Crónica de la primera jornada del Colony Open Air Festival 2017

28 julio, 2017 3:55 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Pala Brescia, Brescia

Hay que reconocer a la organización del festival que tuvieron una constancia y una perseverancia fuera del común, ya que con todas las adversidades y las dificultades encontradas (la cancelación del tour europeo de Morbid Angel a una semana del evento, los cambios en los planes de seguridad impuestos por la comisaría o el cambio de recinto ocurrido un día antes del evento), creo que muchos se habrían rendido. Debido a todos estos 'obstáculos' surgidos a la última hora, todas las actuaciones tuvieron que ser recortadas un poco: una lastima, aunque el el resultado final de la jornada sería un éxito rotundo.

Hubo que superar uno los controles de seguridad extremadamente severos en la puerta de entrada, en donde muchos tuvieron que dejar en depósito collares, pulseras y cinturones con tachuelas. A las 12 y media de la mañana ya estábamos listos para empezar. Primera banda, los italianos SKANNERS, que con más de treinta años de carrera son unos de los pilares fundamentales del heavy metal italiano. Además de tocar algunos de sus cortes clásicos, estrenaron algo de su inminente álbum que será publicado en septiembre. En vivo son absolutamente irresistibles y, arrastrados por el carismático y simpatiquísimo cantante Claudio Pisoni, dan vida a un show genial.

WEBDEATH-ANGEL_06

Death Angel

Continuamos con IN.SI.DIA, otra banda italiana cuyas raíces se hunden en los 80 y que retomaron su actividad hace un par de años. Thrash metal lleno de furia y rabia con letras en italiano que sin duda involucran y empujan al público a participar activamente en cada corte. Diez minutos para el cambio de escenario y es la vez de los ingleses HELL, banda que, por varias razones, nunca logró en sus tiempos (hablamos siempre de los años 80) editar un álbum y que solamente a principios del nuevo milenio se ha reunido para grabar dos discos de un altísimo nivel. El espectáculo que proponen es siempre muy impactante, ya sea por la imagen oscura y espectral de la banda o por la siniestra teatralidad del cantante David Bower que lleva lentillas de contacto coloradas y una corona de espinas. Banda técnicamente muy preparada y con una actuación muy potente liderada por la voz afilada y malvada de Bower.

Como ya se ha mencionado, la organización fue obligada a trasladar el festival, originariamente ideado como  open-air, al interior del palacio de deportes con un solo día de antelación. Por lo tanto no hubo el tiempo suficiente para probar todo e intentar mejorar la acústica del pabellón, la cual resultó bastante decepcionante (sonidos a menudo amasados y confundidos) durante casi todas las actuaciones. Mucha expectativa  y muchísima gente para el show de los holandeses ASPHYX que nunca decepcionan. Tres cuartos de hora de violencia, devastación, headbanging, y el primer pogo de verdad de la jornada. Desde Japón una banda legendaria, LOUDNESS. Lo que más me ha gustado de este festival es haber logrado juntar, en un solo día, a una serie de bandas de culto que posiblemente la mayoría del publico no ha visto nunca en vivo. Los japoneses, liderados por el virtuoso guitarrista Akira Takasaki y el cantante Minoru Niihara lo dieron todo. Bravísimo, con un cantante muy desenvuelto, apenas claudicante, pero con una carga y una energía contagiosa.

DEATH ANGEL tuvieron un set list aun más reducido respecto a los demás ya que quisieron utilizar y, por lo tanto montar, sus propio equipo audio (backline). El resultado es un buen sonido, una actuación demoledora y genial pero muy breve. Otra vez, directamente desde los míticos años ochenta, una banda de thrash metal sin compromisos, que ya solo con el nombre lo dejan muy claro, DEMOLITION HAMMER. Los neoyorquinos no son jovencitos  pero tocan con una fuerza y una violencia brutales. Sus discografía es muy reducida (tres álbumes editados entre el 90 y el 94) y son muchos los que parecen conocerla a la perfección.

webWINTERSUN_01

Wintersun

Otra gran banda que muchísimos amantes del metal ochentero esperábamos con ansia son los canadienses EXCITER. La formación es la original, con John Ricci a la guitarra, Allan Johnson al bajo y Dan Beehler a la voz y batería. Show perfecto bajo todos los aspectos: potencia, determinación y lo dieron todo. Somos muchos en pensar que habrían merecido una posición más alta en cartel. Grandísima participación por parte de todos los metalheads coreando con sus grandes clásicos como "Violence & Force", “Heavy Metal Maniac" o la conclusiva "Long Live The Loud". Composiciones sencillas, directas y muy eficaces las de SACRED REICH, enésima banda de culto con una larga historia que se ha reunido después de varios años. Thrash poderoso y sin oropeles que golpea sin piedad. Debido algún problema técnico Phil Rind tuvo que tocar con el bajo prestado por su colega  de Demolition Hammer. Pese a la imagen plácida y bonachona de Rind (que hizo un breve discurso contra el presidente Trump tachándolo de ignorante y estúpido) la actuación fue arto contundente y generó el más duro pogo de la jornada. Los presentes apreciamos mucho la versión de “War Pigs” de Black Sabbath.

WINTERSUN son un grupo que personalmente me encanta, aún así creo que se encuentran un poco fuera de lugar dentro del cartel de este año. De todas formas la banda finlandesa y, sobretodo, el magnetismo de su cantante/líder dominan la escena con gran confianza. El sonido durante los primeros dos o tres cortes es terrible (la inicial “Awaken From The Dark Slumber (Spring)” resultará muy dañada) pero afortunadamente mejora y logramos disfrutar de las complejas y sugestivas "Winter Madness", "Sons of Winter and Stars" y "Time". Muy bien estuvieron los dos guitarristas del grupo, tanto a nivel técnico como de actitud.

Y finalmente llega la hora de KREATOR, verdadera institución del thrash metal europeo. Cada concierto de los alemanes es una batalla sobre las tablas y sobretodo bajo ellas, en la sala, en donde un montón de chicos vuelan haciendo body surfing, llegando  hasta el escenario  y dando mucho trabajo a los tíos de la seguridad. Set list muy largo, posiblemente la única banda que ha logrado tocarlo por entero sin tener que hacer recortes. Estuvieron brutales con “Hordes Of Chaos”, “Phobia” y “Satán Is Real” del ultimo álbum ‘Gods Of Violence’, del que tocaron muchos cortes. Sus discografía es bastante larga, por lo que resulta imposible incluir algo de cada álbum, aún así lo siempre lo intentan. Continuaron con “Total Death” y “Gods Of Violence”. Un muro de sonido indestructible. Mille Petrozza tiene una mirada tranquila y amenazadora al mismo tiempo y estando siempre muy concentrado en su tarea; ¡un grande! Terminaron con “Pleasure To Kill”, como debe ser. Buen setlist, un sonido decente y banda que nunca me ha decepcionado. En conclusión un cartel de grandísimo interés y un muy buen festival.

WEBKREATOR_09

Kreator

SETLIST KREATOR