Roger Waters (Pink Floyd) escribe una carta a Vladímir Putin, presidente de Rusia: "Tu invasión de Ucrania es una atroz guerra de agresión"

28 septiembre, 2022 11:45 am Publicado por  5 Comentarios

Hace solo un par de días, veíamos cómo peligraban los conciertos que Roger Waters tenía programados en Polonia por su controvertida postura sobre la guerra en Ucrania, destacando cómo sus palabras dirigidas en una carta abierta a la primera dama del país invadido, Olena Zelenska, habían provocado la respuesta de esta pidiendo a Waters que al que debería exigirle la paz en este conflicto es al líder ruso, Vladímir Putin, cosa que el músico no ha dudado en hacer, dejando claro que la invasión "es una atroz guerra de agresión".

Con fecha del pasado domingo, 25 de septiembre, encontramos las palabras del que fuera bajista de Pink Floyd dirigidas a Putin, en las que le pide que busque el final de esta guerra y bromea peligrosamente al decir que si lo que realmente quiere es invadir toda Europa, que se deje de juegos "de la gallina nuclear", proponiendo "simplemente volarnos unos a otros", tras lo que no tarda en decir que "el problema es que tengo hijos y nietos, al igual que la mayoría de mis hermanos y hermanas de todo el mundo, y a ninguno de nosotros nos gustaría ese resultado".

En esta misma carta, después de haberle dicho a Olena Zelenska que los "nacionalistas extremos de Ucrania han puesto a su país en el camino de esta desastrosa guerra", Waters le señala a Putin que su invasión le pilló por sorpresa y que fue una "atroz guerra de agresión" que no se puede defender por mucho que Estados Unidos y la OTAN hagan, a su juicio, cosas parecidas al invadir "otros países soberanos a la primera de cambio, o por unos cuantos barriles de petróleo, pero eso no significa que deban hacerlo, su invasión de Ucrania me pilló completamente por sorpresa, fue una atroz guerra de agresión, provocada o no".

Esta ha sido la carta completa que Roger Waters ha enviado a Vladímir Putin:

"Recientemente he leído comentarios en las redes sociales, preguntando por qué he escrito a la Sra. Olena Zelenska pero no al Sr. Vladímir Putin. Muy buena pregunta, me alegro de que la hagan, aquí está. Carta abierta de Roger Waters a Vladímir Putin".

"Estimado Presidente Putin, desde que la Federación Rusa invadió Ucrania el 24 de febrero de este año he intentado utilizar mi pequeña influencia para fomentar un alto el fuego y un acuerdo diplomático que aborde las necesidades de seguridad tanto de Ucrania como de la Federación Rusa. En este sentido, he escrito dos cartas abiertas a la Sra. Olena Zelenska, esposa del presidente ucraniano. Estas cartas están disponibles en Internet. Cada vez se me pide más que le escriba a usted también, así que aquí va".

"En primer lugar: ¿Le gustaría ver el fin de esta guerra? Si usted respondiera y dijera: "Sí, por favor", eso facilitaría inmediatamente las cosas. Si saliera y dijera: "Además, la Federación Rusa no tiene más interés territorial que la seguridad de las poblaciones de habla rusa de Crimea, Donetsk y Lubansk", eso también ayudaría. Lo digo porque conozco a algunas personas que piensan que quieres invadir toda Europa, empezando por Polonia y el resto de los estados bálticos. Si es así, que te jodan, y también podríamos dejar de jugar al desesperadamente peligroso juego de la gallina nuclear con el que los halcones de ambos lados del Atlántico parecen tan cómodos, y hacerlo. Sí, simplemente volarnos unos a otros y al mundo en pedazos. El problema es que tengo hijos y nietos, al igual que la mayoría de mis hermanos y hermanas de todo el mundo, y a ninguno de nosotros nos gustaría ese resultado. Así que, por favor, Sr. Putin, concédamelo y denos esa seguridad".

"Muy bien, volviendo al tema, si he leído correctamente sus discursos anteriores, ¿le gustaría negociar un estado de neutralidad para una Ucrania soberana y vecina? ¿Es eso correcto? Suponiendo que esa paz pudiera negociarse, tendría que incluir un acuerdo absolutamente vinculante de no invadir a nadie nunca más. Lo sé, lo sé, Estados Unidos y la OTAN invaden otros países soberanos a la primera de cambio, o por unos cuantos barriles de petróleo, pero eso no significa que deban hacerlo, su invasión de Ucrania me pilló completamente por sorpresa, fue una atroz guerra de agresión, provocada o no".

"Cuando la Sra. Zelenska me respondió a través de Twitter, me quedé muy sorprendido y poderosamente conmovido. Si usted me respondiera, le respetaría poderosamente por ello, y lo tomaría como un movimiento honorable en la dirección correcta hacia una paz sostenible.

Atentamente. Roger Waters".

Habrá que esperar para saber si los esfuerzos del músico de 79 años tienen mejores resultados que los alcanzados hasta el momento por los políticos. Mientras tanto, recientemente nos sorprendía la noticia de que Joe Lynn Turner se había desmarcado de la línea de la mayoría de artistas para ofrecer un concierto en territorio Ruso, habiendo mostrado su respaldo a las palabras de Waters sobre este conflicto y destacando que en su opinión no se conoce a Rusia, donde piensa que hay más libertad que en los actuales Estados Unidos.

Volviendo a lo esencialmente musical, la gira de Roger Waters pasará por nuestro país con tres citas en el mes de marzo. Las entradas están a la venta en este enlace.

21 de marzo de 2023, Barcelona, Palau Sant Jordi
23 y 24 de marzo de 2023, Madrid, Wizink Center

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

5 comentarios

  • Juandie dice:

    Muy buen gesto por parte de ROGER WATERS como es el criticar directamente esta puta guerra sin sentido por culpa de la codicia de un apestoso dictador fascista de mierda como es el puto putin de mierda.

    • Jesus dice:

      Querido juanada, Putin no es fascista, es comunista, el fascista eres tu por obviar lo correcto y no reconocer lo que todo el tiene un mínimo de inteligencia y respeto a la vida ignora.

    • Anónimo dice:

      Jajaja eres idiota y acaso no te preocupa o te das cuenta del actuar de la otan y el payaso selensky??

  • Nemo dice:

    Dice "Rogelio Aguas" que la invasión a Ucrania lo pilló por sorpresa...¡como si los rusos no hayan invadido ya antes!
    ¡Menudo comunistón el Rogelio Aguas!

  • Alberto Frutos dice:

    Deberia enterarse las barbaridades cometidas por Inglaterra este pobre hombre, son el eje del mal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *