15º aniversario de ‘One By One’ de Foo Fighters: 5 historias del disco que pudo cambiar el destino de la banda

20 octubre, 2017 6:00 pm Publicado por  Deja tus comentarios

portada-foo-fighters-one-by-one

Con una gran trayectoria a sus espaldas, podríamos pensar que todo ha ido sobre ruedas para Foo Fighters hasta llegar a ser una de las bandas más grandes del planeta en la actualidad, pero no es así. Justo antes del lanzamiento de ‘One By One’, hubo un punto de inflexión que casi hizo saltar por los aires el proyecto post-Nirvana de Dave Grohl.

Aprovechando que se cumplen quince años de su lanzamiento, vamos a recordar cinco historias alrededor de uno de los discos más polémicos de la agrupación norteamericana.


Sobredosis de Taylor Hawkins

taylor hawkins dave grohl 2002 q magazine

¡Qué tiempos! (2002)

Este disco estuvo más cerca de lo que pensamos de no haberse producido jamás. En agosto de 2001, después de tocar en el “V Festival” de Chelmsford, Taylor Hawkins sufrió una sobredosis de heroína que lo dejó en coma inducido durante doce días. Para Dave, la sobredosis de su íntimo amigo y compañero de banda le transportó de inmediato al sentimiento de sufrimiento que había sentido años atrás con el malogrado líder de Nirvana, Kurt Cobain.

Durante este tiempo, Dave estuvo junto a su cama en el hospital esperando a que despertara. Un gran gesto que la propia madre del batería no tardó en agradecerle en forma de carta: "Tu naturaleza altruista es algo que me enorgullece. Busca la palabra en el diccionario". Tras este incidente, Hawkins se volvió una persona muy deportista y monta en bicicleta regularmente, afición que comparte con su compañero Nate Mendel.


Coqueteo con Queens of The Stone Age

Durante el tiempo de recuperación de Taylor Hawkins, Grohl aceptó una invitación para tocar la batería con Queens Of The Stone Age en su álbum ‘Songs For The Deaf’. El propio Grohl confesó a la revista Spin que su decisión sorprendió a sus compañeros de banda: "De alguna manera hubo ese sentimiento de que todo se estaba desmoronando y no habría marcha atrás. Recuerdo haber tenido una conversación con Nate porque le preocupaba que me fuera y no volviera. Yo le dije: “Hombre, los Foo Fighters son como mi familia, puedo tocar la batería con otra banda y divertirme.” Pero al final del día, vuelves a casa con lo que es tuyo. Quiero decir, tengo el puto logo tatuado en la parte posterior de mi cuello. No quiero que esto termine nunca".

Corrieron rumores que estuvieron a punto de separarse antes de subir al escenario del festival Coachella ese mismo año. Eran uno de los cabezas de cartel y cumplieron con su compromiso de tocar, aunque fuera el último show que hicieran juntos. Afortunadamente, durante ese concierto se dieron cuenta que disfrutaban juntos y quisieron seguir adelante con su música.


El disco de la “transición”

foo fighters one by oneDe toda su discografía, ‘One By One’ es sin duda uno de sus discos más polémicos, un disco de transición necesario para poner las cosas en su sitio tras una etapa extraña con sucesos que marcarían el destino de la banda.

Para su líder, Dave Grohl es el trabajo del que está menos satisfecho: "Cuatro de las canciones fueron buenas, y las otras siete nunca las volví a tocar en mi vida. Nos apresuramos en grabarlo y nos apresuramos en librarnos de él", comentaría tiempo después.

También confesó a Billboard: "En ese momento, estábamos haciendo un álbum que no funcionaba. No sonaba como si la banda estuviera viva, no me sentía bien. Para nosotros, lo más importante es que las canciones y las grabaciones fluyan, se trata más de la sensación que de cualquier otra cosa. Estábamos centrados en la producción, porque nuestra intención era hacer un gran disco de rock. Comenzamos en octubre de 2001 y después de unos tres meses y medio, me di cuenta de que no sonaba familiar, ya que la espontaneidad y la energía tienen mucho que ver con el rock”.

A pesar de todo, ‘One By One’ se llevó en 2004 el premio Grammy al mejor álbum de rock.


Estreno de Chris Shiflett

chris shiflett con dave grohl

Dave Grohl al frente y Shiflett en segundo plano (1999)

One By One’ fue su primera grabación como guitarrista de Foo Fighters, quien desde entonces ha grabado todos los discos como miembro oficial. Hasta entonces militaba en No Use for a Name y Me First and the Gimme Gimmes.

Christopher Aubrey Shiflett entró a formar parte de Foo Fighters en junio de 1999. Para aquellas fechas, Foo Fighters habían perdido a dos de sus guitarristas, Franz Stahl (ex compañero de banda de Grohl en Scream) y Pat Smear (quien volvería años después a la banda). Por este motivo, empezaron a hacer audiciones en busca de un nuevo guitarrista y era una oportunidad que Shiflett no podía desaprovechar.

Dave Grohl más tarde diría que lo que motivó su contratación era que tenía una gran trayectoria en la escena punk underground; incluso había actuado de telonero del exgrupo de Grohl, Scream.


Colaboración con Brian May

La relación de Foo Fighters con Queen siempre ha sido muy estrecha. La primera vez que Brian May compartió escenario con Grohl y compañía fue el 25 de Noviembre de 1999 en la Brixton Academy de Londres tocando “We Will Rock You”, con Brian a la guitarra y “Now I'm Here”, en la que se sumaría también Roger Taylor a la batería.

Para este disco, Foo Fighters quiso que el legendario guitarrista de Queen dejara su sello en un tema. El elegido fue “Tired Of You”, una canción acústica donde Grohl toca la parte rítmica y canta, mientras que Brian May toca la armonía en la que es la única colaboración del disco.

En 2014, Brian May comparó a Foo Fighters con Queen: "Los Foo Fighters son peligrosos... y eso es grandioso. Son muy inusuales, como música basada en riffs pero muy melódica. Por otro lado tienes a Dave Grohl gritándote melodías y la banda entera es muy talentosa... comparten ese mismo tipo de espíritu que teníamos como banda".

Alejandro Rico

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *