Crítica de W.A.S.P.: Golgotha

27 octubre, 2015 5:52 pm Publicado por  7 Comentarios

Portada del nuevo disco de W.A.S.P.: GogolthaNapalm Records
9,5/10

¡Menuda caña de disco! ¿Es este ‘Golgotha’ el mejor álbum de W.A.S.P en años, lustros o incluso décadas…? Puedes apostar por ello.

Contra todo pronóstico, Blackie Lawless ha compuesto unos temazos como hace mucho que no hacía. Es decir, todos los discos de la banda tienen algo destacable; incluso, algunos de los últimos son bastante notables.

Pero el que nos ocupa contiene solo composiciones brillantes llenas de feeling, buenas melodías y a un Blackie Lawless rindiendo a pleno rendimiento junto a sus actuales secuaces.

Gritando comienza el trabajo con “Scream”, un tema rápido en la onda de la banda con un estribillo inspiradísimo y muy logrado, de los que te engancharán en la primera escucha. “Last Runaway” fue el primer adelanto que se filtró del LP y ya entonces pudimos comprobar que la cosa prometía. Hablamos de un corte muy original, melódico y optimista. El tema añade, incluso, algún toque aorero dentro de los patrones de la banda, con unas buenas guitarras galopantes y el hammond redondeándolo. El inicio a lo “Won’t Get Fooled Again” de The Who del tercer tema, “Shotgun”, corrobora que Lawless fue siempre un fiel admirador de la banda de Roger Daltrey & cia (no nos olvidemos que versionaron su “The Real Me”); en cualquier caso, otro track genial que hace honor a su título disparando calidad por los cuatro costados. “Falling Under” podría haberse firmado en los ochenta. Es otro himno destacable con un estribillo donde la personalísima voz de Blackie dota, con ese estilo tan dramático que tiene de interpretar, a la pieza de una calidad de otro mundo. Atención a su puente. “Slaves Of The New Master” recupera el espíritu del mítico álbum ‘The Crimson Idol’, mientras que “Eyes Of My Maker” es un tema con un toque muy maiden; lo comprobarás cuando lo escuches. “Hero Of The World” es la canción que quizás menos me ha llamado la atención, pero aún así mantiene el alto nivel del disco.

W.A.S.P siempre han sobresalido por hacer unos baladones de órdago y aquí no iban a ser menos. Firman dos: la primera de ellas, “Miss You”, ya es una de las fijas en su actual tour y, desde luego, tan buena y lograda como su mítica “Sleeping (In The Fire)”. La otra es el mismo tema que da título a la obra y que se encarga de finiquitarla, “Golgotha”. Este último corte es una canción lenta de más de siete minutos, tirando a medio tiempo, con otra melodía preciosa en su estribillo y un apoteósico solo final. Te dejará sin habla.

Lejos de ser un calvario como su nombre indica, este trabajo de nueve clásicos instantáneos sin desperdicio nos devuelve la fe en un grupo que ha facturado, sin paliativos, otro de los discos esenciales del último trimestre de este fructífero año.

Andrés Brotons