Tsunami Xixón 2017: crónica de la segunda jornada

3 agosto, 2017 1:34 pm Publicado por  Deja tus comentarios

La Laboral, Gijón.

El segundo día del Tsunami Xixón comienza unas horas antes que el primer día. Hay dos escenarios y en esta última jornada se presentan siete agrupaciones en el principal, dos más que anoche. El día se presenta cálido y soleado y, desde las primeras horas, la asistencia es mayor.

Tsunami-Xixon-2017-ambiente-La-Laboral

Talco-Tsunami-Xixon-2017

Talco

La primera banda en el escenario principal es Talco, una formación italiana de ska punk. Media hora antes, el Escenario Jägermusic abrió con Las Eléctricas; lamentablemente es imposible cubrir de manera correcta las actuaciones en ambos escenarios ya que no hay foso para fotógrafos en el pequeño escenario de al lado de los jardines de La Laboral; los horarios tampoco permiten hacerlo. Son las 4:40 de la tarde cuando los venecianos abren el escenario principal delante de unos cientos de fans del rock internacional. Tocan con un saxofonista, un trompetista y, por supuesto, los miembros clásicos de una banda de rock.

Desde la primera canción se percibe que la fiesta no se va a restringir al ska y al punk, sino que también va a tener toques de folk y mucha pachanga. Los temas que tocan son de inspiración política izquierdista, al estilo de los franceses Mano Negra. Como instrumentista destacado aparece el trompetista – cuyo instrumento es adornado de una pequeña bandera vasca -, quien llenó de dinamismo la actuación y no paró de saltar en todo el show. No nos olvidamos de Tomaso De Mattia, vocalista y segundo guitarra, que regularmente se dirigió a la multitud en español. La pachanga, sin duda, hubiera tenido mejor reacción de la asistencia en una hora más tardía pero, aun así, fue una buena apertura de la jornada de conciertos.

Los navarros Berri Txarrak gozan de cierta popularidad más allá de las fronteras españolas y, por tanto, no es sorprendente ver a sus álbumes en los bastidores de tiendas de discos fuera de España. Debido a que cantna en euskera poca gente logra entender las letras, pero, por suerte para nosotros, cuando Gorka Urbizu se dirige a la audiencia lo hace en castellano. La banda trae un muro de telas blancas como revisión musical de toda su carrera; sin embargo, una de cada tres canciones emana de su último trabajo, ‘Denbora Da Poligrafo Bakarra’ del 2014; también fue destacado el papel de ‘Libre’, un álbum que está por cumplir 15 años. Como es costumbre, consumen una gran cantidad de energía durante sus directos. Al final del set tocan un cover de MGMT, “Kids”, para luego acabar su buena actuación con “Oihu”.

Kadavar-Tsunami-Xixon-2017

Kadavar

Kadavar viene de Berlín y toca un rock psicodélico que parece venir directamente de los años setenta. Cada miembro del grupo tiene un apodo en latín o inglés como "Lupus", "Dragon" o "Tiger". No son necesarios más de tres apodos, ya que estamos ante un trío que parece recién salido de Woodstock si nos fijamos en sus vestimentas. Su sonido es fuertemente retro, reminiscente de los primeros álbumes de Led Zeppelin. Christoph Bartelt, vestido con una camiseta apretada que bien podría haber robado de su mujer, constantemente hace muecas detrás de su batería; al tiempo, Christoph Lindemann toca la guitarra como si su vida dependería de su actuación. Musicalmente suenan increíbles; lástima que su set acabe tras solo 40 minutos.

Graveyard-tsunami-xixon-2017

Graveyard

Michael J. Fox de “Regreso al futuro” no tiene absolutamente nada que hacer hoy en el Tsunami Xixón. Regresamos a los setentas y lo hacemos por segunda vez, ahora con los suecos de Gotemburgo, Graveyard, con una mezcla de blues y rock psicodélico más melódico que la de los alemanes que les precedieron. El grupo fue fundado hace once años sobre las cenizas de Albatross, pero dejó de existir hace casi un año. Tras un parón de cuatro meses, volvieron a inicios de 2017 con un nuevo baterista. A pesar de la buena música que tocan, hay poco entusiasmo entre la asistencia, excepto en las primeras filas. Una gran parte de la audiencia son fans de punk y prestan muy poca atención a Graveyard, al igual que durante Kadavar.

Con Pennywise hemos llegado a la primera de las dos bandas del otro lado del charco y también una de las más famosas dentro del punk rock, que llamó la atención de muchos festivaleros venidos de todos los lados de la mitad norte de España.

Estamos en el segundo tema, “Can’t Believe It”, cuando el cantante Jim Lindberg pide la cámara de uno de los fotógrafos del foso para tomar algunas fotos de la audiencia y, sin más tardar, seguir adelante como un chaval de 20 años delante de un recinto casi completo. Muchos de sus composiciones ni llegan a los tres minutos, pero el ardor que ponen en cada una de ellas estimula a varios jóvenes y menos jóvenes al crowdsurfing. Además de una gran cantidad de canciones propias de toda la carrera de Pennywise, los hombres traen también algunos covers como "Do What You Want" de Bad Religion, una versión rápida de "You Gotta Fight For Your Right (To Party!)" de los famosos Beastie Boys y al final del set "Stand by Me" de Ben E. King en una versión punk con un corto solo de guitarra de Fletcher Dragge. Los californianos se despiden con “As Long As We Can” y su tema más emblemático, “Bro Hymn”, que pone la audiencia en el patio de La Laboral patas arriba.

The Sounds es, sin duda, el tercero en discordia en este festival. No sólo es la única formación con una – deslumbrante - mujer en el escenario, sino que también desempeñan un género completamente diferente a las otras diez agrupaciones que tocaron los últimos dos días en el escenario principal. ¿A quién le importa? The Sounds es una máquina sueca de indie bien engrasada con una trayectoria de casi veinte años y un nuevo EP de cuatro pistas que acaban de lanzar hace cinco semanas, ‘The Tales That We Tell’. Los suecos de Helsingborg tocan una serie de canciones indie, las unas más pegadizas y/o poperas que las otras. “The Darkness” es uno de los nuevos que tocan, toda una invitación al baile.

The Sounds y la cantante Maja Ivarsson hacen todo lo posible para seducir al público español, algo que no logran al principio, pero después de unas cuantas canciones casi la audiencia completa los está apoyando y aplaude a excepción de algunos pertinaces punks que vinieron exclusivamente para Pennywise y The Offspring.

The-Offspring-Tsunami-17

The Offspring. Foto: Ricardo Llorente

A la 01:30 es la hora de la última banda del exitoso festival, que ya ha confirmado su edición 2018. The Offspring tiene el honor de cerrar un Tsunami Xixón que se ha convertido en un éxito total. A pesar de que no han lanzado ningún álbum completo en los últimos cinco años, siguen girando por todo el mundo. Mientras tanto, a excepción del baterista Pete Parada, todos los miembros ya llegaron a los cincuenta años y desde hace unas semanas el vocalista Dexter Holland tiene el título de doctor en biología molecular.

El guitarrista Noodles no está durante la presente gira de verano debido a problemas familiares; su posición está ocupada temporalmente por Todd Morse, que ha estado en las giras de The Offspring durante mucho tiempo como segunda guitarra aunque no sea un miembro oficial. El papel de segunda guitarra durante ésta gira es completado por Tom Thacker, guitarrista de Sum 41. Los punkies californianos traen un espectáculo en el que repasan toda la trayectoria de la exitosa formación, con gran importancia a su material noventero. Eso sí, no cayó ni una de 'Days Go By', el último álbum de The Offspring del 2012.  ¿Y el público? Una locura en las primeras treinta o cuarenta filas durante la hora y diez minutos que tocaron The Offspring.

Mientras los de West Graden Grove cierran el espectáculo y el festival con “Americana” y “Self Esteem”, me quito el sombrero para felicitar la organización con ésta nueva fecha en el calendario español de festivales. Ojalá nos veamos el próximo año.

Texto y fotos: Hughes Vanhoucke