¡Segunda remesa de las reediciones en vinilo de Chapa Discos con Barón Rojo o Asfalto entre otros!

21 septiembre, 2016 4:30 pm Publicado por  1 Comentario

baron rojo metalmorfosisSony Music ha editado hace unos días la segunda remesa de los vinilos de Chapa Records, sello creado por nuestro Mariskal Romero.

Un total de cuatro lanzamientos imprescindibles para comprender la historia del desarrollo del rock y el heavy metal de dentro de nuestras fronteras:

  • Asfalto - Al otro lado
  • Barón Rojo - Metalmorfosis
  • Bloque - Hombre, tierra y alma
  • Viva El Rollo Vol. 2. - Rock del manzanares (con temas de Leño, Cucharada, Araxes II, Unión Pacific...)

Además, se ha decidido darle el trato que se merecen dos discos que, si bien no formaron parte del catálogo de Chapa, sí que marcaron época: el 'En directo' de Burning y 'Las chicas son guerreras' de Coz, referencias especialmente relevantes dada la cercanía de la celebración de Rocktiembre.

asfalto al otro ladoTodas estas referencias se unen a la primera tirada de discos de esta colección:

  • Asfalto: Asfalto
  • Barón Rojo: Larga vida al Rock & Roll / Volumen Brutal / Barón Rojo al vivo
  • Bloque: Bloque
  • Leño: Leño/ Corre, Corre / Directo
  • Obús: Prepárate / Poderoso como el trueno / En Directo 21/02/87
  • Topo: Topo
  • Mermelada: Coge el tren
  • Cucharada: El limpiabotas que quería ser torero
  • Moris: Fiebre de vivir
  • Kaka de Luxe: Las canciones malditas
  • Tequila: Matrícula de honor

bloque hombre tierra almaAsí resumió Mariskal la esencia de Chapa en el momento de la primera remesa de reediciones:

“Estas reediciones son sobre todo el testimonio sonoro cantado y tocado en tiempos heroicos en un país que salía de una dictadura de 40 años, y a la vez banda sonora de la llegada de la democracia”, sintetiza Vicente Romero, Mariskal, el periodista, productor y locutor de radio que ejerció de padrino de aquellos grupos bajo el grito generacional de ¡Viva el rollo! Y añade Mariskal: “Discos urbanos, valientes, llenos de vitalidad para un nuevo e ilusionante futuro, hechos por creadores venidos de diferentes palos pero con un objetivo común: la libertad de expresión, el cambio y la diversión (memorable Moris gritando que “Hay mucha ideología pero pocas tías” en Mundo moderno) después de décadas tan oscuras y con el mundo en  contantes cambios tras el Mayo del 68”.

En efecto, compartían todas estas bandas con las de la Movida sus ansias de cambio y diversión. Y muchas más cosas, como lo demuestra la pertenencia de Kaka de Luxe a su escudería. Su condena fue compartir generación con un movimiento tan reivindicado que eclipsó al resto. Pero en Leño, Mermelada, Cucharada, Tequila y demás hubo también muchas semillas de lo que vendría más tarde, hasta el punto de convertirse en referencias indispensables de las siguientes generaciones del rock.

rock del manzanares viva el rollo“Una época demasiado ninguneada”, lamenta Romero, que añade el orgullo de que, 40 años después, casi todos los protagonistas de aquella explosión siguen vivos, “descargando sus himnos y mensajes en los escenarios de aquí y de América desde que a principios de los ochenta saltaran el charco Barón Rojo y Obús anunciando la buena nueva de que se podía competir en la lengua de Cervantes con los grandes ídolos anglosajones”

Es solo el principio de un merecido revival que traerá próximamente película, documentales, libros biográficos y hasta un musical en preparación; y otra buena tanda de referencias hasta poner a disposición de los fans todo el irrepetible legado de la mítica etiqueta que por fin -como las célebres cintas de Dylan- salen del sótano. ¡A disfrutarlos!”

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *