abogados del ritmo
reylobo
Gernika Fest
estereofitos

DEFTONES: RECUPERANDO LA CHISPA

5 mayo, 2010 10:53 pm Publicado por  Deja tus comentarios

DEFTONES regresa con ‘Diamond Eyes’, un discazo que les devuelve a sus mejores tiempos.

ATENCIÓN: Sonisphere anuncia que Deftones estarán tocando en el festival tras la caída del cartel de Heaven & Hell.

A veces se puede pensar que a uno nunca le va a ocurrir, pero como medio de comunicación nos vemos obligados a destacarlo. Chi Cheng no llevaba el cinturón de seguridad puesto el 4 de noviembre de 2008, cuando sufrió un accidente de tráfico que le dejó en un estado vegetativo del que todavía no ha salido. Lejos de alejarse, la trágica situación de su bajista y amigo ayudó a que Deftones se acercaran, a que el respeto y la amistad volviera a unirles después de años en la cuerda floja, estando a punto de disolver el grupo. Ahora acaban de regresar con ‘Diamond Eyes’, un nuevo discazo que pone las cosas en su sitio y que les ayuda a salir de la oscuridad.

Las cosas empezaron a deteriorarse a partir de la edición en 2000 de ‘White Pony’ y la banda empezó a estar “desenfocada”, como declara Chino Moreno. En 2006 con ‘Saturday Night Wrist’ la situación era insostenible, lo que motivó a Chino a dedicarse a su proyecto Team Sleep ante la falta de comunicación que había en el grupo, sobre todo entre el cantante y el guitarrista Stef Carpenter.

Poco después parecía que la chispa se volvía a encender y se anunciaba nuevo disco de Deftones para finales de 2008, comienzos de 2009. Se titularía ‘Eros’. Hoy en día ese disco está congelado hasta “que Chi se recupere”, nos cuenta el batería Abe Cunningam. ‘Diamond Eyes’, el disco que salió a la venta este pasado tres de mayo: “Es completamente diferente a lo que iba a ser ‘Eros’”, matiza Abe, mientras de Chino cataloga ese disco de “psicodélico”, después de la conexión que volvía a existir en la banda. El accidente de Chi fue lo que les llevó a recapacitar: “Cuando pasó fue una llamada que nos despertó como banda y para la vida en general”. Esa misma llamada para despertar es la que esperan que le llegue algún día a Chi: “Hace poco fuimos a visitarle. Le pusimos las nuevas canciones. El médico nos dijo que eso era bueno para él. Es duro cuando le hablas y no ves ningún tipo de expresión en él. Es muy duro, le echamos muchísimo de menos”.

Tiempo después se metieron al local con su amigo Sergio Vega, bajista de Quicksand y amigo íntimo de la banda, y empezaron a tocar música: “Para nosotros era muy difícil entrar al local sin Chi. Pero también era especial. Me sentía más unido con ellos de lo que jamás había estado en los últimos diez años. No era solo
componer, queríamos tocar como algo terapéutico (…) Después de dos semanas ya teníamos ocho canciones, y habían salido de manera natural”.  Estamos hablando de ‘Diamond Eyes’, un discazo de los Deftones que les devuelve el nivel de discos como ‘White Pony’. Es un disco denso, pesado, fuerte, en el que trabajaron todos juntos como banda a la hora de parirlo: “Sabíamos que todavía podíamos hacer algo bueno”, cuenta Chino, “y lo hicimos. A pesar de las circunstancias, puedo decir que este es uno de los discos más divertidos que he hecho. Puede que suene a cliché, pero con este disco hemos vuelto a nuestras raíces, a hacer las cosas como solíamos”. Chino cierra declarando que “me siento muy optimista con el futuro de la banda”, un futuro que pasa por visitar este verano Europa en los principales
carteles de los festivales, como el de Download de Inglaterra a comienzos de junio.

ATENCIÓN: Haz clic AQUÍ para ver el nuevo vídeo de ‘Diamond Eyes’

Etiquetas: ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Ñako Martinez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.