Crónica del Dynamo Open Air 2017: La vieja leyenda regresa

24 julio, 2017 11:01 am Publicado por  Deja tus comentarios

Dynamo Open Air fue une festival muy popular en los Países Bajos durante los años ’90 ya que no cobraba entrada. Originalmente organizado para celebrar el quinto aniversario del club de rock Dynamo en Eindhoven, pasó de 5.000 asistentes en el aparcamiento de la asociación de jóvenes Dynamo, a casi 120.000 en 1995 cuando fue organizado en el aeropuerto civil de Eindhoven. Esto causó demasiadas congestiones en las carreteras y el gobierno holandés decidió que el festival redujera el aforo a un máximo de 60.000 visitantes para 1996. Desde ese momento fue cuesta abajo, sobre todo porque no tenía un lugar fijo donde celebrarse y, al final, el festival se desangró hasta quedar agonizando.

Ambiente-1

Ambiente durante el Dynamo Open Air

En 2008 hubo un corto resurgimiento, pero fue finalmente en 2015 que el festival tuvo un nuevo comienzo, pero en una escala mucho más pequeña. Se hizo en la pista de patinaje de hielo del centro de deportes de hielo de Eindhoven que está desocupado durante los meses de verano. El 15 de julio se llevó a cabo la tercera edición de Dynamo Metal Fest en el mismo sitio con Gojira, Testament, Devin Townsend Project, Exodus, Entombed A.D., Prong, Toxik, VUUR y White Boy Wasted. El precio de la entrada fue de 20 €.

Antes del mediodía, y mientras miles de personas están haciendo cola fuera, la banda local White Boy Wasted es la primera en tocar tras haber ganado la batalla de bandas organizada por Dynamo en marzo. Los chicos que se conocieron en el instituto de estudios superiores Metal Factory recibieron como recompensa abrir el festival con un set de media hora. Lamentablemente y por culpa de los problemas en la entrada, la banda tuvo una audiencia de apenas un centenar de personas que se situaron en el prado frente al único escenario del festival.

Su música es una mezcla de speedrock, hardcore y metal con voces que recuerdan a Lemmy de Motörhead. El espectáculo es bastante enérgico ya que los tres miembros dan todo lo que tienen para convencer el público de sus capacidades. Es fácil compararles con Peter Pan Speedrock y, curiosamente, su guitarrista es la persona enarcada de dirigir el álbum de White Boy Easted que será lanzado a finales de este año. Estratégicamente, la banda lanza hoy su primer sencillo, “Double Vision”, disponible en el stand de merchandising. En ese single también hay una versión speedrock del famoso tema de Herman Brood, “Dope Sucks”, el cual fue el elegido para despedirse de publico.

VUUR-3

Anneke van Giersbergen, vocalista de VUUR

La segunda banda en salir a escena en el festival también es de los Países Bajos, pero, al contrario que la primera, ya están disfrutando de algo de fama internacional. Hablamos VUUR, grupo que está dirigido por la ex vocalista de The Gathering, Anneke van Giersbergen. Su estilo da un giro completo al speedmetal y lo combina con metal progresivo sinfónico, un género muy popular en Holanda.

Después de que Anneke van Giersbergen dejase The Gathering hace más de una década, ha estado activa como cantante invitada en bandas como The Devin Townsend Project, la cual estaría tocando al final de la tarde, Anathema, Moonspell o compatriotas como Within Temptation o Ayreon. Hace tres años van Giersbergen creó The Gentle Storm con el genio musical holandés Arjen Lucassen, con quien grabó un álbum y emprendió una gira europea con actuaciones destacadas como la del festival Be Prog! My Friend 2016 en Barcelona. Se podría decir que VUUR es la secuela lógica de este último proyecto. Hace apenas cinco semanas la banda tocó su primer concierto y hoy se encuentran en el escenario de un festival con entradas agotadas; podría ser peor…

Vestida con una blusa apretada y pantalones bien ajustados, la deslumbrante holandesa cuarentona trae una serie de temas que aún no son conocidos por el público en general a los que se suman canciones de The Gathering y de The Gentle Storm. Todo suena bastante sinfónico y melancólico con un toque de progresivo. Los músicos que acompañan a la diva holandesa con sensuales movimientos de cadera se encuentran entre los mejores de su país. Uno de ellos es el bajista con rastas Johan van Stratum que, además, justo hoy está celebrando su cumpleaños. Los guitarristas Jord Otto y Ferry Duijsens, ambos con magníficas guitarras Vandermeij que proporcionan excelentes solos. Quien se anime a ver a VUUR en directo puede hacerlo el 20 de noviembre en Madrid y el 24 en Barcelona.

Dynamo siempre ha tenido afinidad con bandas de thrash metal de los ochentas. Lo mismo sucede con este Toxik de EE.UU. que tienen una nueva oportunidad de desplegar su mágica. Es principalmente la banda del maestro guitarrista Josh Christian, que fue responsable de álbumes clásicos como ‘World Circus’ o ‘Think This'.  Otra parte importante de la banda es el vocalista neoyorkino Charlie Sabin, que tiene una voz con la capacidad de romper una copa de cristal como si no fuera nada. El 4 de agosto, la banda lanzará el EP ‘Breaking Glass’ como tentempié de su primer disco en 28 años, ‘In Humanity’. Por supuesto el conjunto de la gran manzana trae los tres nuevos temas de ese trabajo, pero también celebran el trigésimo aniversario de su álbum debut, ‘World Circus’ y los casi treinta años desde que el grupo tocase por primera vez en el escenario del Dynamo. Tuvieron razones suficientes como para armar una verdadera fiesta.

Realmente no sé si los jóvenes esperaban ansiosos ver a Toxik, pero sí vi a un buen numero de cuarentones, con raíces en el thrash metal de los ochenta, pasándolo muy bien durante los temas clásicos de la banda. La voz de Charlie Sabin ha resistido el paso del tiempo, pero obviamente ya no es tan pura como antes pero por lo demás ha sido un espectáculo agradable con un guitarrista excepcional. Después de tocar su propia versión trash de “Symptom of the Universe” de Black Sabbath, la banda se despidió con el nuevo tema “Breaking Glass” y pidieron al público que comprasen algo en el stand de merchandising con la palabras: “We have to fucking eat”.

Prong es una banda con la que nunca se sabe quién estará en el escenario. Sin embargo Tommy Víctor, fundador, guitarrista y compositor de la banda de crossover trash estadounidense, siempre está ahí. La ultima vez que los vi, Jason Christopher estaba tocando el bajo, pero hoy en día es parte de Ministry. En su lugar está Mike Longworth, que hace tiempo ya fue parte de Prong. En 1992 estuvieron en la parte superior del cartel de Dynamo Open Air; hoy tocan más temprano ya que no disfrutan de la misma popularidad que hace 25 años. La banda sigue utilizando la fórmula de trío, con Víctor con su propia y única manera de hacer lo suyo, con una presencia en el escenario sigue siendo especial. Con la excepción de “Ultimate Authority” del álbum ‘X (No Absolutes)’, la banda trae temas de sus inicios. El quinto tema es el nuevo sencillo del álbum ‘Zero Days’, que saldrá a la venta el 28 de julio, y que sería el único tema que tocan del nuevo trabajo. El resto del set estuvo lleno de canciones de los noventas, a excepción de una segunda canción de ‘X (No Absolutes)’. Los temas más exitosos fueron, sin duda, los dos últimos: “Whose Fist Is This Anyway” y “Snap Your Fingers, Snap Your Neck”, que consiguieron buenas vibraciones dentro de la audiencia a pesar de un sonido inestable con el que tuvieron que hacer frente todas las bandas, a excepción de Gojira.

Entombed-AD-2

Nico Elgstrand y Lars Göran Petrov, guitarrista y vocalista de Entombed A.D.

“El rey ha muerto, viva el rey”. Este dicho se aplica también a Entombed A.D., un truco legal para renombrar la banda Entombed sin Alex Hellid después de que se separasen en 2014. El vocalista original, Lars-Göran Petrov, sigue en pie y no ha perdido nada de su humor negro. Después de cuatro bandas de diferentes estilos, a las cuatro de la tarde es tiempo para el death ‘n roll de los suecos. Mientras tanto, la pista de patinaje sobre hielo y el prado en el medio están bien llenos con gente disfrutando de la música y de las temperaturas agradables. Sin embargo, a diferencia del resto, la cerveza es inmunda y es servida en copas de plástico medio vacías. Un benevolente L-G Petrov estaba con muchas ganas de traer un buen setlist y tuvo la suerte de poder beber cervezas embotelladas. Con la excepción de tres temas extraídos de los dos últimos discos que la banda lanzó, todas las canciones que traen son de Entombed. “Revel in Flesh”,  “Second To None” y sobre todo el tema final, “Left Hand Path” son, sin duda, las canciones que consiguieron la mejor respuesta de la multitud. El público se lo pasó bien y el césped en frente del escenario estuvo lleno de rockeros de todas las edades sacudiendo la cabeza. Un set corto y potente con muy buena respuesta del respetable.

Uno de los precursores del trash es sin duda Exodus, la banda estadounidense formada por Kirk Hammett de Metallica y el actual batería, Tom Hunting, durante sus años de secundaria. Otro miembro célebre es Gary Holt, amigo de Hammett, ex roadie de la banda y también actual guitarrista de Slayer sustituyendo a Jeff Hanneman después de su muerte en 2013. Gary Holt no estaría hoy ya que está de gira con Slayer pero por lo demás Exodus es un grupo explosivo que realmente hace temblar el recinto gracias a, entre otros, el talento del vocalista y animador nato, Steve “Zetro” Souza. Los estadounidenses siempre ofrecen una fiesta de primera clase pero fue una lástima que no toquen tanto como hace un año en Estados Unidos, cuando el set se llevó a cabo con los exmiembros, Rick Hunolt y Rob Dukes acompañados de Gary Holt.

Exodus-5

Lee Altus, gitarrista de Exodus

Desde el inicio el público se subió a las nubes con muchos crowdsurfers. El primer wall of death de la tarde surgió mientras la banda tocaba un gran numero de clásicos tal como “War Is My Shepherd”, que dedicaron a Lemmi. No olvidaron traer un par de temas del último álbum del conjunto, ‘Blood In, Blood Out’, que en breve cumplirá ya tres años. Desde las gradas se podía ver claramente la amplitud del pogo que se formó, quedándose a pocos metros de la pequeña torre de sonido. Al final del set, después de “Strike of the Beast”, la banda invita dos chiquillas de la primera fila a tocar el bajo y la guitarra en el escenario después de haber incentivado el publico a realizar un segundo wall of death.

Devin Townsend Project son, probablemente, el pato fuera del agua en este festival con su metal progresivo teatral. Que el hombre es bastante desconocido entre los aficionados al heavy metal clásico no es un eufemismo. El genio calvo se presenta con su humor típico: ”Soy Devin Townsend y somos de Canadá. Lo que significa que tengo muy pocas habilidades sociales por lo que váyanse al diablo". Durante las tres primeras canciones veo una gran cantidad de visitantes de las primeras filas bastante sorprendidos e incluso hay algunos con el ceño fruncido. Este hecho no impidió que Hevy Devy tenga  algunos aficionados que se pegasen a la barrera del foso (además de uno en el mismo foso). Incluso hubo uno con un títere de Ziltoid (‘Ziltoid the Omniscient’) y una camiseta de hockey de Devin Townsend.

El capo y sus compañeros traen una mezcla entre el material antiguo y el más reciente para que el público que no está familiarizado con su obra, pueda conocer un amplio espectro de su música. Tocaron tres cortes de su último disco, ‘Transcendence’. Entre canciones, el cantante hablaba con el público como si de un comediante creando ambiente informal se tratase. Este hecho fue bien recibido por parte del público. Hace sólo dos semanas, la banda tocó un set totalmente diferente, pero no menos brillante, en el festival barcelonés Be Prog! My Friend.

DevinTownsendProject-2

Devin Townsend, guitarrista y vocalista de Devin Townsend Proyect

Durante el quinto tema, “Supercrush”, Anneke van Giersbergen hizo su aparición, lo que provocó un aplauso espontáneo por parte del respetable. Ahora que el público está caliente el conjunto puede tocar una de sus típicas canciones rimbombantes e hilarantes, “March of the Poozers”. Devin Townsend Project cierra su set con tres temas en compañía de van Giersbergen, una manera ideal de ganarse al público holandés.

A las 20:15h llegaba el momento para la penúltima banda del festival, Testament. Debido a problemas técnicos la banda se hizo rogar demasiado por lo que cuando ya llevaban media hora de retraso la gente comenzó a murmurar. El grupo, tras 35 minutos de espera, finalmente subió al escenario con un Chuck Billy pidiendo disculpas por los problemas y promete que sus compañeros y él van a hacer todo lo posible para aprovechar al máximo el tiempo restante tocando canciones de la vieja escuela. Desde la primera nota el público deja de quejarse y muchos jóvenes (y alguno no tanto) comenzaron a surfear sobre el mar de manos para acabar su viaje entre los fotógrafos en el foso. Según los gestos de los integrantes de Testament se vio que los inconvenientes técnicos aún no se habían solucionado ya que el sonido, que por lo general siempre es bastante alto en sus directos, en esta ocasión no lo fue tanto no es como debe ser.

La banda abrió inmediatamente con el clásico “Over The Wall”, continuando exclusivamente con temas de sus inicios como “Electric Crown” y “Signs of Chaos”. Dado que el festival solo podía estar hasta las 11 de la noche por ley, Testament tuvo que limitar el set a sólo siete canciones. Algo que se puede entender, pero es una lástima que sólo hubiera media hora de show. No sería mala idea invitarlos de nuevo para el festival de 2018, en el cual está confirmada la presencia de Annihilator.

Gojira, la banda francesa de Bayona, a un tiro de piedra de la frontera española, tiene el honor de cerrar el festival, obteniendo un cuarto de hora más que las otras bandas que tocaron esa tarde-noche. El espectáculo comenzó con una fuerte explosión y una gran cantidad de humo e iluminación que dio paso al tema “Only Pain”, del ultimo álbum de los galos, ‘Magma’. El inicio del setlist está principalmente dedicado a ese trabajo, lanzado a principio del año pasado, siendo 3 de los 4 primeros temas pertenecientes a él.

Gojira-1

Joe Duplantier, vocalista y guitarrista de Gojira

La combinación de música con el espectáculo de luces y pirotecnia proporcionó una experiencia muy diferente en comparación a las otras bandas que tocaban en plena luz del día. En las primeras filas se pudo escuchar a varios fans hablando francés, incluso el líder de la banda, Joe Duplantier, no pudo evitar hablar en su lengua natal con los pocos asistentes que entendían el idioma de Molière. Curiosamente sólo tocan la canción que da nombre a ‘L'Enfant Sauvage’, el álbum de Gojira más vendido hasta el lanzamiento de ‘Magma’. Inmediatamente después de este gran tema pudimos disfrutar de un excelente solo de batería de Mario Duplantier. Hacia el final del concierto surgió una improvisación del cantante y guitarrista que se situó detrás de la batería de su hermano mientras éste se ponía al cargo de la voz.  La banda se despidió con “Vacuity”, corte del álbum ‘The Way of All Flesh’. Gojira trajo lo esperado por parte de una cabeza de cartel.

Buena música que se pudo disfrutar desde el mediodía hasta casi medianoche, por lo que ¿quién se puede quejar teniendo en cuanta que la entrada cuesta 20€? Solo se podría pedir que el próximo año haya mejor cerveza y más visitantes de países del sur de Europa.