29º aniversario del '...And Justice for All' de Metallica. ¿Por qué no suena el bajo?

25 agosto, 2017 2:26 pm Publicado por  1 Comentario

and justice for allEl 25 de agosto de aquel lejano 1988 Metallica publicó a través de la etiqueta Elektra Records en Norteamérica y Vertigo Records en Europa '...And Justice For All', un álbum fundamental en el consolidación de la agrupación de San Francisco. Ante el cuarteto, dos retos: mantener el nivel tras el excelente 'Master of Puppets' (1986) y superar el fallecimiento de su bajista Cliff Burton, reemplazado en esta nueva aventura discográfica por un Jason Newsted que se quedaría en el barco hasta enero de 2001.

En nuestra memoria, grandes temas como "Blackened", "Harvester of Sorrow" o la épica "One" que forman parte fundamental en la historia de la agrupación. Pero también una pregunta: ¿por qué apenas se escucha el bajo en todo el disco?

La respuesta la dio en el año 2015 Steve Thompson, mezclador del LP, al website Ultimate-Guitar.com. Al parecer, el culpable fue Lars Ulrich: "Tuvimos que subir el volumen de las baterías a los niveles que él quería. No era muy fan. Entonces vino y me dijo: "¿Ves el bajo?". A lo que respondí: "Sí, es genial, tío. Lo ha bordado". Me dijo: "Quiero que lo bajes hasta un nivel en el que apenas puedas oírlo en la mezcla". Le respondí: "Estás de broma, ¿verdad?". Me dijo: "No, bájalo". Lo baje a ese nivel y me dijo: "Ahora bájalo otros cinco decibelios". Me giré y vi a Hetfield, quien dijo: "¿Va en serio? Me había flipado". Lo único de lo que me arrepiento es que no tuvimos tiempo para mezclarlo tal y como lo hubiéramos querido oír. Estaba todo ahí, pero creo que estaban buscando por un sonido más garajero, sin bajo. Y el bajo era genial, perfecto".

Lo gracioso de todo fue que, al parecer, años después (2009), Lars Ulrich le recriminó el volumen del instrumento de Newsted:

"Nos dieron billetes de avión [para llevarnos a la ceremonia de introducción de Metallica en el Rock And Roll Hall Of Fame"] y estaba sentado con Lars. Va y me dice: "Hey, ¿qué pasó al bajo en 'Justice'?" Me lo preguntó. Me hubiera gustado darle un puñetazo en la cara. Es una pena porque soy el que se está llevando todos los reproches por la ausencia del bajo". 

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *