montar un tema, acabamos haciendo 17 temas, invitando a un montón de músicos, un sold out impresionante. Y bueno, se creó esa banda para esa ocasión, la We Rock Band, y por lo que estoy viendo ha tenido un éxito tremendo. Y la We Rock, genial que haya locales donde pongan música rock, heavy o metalera, que podamos ir a tomarnos una cerveza, una coca cola o un vaso de agua a cualquier sala y poder escuchar la música que te gusta. Y a parte hay una mesita que viene ‘El clan de la lucha’, que me tiré una foto y mola, está muy bien”.

¿Algo que  queráis añadir?

(N) “Que ‘Aeternus’ os espera eternamente en la gira que vamos a hacer y que os esperamos con los brazos abiertos. Chicos y chicas del mundo, mucho rock and roll y que lo paséis genial con ‘Aeternus”. (D) “Muchas gracias a ti, a La Heavy y MariskalRock por supuesto y a nuestros seguidores, que siempre digo que una banda con más de 25 años, si sigue ahí, algo hemos hecho bien, pero sobre todo es por nuestros seguidores, que siguen ahí aguantándonos (risas)”.

Borja Díaz

Borja Díaz

Graduado en periodismo con el rock como banda sonora y como filosofía de vida. Salud y libertad
Borja Díaz
Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Borja Díaz

1 comentario

  • Juandie says:

    Un placer haber leído esta interesante entrevista hacia una de nuestras bandas mas históricas como son SARATOGA a través de ese nuevo álbum de estudio como de otras interesantes anécdotas y con el buen rollo de por medio. Como disfrute de su potente directo el pasado 3 de Octubre en Úbeda en primera fila y encima gratis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.