25º aniversario del ‘Dirt’ de Alice In Chains: 10 cosas que probablemente desconocías

29 septiembre, 2017 2:38 pm Publicado por  1 Comentario

portada-Alice-In-Chains-25-Dirt

Alice In Chains saltó a escena con ‘Facelift’ en 1990, disco que no tuvo una gran acogida hasta que la MTV lo catapultó con el video “Man In The Box”, su mayor éxito de esa primera entrega junto a “We Die Young”. Un par de años más tarde lanzarían un magnifico disco al que llamaron ‘Dirt’, mejor título imposible.

Si tuviera que elegir una frase para definirlo, sería “la autodestrucción plasmada en forma de canciones”. Una lucha continua contra la ira, angustia y depresión, bajando a lo más profundo del infierno personal que jamás se hubieran imaginado. De toda aquella experiencia salieron magníficos riffs pesados, algunos melancólicos abrazados siempre por la voz de sufrimiento de Staley, que ya se refleja desde los gritos al arranque del primer tema “Them Bones”.

Aparte del que acabamos de mencionar, lanzaron cuatro singles más: "Would?", "Angry Chair", "Rooster" y "Down In a Hole". Sin lugar a duda marcó un antes y un después en la banda jugando un papel muy importante en el sonido de Seattle

Por desgracia, Layne Staley fue una de las primeras voces del grunge que se apagaron, hace ya la friolera de quince años. Siempre nos quedarán discos como este que ya forman parte de la historia de lo que se vivió en los noventa.

En el vigésimo-quinto aniversario de su lanzamiento, abordamos 10 datos que te sorprenderán.

1. Participación de Tom Araya (Slayer)

Tom Araya, bajista y vocalista de la banda de thrash metal Slayer, presta su voz demoníaca en los 43 segundos de duración en una pista llamada “Iron Gland”. Dicho tema ocupa la posición 9 del disco, se encuentra prácticamente escondida entre “God Smack” y “Hate To Feel”.

El nombre de “Iron Gland” apareció posteriormente en los recopilatorios ‘Nothing Safe: Best Of The Box’ y ‘Music Bank’, pero antes de que se bautizara oficialmente a este corte, algunas bases de datos la etiquetaron como "Intro (Dream Sequence)". La extraña canción rinde homenaje al "Iron Man" de Black Sabbath, así como a la película de terror clásica "The Shining", y ha sido usada para abrir algunos directos de Alice In Chains.

2. B.S.O. Singles

“Singles” es la película grunge por antonomasia. Dirigida por Cameron Crowe, refleja la creciente escena musical de la llamada “Generación X” a principios de la década de 1990. El film también incluye cameos de las principales bandas de rock de la escena musical de Seattle de la época, lo que sirvió como ayuda para expandir la enorme popularidad del grunge por todo el terreno norteamericano.

Su banda sonora, lanzada a través de Epic Records en 1992, además de ser el primer gran éxito de ventas en BSO de la década (con más de dos millones de copias vendidas), cuenta con grupos como Pearl Jam, Mother Love Bone, Soundgarden, Mudhoney, Screaming Trees, The Smashing Pumpkins o los propios Alice In Chains.

De estos últimos, la canción escogida fue “Would?”, que sirvió como promoción para su nuevo álbum ‘Dirt’, que se publicaría tres meses después.

3. Homenaje a Andrew Wood

Andrew Wood fue el vocalista de Malfunkshun y Mother Love Bone, grupo que formó junto a Stone Gossard y Jeff Ament, y que tras la muerte de Wood dio origen a Pearl Jam.

La canción "Would?", incluida en ‘Dirt’, fue escrita por Jerry Cantrell en homenaje a Andrew Wood, que falleció el 19 de marzo de 1990 a consecuencia de una sobredosis de heroína con tan solo 24 años de edad y cuando estaba a punto de publicar el primer LP de Mother Love Bone, ‘Apple’.

En la caja “Music Bank” de 1999, el propio Cantrell recordó: "En aquel momento pensaba mucho en Andrew. Siempre pasamos buenos momentos cuando estábamos juntos, también con Chris Cornell. En realidad, nunca hablábamos en serio, siempre estábamos riéndonos. Andy era un chico muy divertido, lleno de vida y fue muy triste perderlo. Pero siempre odio a las personas que juzgan las decisiones de otros. Por lo tanto, la canción también va dirigida a esas personas”.

Merece la pena recordar que Andrew fue compañero de piso de Chris Cornell, lo cual les permitió hacerse grandes amigos. Cuando falleció, su amigo compuso dos canciones, “Say Hello 2 Heaven” y “Reach Down” que acabarían por ser publicadas en el disco homenaje ‘Temple Of The Dog’. En este lanzamiento participaron el propio Cornell y Matt Cameron de Soundgarden, y Eddie Vedder, Mike McCready, Stone Gossard y Jeff Ament de Pearl Jam.

Como curiosidad, el nombre del grupo estaba sacado de un verso de “Man Of Golden Words” de Mother Love Bone (“Seems I been living in the temple of the dog…”)

4. Dirt: La Wikipedia de la drogadicción

La lírica de este disco podría ser una poesía a las drogas, aunque Staley confesó luego que justo lo que quería transmitir a los fans era que los estupefacientes no eran buenos, que no lo tomaran como un mensaje positivo.

Durante las sesiones de grabación, todo tipo de drogas formaban parte del día a día de la banda. No solamente Staley, quien confesó al batería Sean Kinney que estaba puesto de heroína y marihuana durante las grabaciones de "Down In A Hole" y "Angry Chair". ¡Ah! También tomaba oxicodona para los dolores de espalda.

Sean Kinney y el bajista Mike Starr (también encontrado muerto en su casa de Salt Lake City en 2011) tenían una severa adicción al alcohol, mientras que Cantrell sufría una depresión clínica severa tras el fallecimiento de su madre y de su amigo, Andrew Wood. Su forma de afrontarlo fue tomar, aparte de diversas sustancias, un medicamento contra la ansiedad llamado Xanax.

De todos los temas de ‘Dirt’, hay tres que explícitamente hacen referencia al uso de la heroína y sus efectos: “Sickman”, “Junkhead” y “God Smack”. También se alude en “Hate To Feel”. “Down In A Hole” muestra a alguien debilitado, dentro de un profundo agujero y sin fuerzas para salir y “Angry Chair” se presenta tema oscuro en el que se refleja la lucha de alguien contra sus demonios interiores.

5. Historia tras la cara B del disco

Probablemente poca gente sepa que al escuchar este álbum, el orden de las canciones no es aleatorio. Existe una historia contada a través de seis canciones (incluyendo el track oculto donde aparece Tom Araya) y que van desde “Junkhead” a “Angry Chair”, la cual coincide con la cara B si se reproduce en cassette o vinilo.

La historia oculta comienza con diversión en "Junkhead", en la que drogas, sexo y rock n’ roll son geniales, Poco a poco vas adentrándote en su oscuro mundo, preguntándote cómo has llegado ahí. Al final, acabas cayendo al inferno con “Angry Chair”.

6. Incidente Nazi

Durante la actuación en el Cirkus de Estocolmo (Suecia) el 8 de febrero de 1993 Layne Staley invitó a subir a una persona de la audiencia al escenario para posteriormente golpearlo. El motivo fue que estaba haciendo gestos nazis durante “It Ain't Like That” y molestaba a la gente que estaba a su alrededor disfrutando del concierto. Tras la ovación del público, el show continuó con “Rooster”

7. Gira en silla de ruedas y expulsión de Mike Starr

En 1992, Alice In Chains fue escogido como telonero en la gira “No More Tours” de Ozzy Osbourne. Pocos días antes que ese tour diera comienzo, Layne Staley se rompió el pie en un accidente de quad, por lo que tuvo que ayudarse de muletas y silla de ruedas durante los shows.

Lejos de pensar en la cancelación del tour, supieron sacarle provecho a la situación vendiendo durante la gira camisetas con la radiografía de su pie.

Durante esa misma serie de conciertos, el bajista Mike Starr fue expulsado de la banda por sus problemas con las drogas para ser sustituido por Mike Inez, bajista de Ozzy Osbourne.

Pese a esto, Mike pidió tocar en el famoso concierto “Hollywood Rock 93” de Rio de Janeiro, el cual acabó por ser el último que tocó junto a Alice In Chains. Según declaró años más tarde el propio Starr, el resto de la velada la pasó drogándose junto a Kurt Cobain y Courtney Love.

Kurt también lo confirmó, podéis verlo aquí:

 8. La chica de la portada

La portada mostraba una misteriosa imagen de una niña enterrada en la tierra del desierto inmortalizada por el fotógrafo Rocky Schneck, quien también ha participado en varios discos y videoclips de la banda ("Facelift", "Sap", "Black Gives Way To Blue"…). La idea de poner una mujer desnuda, medio enterrada en el desierto que podría estar viva o muerta fue de Alice In Chains.

Inicialmente muchos fans pensaron que la chica era la novia de Layne Staley, Demri Parrott, pero realmente la modelo utilizada para la portada del álbum Mariah O'Brien, con quien Schneck ya había trabajado en la portada single de Spinal Tap “Bitch School”.

montaje-alice-in-chains-portadas-dirt

"Creo que el nombre de Demri fue mencionado como una posible modelo una o dos veces, pero nunca fue considerado seriamente", comentó el fotógrafo.

Después de ocho horas de sesión, Mariah O'Brien fue al baño y dejó la peluca incrustada en la tierra, situación que Schenck aprovechó para tomar algunas fotos que luego se utilizarían en 1999 para el box set recopilatorio ‘Music Bank’.

9. La camiseta naranja de videoclip “Would?”

alice-in-chains-would-layne-staleyLa camisa naranja que usó Layne Staley en el videoclip de "Would?" y durante algunos conciertos en la gira con Ozzy Osbourne pertenecía a Andrew Wood (Mother Love Bone).

La historia fue desvelada por Xana La Fuente (novia de Andrew Wood por aquel entonces) en uno de sus blogs.

“Vivía en Los Ángeles y había estado con Alice durante la mayor parte del tiempo grabando ’Facelift’. Layne me llamó para salir por algunos bares y quiso quedarse en mi piso. Pasamos el resto de la noche hablando de música y, para mantenerlo alejado de mis compañeros de piso, durmió en mi cama. Si alguna vez hubo alguien que siempre fue un caballero conmigo, ese fue Layne, así que no pasó nada “físico”, esa no era la forma de ser de Layne. A la mañana siguiente llovía. Me di cuenta de que no llevaba ninguna chaqueta y le dije : “Bueno, toma esta camiseta por lo menos”. Yo la había comprado para Andy (probablemente el día que compré ese estúpido sombrero vaquero de color rosa) pero le quedaba fatal. Layne sonrió y se la puso. Siempre supe que se la pondría para algo especial de la misma forma que supe que nunca volvería a compartir otro momento con él…”

10. ¿Existe relación entre la banda Godsmack y la canción?

Si bien es cierto que el bajista Robbie Merrill comentó en el DVD ‘Smack This!’ (2002) que el nombre de su banda proviene de la canción "God Smack" de Alice in Chains, el vocalista Sully Erna, matizó el origen real del nombre posteriormente:

"Sucedió en un ensayo. Nuestro batería llegó con un gran herpes y me burlé de él durante todo el día ya que teníamos una sesión fotográfica al día siguiente. A la mañana siguiente, yo tenía un enorme herpes labial. Así que mi guitarrista dijo, "Ves, Dios (God) te abofeteó (smack) por burlarte de él". De ahí el nombre. Éramos conscientes del título de la canción de Alice in Chains, pero no le dimos más vueltas. Es un buen nombre y tiene significado para nosotros."

Alejandro Rico

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Astrid dice:

    Grande Alice in Chains. Aún recuerdo el día que los escuché por primera vez, ese día mis oídos se elevaron al cielo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *