Crónica del II San Fernando Music Festival: Gran velada de metal

22 agosto, 2017 5:52 pm Publicado por  1 Comentario

Plaza de Toros de San Fernando, Cádiz.

La ciudad gaditana de San Fernando se vistió de gala para esta segunda edición del evento que presentó un cartel muy atractivo, congregando a algunas de las mejores formaciones del metal estatal. Cabe destacar que tres de esas bandas fueran andaluzas, como es el caso de Gizëh, Medina Azahara y Saurom; el cartel se completaba con Saratoga y Dragonfly. Esta última se cayó del cartel debido a un imprevisto laboral de un miembro de la banda, según informaron en un comunicado vía Facebook. Además, es de agradecer que se apueste por este tipo de festivales que son tan escasos en Andalucía; viendo la gran acogida que ha tenido por parte del público, esperemos que no sea el último.

Gizeh-san-fernando-music-festival-2017

Gizëh

Gizëh fue la encargada de inaugurar el festival, haciendo su debut como nueva formación. Para los despistados, es la nueva aventura del cantante y compositor gaditano Manuel Rodríguez (ex vocalista de Sphinx) y del guitarrista Alex Sánchez. El inicio con “Amor imposible”, “Confesiones” o “La muerte sobre un papel” (esta última rescata de la época de Sphinx), todas ellas cargadas de potencia, no pudo ser mejor. “Nuevo amanecer”, “Volver” y “Cleopatra” continuaron el show, con un Manuel estupendo en la voz y una banda que mostró muy buenas vibraciones. La fantástica versión que se incluye en su primer disco del tema “Resistiré” del Dúo Dinámico no faltó en su repertorio. Finalizaron con “Momentos de lucidez”, otro tema de la época de Sphinx que fue recibido con entusiasmo por los allí presentes. Muy buen sabor de boca nos dejó esta nueva banda gaditana/madrileña que apuntan muy alto y que habrá que tener en cuenta a partir de ahora.

Medina-Azahara-San-Feernando-Music-Festival

Medina Azahara

Le tocó el turno a la banda de referencia del llamado rock andaluz: los grandes Medina Azahara. Los cordobeses están viviendo una segunda juventud y sus dos últimos discos de estudio son prueba de ello. Tras una breve introducción de “Necesito respirar” comenzaron su actuación con “Aprendimos a vivir”, tema perteneciente a su penúltimo trabajo ‘Las Puertas del Cielo’ (2014).

Medina centró su actuación en sus grandes clásicos regalándonos canciones de la talla de “Palabras de libertad”, “Niños”, “Tierra de libertad” o “La tierra perdida”, en la que Manuel Martínez interactuó con el público para realizar junto a ellos los coros del famoso ‘O. U. A.’. Uno de los momentos más emotivos de la actuación tuvo lugar cuando Manuel condenó el horrible atentado terrorista que se produjo en Barcelona y Cambrils, pidiendo a su vez que se guardara un minuto de silencio en memoria de las víctimas. Tampoco faltaron las versiones de “El lago”, “Abre la puerta” o “No quiero pensar en ese amor”. “Córdoba” y “Paseando por la mezquita” fueron otros de los grandes momentos de su actuación, pero lo mejor lo tenían reservado para el final. La guitarra de Paco Ventura ardió con los primeros acordes de “Velocidad”, estallando la locura del respetable, cosa que continuó con “Necesito respirar” y el gran final de “Todo tiene su fin”, con un Manuel Ibáñez fantástico al teclado.

Le siguió como despedida la presentación de los miembros de la banda intercalando fragmentos de Deep Purple, Metallica, Van Halen y AC/DC, haciéndolo realmente divertido y concluyendo de esta manera la actuación de Medina Azahara entre ovaciones y aplausos.

Saurom-San-Fernando-Music-Festival

Saurom

Saurom apareció en escena portando un brazalete negro en el brazo como gesto de solidaridad hacia las víctimas del atentado terrorista. La banda gaditana jugaba en casa y se pudo notar en el fervor del público durante toda su actuación. Con una puesta en escena increíble y tras la breve introducción de “Camino a las estrellas” por la pequeña Daniela, arrancaron con “Nostradamus”, seguida de “Irae Dei”; dos temas que sonaron muy potentes. “La leyenda de Gambrinus” y “Músico de Calle” también dejaron muy buenas sensaciones. Toda la banda ofreció un espectáculo magistral, destacando la genial voz de Miguel durante todo el concierto. Narci mostraba su soltura con cada instrumento, como siempre, y José no paraba de moverse por el escenario con su bajo, animando a un público entregado. Uno de los mejores momentos se vivió con “El carnaval del diablo” de gran impacto visual, que retumbó fuerte en toda la plaza. La cantante Julia Medina dio color con su voz acompañando a Miguel en algunos temas como “El reino de las hadas” o “La musa y el espíritu”. Otras de las canciones que no faltaron en su repertorio fueron “La batalla con los cueros de vino” y “La noche de halloween”. Se acercaba el final con “El círculo juglar”, creando por parte del púbico ese mágico círculo alrededor del escenario que se ha convertido ya en uno de los momentos más esperados en sus shows. Concluyeron con “Fiesta” y “La taberna”, donde participaron antiguos miembros de la banda: Godoy y José el Negro a las guitarras y Juanito al bajo. Saurom se despidió entre vítores y aplausos de los allí presentes, dejando patente que son profetas en su tierra.

Saratoga-San-Fernando-Music-Festiva

Saratoga

Saratoga fue la encargada de cerrar el festival ofreciendo un recital de grandes temas. Abrieron fuerte con “Perseguido”, tema de su reciente y sobresaliente disco ‘Morir en el bien, vivir en el mal’ (2016). “Tras las Rejas”, “Maldito Corazón” y “Las Puertas del Cielo” sonaron demoledoras, provocando la euforia del público. La tralla continúo con temazos del calibre de “Vientos de guerra”, “No sufriré jamás por ti” y “A morir”. Tete estuvo fabuloso en todo el concierto, posee unas cuerdas vocales de oro, de las mejores del metal nacional, y así lo demostró en temas como “Mi venganza”. Jero y Niko capitanearon el barco tema tras tema como se pudo palpar en cortes como ‘Morir en el bien, vivir en el mal’ o “Volverá”, y Dani dio cera de la buena tras los parches durante toda la actuación, cargándonos bien las pilas después de tantas horas de buena música. El final con “Como el viento” y “Perro traidor” fue bestial. Gran actuación la de Saratoga, ahora toca esperar su ansiada gira del 15º aniversario de su disco ‘Agotarás’, con la que también celebrarán sus 25 años como banda.

Y así llegó a su fin la segunda edición del San Fernando Music Festival, que nos dejó como resumen el debut de la prometedora banda Gizëh, unos rejuvenecidos Medina Azahara (parece que el tiempo no pase por ellos) la gran fiesta de Saurom, los grandes triunfadores de la noche; y el heavy metal más cañero de Saratoga.

Esperemos que la tercera edición vuelva a ser otra gran velada de metal como la que se vivió esa noche en La Isla de San Fernando, una de las ciudades más bonitas de España.

Texto: Roberto Villabla
Fotos: Priscila Medina

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Antonio Cortés dice:

    Todo trascendió como lo habéis contado...fue una noche inolvidable que pasé en compañía de viejos colegas rockeros, esperamos que el próximo año se repita este gran festival.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *