whisky caravan
adventus

CHRIS SLADE: “AC/DC ME ENTIENDEN”

8 abril, 2011 11:56 am Publicado por  2 Comentarios

El inconfundible batería de AC/DC entre los años 1990 y 1994 pasó no hace mucho por Madrid dentro de la gira europea con su proyecto Chris Slade Steel Circle, una banda tributo a los australianos con miembros variables. Poco antes del concierto, JUAN DESTROYER, se reunió con el batera.

Nada más llegar a la sala me entero de que Robbie Crane (Ratt) ha sido reemplazado como bajista por el escocés Chris Glen (ex-MSG), y de hecho la prueba de sonido del grupo se convierte en poco menos que un ensayo, con los músicos acabando de atar las canciones liderados por Slade y el guitarrista Keri Kelli (Alice Cooper y Slash’s Snakepit entre otras muchas bandas, un apagafuegos espectacular). Completan la formación el otro guitarra J-Jay Bozzy y el cantante Leon Goewi, que llegaría minutos antes de comenzar el show pues precisamente venía del funeral de su ex-compañero en Vengeance, Jan Somers.

A pesar de que se notó en demasía que se trata de una banda de mercenarios al comienzo de un tour, con imprecisiones, desajustes, letras olvidadas, etc., nos hicieron pasar un buen rato con un repertorio que sorpresivamente solo incluyó un tema de cuantos grabara Slade en estudio con AC/DC: “Thunderstruck”. Precisamente porque los hermanos Young no las toca en directo, me hubiera gustado escuchar “Fire your guns”, “Moneytalks”, “Are you ready”, la propia “The razors edge” o “Big guns”, su última contribución. Optaron sin embargo por lo más obvio – “Dirty deeds…”, “Back in black”, “High voltage”, “TNT”, “Hell’s bells”, “You shook me all  night long”, “Whole lotta Rosie”, “Highway to hell”-, más un par de clásicos de segunda fila –“Shot down in flames”, “Girls got rhythm”- y, ésta sí una sorpresa, “Riff raff”.

Todo esto nos contó Chris en un largo rato de charla:

Estás acostumbrado a ser hombre en la sombra de grandes bandas. ¿Cómo te sientes estando al frente de tu propio proyecto?

“No es así como funcionamos, somos una banda democrática aunque, obviamente, el nombre de AC/DC hace que acuda más gente a nuestros conciertos. Pero el resto de músicos también contribuye a eso, es difícil que un batería por sí mismo atraiga gente a las salas, ya que el público tiene en mente normalmente a la persona que está en primera línea, así que hay que darle las gracias a Leon también por hacer un trabajo excelente como frontman. A todos nos gusta la música que tocamos, nos encanta estar en un grupo y si nosotros nos lo pasamos bien, el publico seguramente también lo hará”.

¿Por qué no está en esta gira Robbie Crane?

“Porque actualmente está de gira con Ratt y también anda liado con Lynch Mob, por lo que es más fácil para él estar de gira con las dos bandas por EE.UU. En su lugar tenemos a Chris Glen. Toqué con Michael Schenker y su MSG aquí en Madrid, así que conozco bien a Glen y me encanta que ahora esté en mi banda. La idea principal detrás de este grupo es que todos los miembros se lleven bien entre ellos y se diviertan mientras estamos de gira, no se trata de un trabajo, sino de puro entretenimiento”.

¿Se te pasado por la cabeza tocar también temas de las bandas de donde provienen tus músicos?

“¡Claro que sí! De hecho estuvimos hablando sobre eso el otro día. Nuestro manager, Nikolas Kostadimos, al principio quería que fuésemos una banda de versiones de AC/DC exclusivamente, pero en EE.UU. somos más variados, tocamos un poco de todo. A veces en nuestros directos allí contamos con la participación del vocalista de Survivor, Robin McAuley, quien también estuvo en MSG, dicho sea de paso. Brent Woods, guitarrista de Vince Neil, el teclista Teddy “Zigzag” Andreadis (Guns’n’Roses, Alice Cooper, etc.) y el ex vocalista de Mötley Crüe, John Corabi,  también tocan con nosotros en EE.UU. de vez en cuando”.

Así que eres el único miembro fijo de la banda…

“Efectivamente. Me limito en llamar a la gente para ver si está disponible para salir de gira. Si uno de ellos no lo está, tengo una cantera de la que elegir, el sistema funciona de maravilla”.

Me dio la impresión de que antes estabais ensayando, como si no hubieseis tenido tiempo para hacerlo antes.

“Ensayamos brevemente en Suiza. Desgraciadamente, Leon tuvo que acudir hoy repentinamente al funeral del guitarrista de Vengeance (ndr: Jan Sommers, murió de un ataque al corazón el 28 de enero a los 46 años) y vuelve esta noche, justo a tiempo para el show. Le dijimos que no tenía por qué cantar hoy, que podíamos cancelar el show, pero insistió en que no quería perdérselo. Ya sabes, Juan, el show debe continuar.”

¿Sigues en contacto con AC/DC?

“Sí. De hecho vi a Cliff Williams hace un par de semanas en California” (ndr: Chris divide su tiempo entre California y Gran Bretaña).

¿Qué opinan de esta banda?

“Lo entienden porque ellos mismos tienen otras bandas aparte de AC/DC. Cliff a veces se une a Brian en un grupo de versiones de blues y ambos por separado tienen sus propias bandas. Angus solo se dedica a AC/DC, lo cual es una pena” (risas).

Se te considera un batería con una pegada muy dura, mientras que Phil Rudd y AC/DC tienen un groove más contenido. ¿Fue esa la razón por la que te fuiste de la banda?

“No. Cuando me dijeron que iban a volver a probar con Phil, les dije que en ese caso yo me marchaba. Ellos querían que me quedara por si las cosas con él no funcionaban, pero me negué en rotundo. Justo hoy hice una entrevista por e-mail para un medio japonés y me hicieron la misma pregunta. Phil, Simon Wright y yo, tenemos la misma pegada ‘perezosa’ de caja, una pizca por detrás del ritmo principal, a diferencia de otros baterías que pegan en el sitio justo. Mira por ejemplo a Simon Phillips (Toto, Mike Oldfield, Derek Sherinian), toca sobre el ritmo con una precisión increíble y hace que su sonido sea muy compacto. Nosotros tenemos un estilo más relajado y fluido, como John Bonham. En EE.UU. lo llaman ‘pocket playing’. Últimamente a mí también me ha dado por incluir más rellenos (fills and rolls), ya que con AC/DC mi estilo era muy básico, ellos solamente necesitan un simple 4/4, los cuatro golpes al suelo como solemos decir los baterías (ndr: empieza a marcar el ritmo con el pie). Simon también tuvo que contenerse con los hermanos Young. ¿Conoces a un batería que se llama Steve Ferrone? Ha tocado con Eric Clapton y ahora está con Tom Petty. Él también es una buena referencia”.

¿Crees que Brian quiere jubilarse de verdad?

“No lo creo, sigue cantando con sus propias bandas. Tenemos la misma edad, 63 años, y entiendo que cantar así (ndr: empieza a imitarle) tiene que ser muy difícil. Como buen profesional que es, sabe que tiene que dar lo mejor de sí mismo a la hora de cantar, y si ve que en un momento dado ya no lo puede hacer, pues sabrá que ha llegado la hora de dejarlo. Les vi tres veces el año pasado y Brian lo hizo fenomenal; de verdad, no creo que tenga ningún problema, puede que solo crea que lo tiene, porque, repito, es un perfeccionista y busca siempre dar lo mejor de sí mismo”.

¿Eres todavía amigo de algún miembro de Asia?

“Hace tres semanas fui a comer curry y a tomar unas copas con John Payne en California. Hablamos sobre un proyecto que vamos a hacer juntos: regrabaremos temas de toda mi discografía (Uriah Heep, Asia, AC/DC, etc.)”.

Te has pasado la vida tocando los temas de otros. ¿Nunca te dio por componer?

“Compuse algunas canciones para Manfred Mann’s Earth Band en los años ’70, pero para serte sincero, estuve involucrado en tantos proyectos que no tuve mucho tiempo para concentrarme. Gracias a la banda de unos amigos, Ecotonic, he vuelto a componer y hemos colocado dos temas en dos películas. También toco en otra banda que se llama Miwa cuya cantante es una japonesa de voz grave. También hemos conseguido colar un tema que compuse en la banda sonora de una película: ‘Chain Letter’”.

¿Alguna vez recibiste la oferta por parte de Uriah Heep para volver al grupo?

“No, nunca. He coincidido con ellos a lo largo de los años en festivales y cosas así pero jamás hablamos al respecto. Por cierto, me encanta su batería actual, Russell Gilbrook, sobre todo por su imagen, tiene la cabeza rapada como yo” (risas).

Coincidiste en The Firm con Paul Rodgers, ¿Sabes si es verdad que Joe Perry le llamó para que reemplazara a Steven Tyler en Aerosmith?

“Algo he oído. Sería curioso, igual que hizo con Queen. Personalmente me gustó. Paul y yo nos vemos unas cuatro veces al año y soy muy amigo de su batería, Jeff Kathen, con quien también toqué hace poco”.

¡Has tocado con todo el mundo! Venga sorpréndeme, ¿Te has visto con Jimmy Page últimamente?

“¡Ojalá! Hace mucho estuvimos hablando de montar una banda juntos, pero unos tales Led Zeppelin llegaron primero y se lo llevaron, con todo el morro del mundo (risas). Por cierto, les vi en su concierto de reunión en 2007 y estuvieron fantásticos. Me senté al lado de Paul McCartney y Chad Smith y estaban totalmente anonadados por lo que veían y oían sobre el escenario. Menos mal que tengo contactos y me hice con una entrada. Me fui a Londres desde California solamente para ver el concierto”.

¿Sabes que Page intentó resucitar a la banda reemplazando a Robert Plant con Myles Kennedy de Alter Bridge?

“No, no lo sabía. Aunque sonaran fenomenal creo que el público tendría sus reticencias. No creo que se le pudiera llamar Led Zeppelin a esa formación. Es una pena que Plant no quiera rehacer Zeppelin”.

Puede que se siente igual que Brian…

“Puede, no lo sé, pero si es así, lo entendería perfectamente. Han sido grandes entre los más grandes y no tienen que demostrarle nada a nadie.”

Te veo en buena forma. Supongo que tú aún no estás pensando en la retirada…

“Para nada. Nosotros los músicos, no nos jubilamos hasta que empezamos a oler mal” (risas).

Etiquetas: , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.