46º aniversario del ‘Master of Reality’ de Black Sabbath: El origen del heavy metal

21 julio, 2017 11:00 am Publicado por  1 Comentario

black-sabbath-portada

Se cumplen cuarenta y seis años de la publicación de ‘Master of Reality’, tercer disco de la banda liderada por Ozzy Osbourne y Tony Iommi. Es hora de hablar de un trabajo influyente como pocos, y es que si en este mundo hay algo de lo que te puedes fiar, es de los cuatro primeros discos de Black Sabbath, según la famosa afirmación del inefable Henry Rollins. Repasamos su contexto a través de 8 anécdotas imprescindibles.


El origen del logo

La portada del disco muestra el nombre de la banda en color violeta y el título del álbum en tonos grises, todo ello sobre un fondo negro. Es el mismo diseño que la formación usó para merchandising, carteles y demás en su vuelta a la actualidad musical y de su gira de despedida con la formación original (a excepción del batería Bill Ward, que no participó en ella). Hoy en día se puede decir que la portada de ‘Master of Reality' es el logo oficial de la banda y por el que son reconocidos en medio mundo, aunque durante muchos años el grupo usó otros logotipos distintos dependiendo de la época y de la formación.

Los porros de Ozzy

Ozzy-gallo-fumado

El álbum se abre con un sonido de toses. Según se dice, es el propio Ozzy quien sufrió esa tos tras darle unas caladas a un porro de marihuana. Y además todo fue accidental: Iommi estaba probando unas pistas de guitarra cuando Ozzy empezó a toser. El grupo decidió dejarlas grabadas como introducción al disco.

Los cigarrillos de Butler

Tras la introducción aparece la famosa “Sweet Leaf”, el tema de apertura y uno de los más emblemáticos de su época clásica. Al parecer, el título de la canción se le ocurrió a Butler tras aparecer con unos cigarrillos que solo se podían comprar en Irlanda y que eran muy fuertes. En la cajetilla podía leerse: “The Sweetest Leaf You Can Buy!” (“la hoja más dulce que usted puede comprar”). El tema fue versionado por Disturbed en el volumen segundo de ‘Nativity in Black’, un disco de tributo a Black Sabbath que fue publiado en el año 2000. Se da la circunstancia de que entre los tres volúmenes de ‘Nativity in Black’ se incluyen nada menos que nueve versiones de temas extraídos de ‘Master of Reality’. ¡Incluso se repiten! Prácticamente la totalidad del álbum se incluyó en estos conocidos álbumes de tributo.

El lado acústico de Tony Iommi 

El redondo está compuesto por ocho temas, dos de los cuales, “Embryo” y “Orchid”, son instrumentales. “Orchid” es, en realidad, una especie de corta improvisación de guitarra acústica que sirve como introducción para la épica “Lord of This World”. “Embryo” se trata de una pieza semi-medieval en la que parecen oírse instrumentos antiguos. En realidad es el propio Iommi quien consigue esos efectos con una guitarra y un teclado, instrumento que por entonces era bastante común entre los músicos de hard rock. El tema es muy lento. Pero más lento todavía resulta “Solitude”, una especie de balada melancólica en la que Ozzy canta de una manera, digamos, distinta, abandonando esos tonos chillones y adaptando su voz a una instrumentación mínima: apenas el bajo de Butler y una flauta, que toca el propio Iommi, además de un sutil y exquisito acompañamiento de guitarra acústica. “Solitude” fue versionada por Cathedral en el volumen uno de ‘Nativity in Black’ y por los norteamericanos Overkill en su disco de versiones ‘Coverkill’, que, por cierto, incluye hasta tres canciones de Black Sabbath.

Haciendo de la necesidad virtud 
iommi-butler-black-sabbath

Tony Iommi no era un guitarrista común en ningún sentido. Para empezar, como Hendrix, era zurdo. Además, padecía de una lesión en los dedos de las manos, la cual se produjo cuando trabajaba de operario en una fábrica. Como quería ser guitarrista costase lo que costase, en sus discos utilizó una técnica distinta a la que usaban otros compañeros de profesión, adaptando las cuerdas de la guitarra a su problema en los dedos. Por su parte, Geezer Butler hizo otro tanto con su bajo para que los tonos de los dos instrumentos coincidieran. Es de esa técnica de guitarra adaptada de donde proviene el sonido tan personal que Black Sabbath inventaron y que ha sido imitado por infinidad de músicos.

Los inventores del heavy metal 

Se dice que Black Sabbath inventaron el heavy metal, concretamente, con una canción del 'Master of Reality': “Children of the Grave”, un tema épico con una cabalgada de guitarra y batería que luego sería imitada, sin ir más lejos, por Iron Maiden. Ya en su álbum de debut y en el siguiente, 'Paranoid', Black Sabbath incluían temas pesados y netamente heavys, pero les faltaba la velocidad que imprimen en este “Children of the Grave”. Se dice que la canción es tan influyente en el mundo del metal que hasta bandas como Megadeth y System of a Down han cogido algunos de sus elementos para incorporarlos a composiciones propias.

Existe una edición deluxe del disco en la que se incluyen tomas alternativas, demos, versiones instrumentales, etc. Todo ello hasta duplicar la duración original de ‘Master of Reality’ hasta los 72 minutos.

Ignorados por la prensa, exitosos en las listas

black sabbath masters of reality

El grupo tardó mucho tiempo en ser tomado en serio por la prensa, como les pasó años después a Motörhead. Los periodistas no entendían la forma revolucionaria de tocar la guitarra de Tony Iommi, y ni siquiera a la altura de su sexto álbum, ‘Sabbath Bloody Sabbath’, habían logrado todavía que los periodistas británicos los tuvieran como un grupo a la altura de Deep Purple o Led Zeppelin. A pesar de ello, ‘Master of Reality’ obtuvo puestos en las listas inglesas: llegó al número cinco en las islas británicas y al ocho en el Billboard estadounidense. Puede que la polémica indiferencia de la prensa se debiese a la fama que el combo mantuvo durante un tiempo y que para quien esto suscribe fue una maniobra comercial que dio sus resultados: el satanismo.

Black Sabbath ¿satánicos? 

Iglesia-Black-Sabbath-1970

En efecto, se ha hablado mucho de las influencias satánicas en la música de Black Sabbath. El grupo las cultivó, según ellos mismos dijeron muchos años después, únicamente para alimentar su notoriedad, sabiendo que en la mojigata sociedad inglesa de finales de finales de los 60 y principios de los 70 ese sambenito de demoníacos les iba a venir de perlas, de manera que cuando los dedos se alzaron para acusarlos de siervos del diablo, los chicos de Ozzy nada hicieron por contradecir las acusaciones. Parece ser que únicamente en el primer disco hay algo lejanamente relacionado con temas satanistas, y para cuando “Master of Reality” se publicó, toda referencia al diablo había salido de su música, por más que algunos temas como “Children of the Grave” (versionado por White Zombie en el primer volumen de ‘Nativity in Black’) conservan un halo oscuro y apocalíptico.

¿De dónde, entonces, proviene la fama que de satánicos han tenido Black Sabbath casi a lo largo de toda su historia? La respuesta es bien sencilla. En sus tiempos hubo otro grupo inglés llamado Black Widow que sí abrazaba abiertamente (o al menos más abiertamente que Black Sabbath) la ideología de Anton Lavey. La confusión entre los nombres era inevitable, y como ambos grupos salían ganando por la publicidad que recibían a través de las acusaciones de la prensa, callaron sus bocas y dejaron que la bola rodara. Pero quede claro que 'Master of Reality' NO es un disco satánico: es un espléndido disco de hard rock de la vieja escuela.

Emilio Morote Esquivel

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *