Ronnie, Mahou, Gutiérrez / Núñez y Bocata

Blog: Palabra de Mariskal

7 agosto, 2017 11:20 am Publicado por  Deja tus comentarios

Ronnie

Ritchie Blackmore's Rainbow en Alemania (2016)

EL CANTANTE DE RAINBOW -y lo pongo intencionadamente con mayúsculas- nos invitó al fotógrafo Antonio Sánchez y al que escribe a verle en su vuelta a Londres. La cita era en el grandioso O2, impresionante recinto en Greenwich que cumple 10 años ahora y donde en diciembre del 2007, también invitado por la propia banda, fui testigo del regreso histórico de Led Zeppelin.

Sin pensárnoslo nos pillamos un vuelo de esos “misery class” de madrugones inhumanos para no perdernos un acontecimiento tan destacable como entrañable para nuestro rock, extensivo al iberoamericano. Es bien conocida la historia de película del joven músico chileno, que vino a España por amor, creó una familia y fraguó una carrera que desde hace dos años le llevó a ser la quinta voz de los legendarios Rainbow de Ritchie Blackmore (le precedieron Dio, Bonnet, Turner y White).

Romero estuvo inconmensurable, defendiendo temas tanto de Purple como de los del arcoíris y asentándose como una de las mejores voces del heavy mundial, con un futuro imparable allá donde esté. Habrá tiempo para la crítica, pero el lujazo de departir con él y su familia en el backstage de ese templo londinense ya quedará para siempre como uno de los grandes hitos de nuestra escena. ¡Nosotros estuvimos allí!

Mahou

porretas mahou

Se armó la marimorena y las redes ardieron en cuanto la cerveza antaño madrileña y hoy universal incursionó en las teles con su anuncio de temporada. En él una banda de las nuestras iba a tocar a un pueblo y era pagada con 1.200 litros de cerveza. Un bochorno para la marca que rectificó rápidamente y pidió disculpas por el insulto a un colectivo de por sí ya tan castigado por la indiferencia del oficialismo reinante y los grandes medios en general.

Lo triste es la defensa por parte de algunos músicos de esta mamarrachada publicitaria que, estamos seguros, no ideó ningún creativo anexionado a esta cultura. Es más, nos imaginamos a uno de esos hedonistas hipsters partiéndose la polla a reír por su genialidad y agravio a un colectivo que representa todo lo contrario de lo que ellos predican. ¿Dónde están los derechos de los trabajadores con una remuneración justa por su trabajo? Si se matan en la carretera, qué le queda a su familias, ¿botellines de cerveza? Infinitas horas de ensayo sacrificando la atención a sus compañeras, hijos, amigos, para hacer música de verdad, con talento y mucho corazón, merecían otra imagen distinta a la que el funesto anuncio dio. Esperemos que los cerveceros aprendan la lección y rectifiquen con otro spot enalteciendo los valores de estos sonidos y sus protagonistas.

Gutiérrez / Núñez

Núñez-gutiérrez-kabuki-Ricardo-Sanz-Mariskal-17

Dos distinguidos colaboradores de esta revista en otra etapa de nuestra singladura, que va camino de los 400 números. Ahora están en la cresta de sus respectivos rubros y acaban de publicar un libro donde la simbiosis entre los buenos vinos y el rock hacen maridaje por el protagonismo de nuevos y jóvenes bodegueros que empuñan guitarras. Es el caso de los Comando G Daniel Gómez y Fernando García en la serranía abulense de Gredos; o el catalán Pepe Raventos, fanático de los Maiden y cuya gran ilusión es conseguir que el quinteto visite su bodega, como me comentaba en la presentación del libro de Luis Gutiérrez (catador del gurú americano Robert Parker). Las fotos las tomó Estanis Núñez, que sigue en la brecha volcado en los últimos años entre vides y conciertos. En nada montamos otro Rock & Wine en nuestra radio para degustar algunos de los vinos de estas emergente bodegas y, claro, pinchar las canciones favoritas de los dos protagonistas, que siguen en la senda de los sonidos más potentes.

Bocata

Bocatamariskal

Y al final de estas píldoras informativas, más que Editorial, la sorpresa que nos dio Marcos Rubio con el “Bocata Mariskal” en su Leyendas del Rock de este año. Nuestro festival, ese al que no faltamos nunca, batirá record de asistencia con el mejor cartel de su historia y en esa maravillosa villa de Villena donde por fin se asentó, con un pueblo volcado con esta gran movida de rock nacional e internacional. El festival adopta el bocata creado por el gran cocinero y aficionado Sacha Hormaechea, que me sacó en las páginas que tiene en la edición dominical de el País Semanal a sabiendas de que en el Leyendas mi dieta principal cada año es ese bocata estrella. Con su genialidad de cocinero revolucionario le añadió una pizca de burbon y chimichurri. Con alguna aportación vía Lorca será el gran acontecimiento culinario este año durante los cuatro días festivaleros. Espero que os guste. En la barra nos encontraremos, con los precios siempre ajustados, que es otro de los detalles e identidades de este encuentro, gran convención familiar de los nuestros.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *