Madness Live!

Entrevista a Lonely Robot: “El rock progresivo es música pop reestructurada y alargada”

19 julio, 2017 3:13 pm Publicado por 
Deja tus comentarios

John Mitchell es un músico y productor conocido en los círculos del rock progresivo por su trabajo en bandas como Frost* y Arena. En esta ocasión estamos ante ‘The Big Dream’, el segundo disco de su proyecto personal, Lonely Robot; es la segunda parte de una trilogía que tiene como protagonista al personaje del “Astronauta”. Si en el primer disco, ‘Please Come Home’ (2015), el protagonista flotaba por el espacio, ahora se encuentra a unos personajes extraños con caras de animales por la campiña inglesa. Yorgos Goumas siente curiosidad por todo este concepto e indaga más sobre el asunto.

Lonely-Robot-Promo-2017

Foto: Lee Blackmore

Has dicho que todo empieza con una palabra o frase que capta tu imaginación y te hace escribir una letra. ¿Qué palabras te inspiran?

“Las palabras que no encajan bien entre sí son las que más me intrigan e inspiran, como “Lonely Robot” (el robot solitario) o “Cartoon Graveyard” (el cementerio de los dibujos animados). Son ese tipo de frases las que despiertan mi imaginación”.

El concepto visual del diseño parece estar inspirado en el perenne campo inglés…

“Creo que los ingleses conectamos al campo con nuestra niñez, que suele ser idílica, y por eso hay tantas connotaciones nostálgicas. Yo crecí en el campo e Inglaterra tiene un campo muy pintoresco que ha inspirado a muchos artistas del progresivo”.

Me gusta mucho el trabajo de los teclados. ¿Cómo consigues transmitir a Liam Holmes los sentimientos que quieres que emanen de tus arreglos?

“Básicamente, le envió las partes de midi y le digo que las haga suyas, siempre y cuando suenen grandilocuentes y ambientales”.

¿Hasta qué punto pueden los músicos dejar su propia impronta en tus composiciones?

“Si lo que hacen me gusta, pueden hacer lo que quieran. En Inglaterra tenemos una expresión: “No puedes comprarte un perro para enseñarle a ladrar”.

Aunque tu música puede ser etiquetada como rock progresivo, tanto por duración de los temas como por los arreglos y las melodías, se podría añadir la etiqueta del pop…

“La música pop ha sido una gran fuente de inspiración para mí y de hecho creo firmemente que el rock progresivo no es nada más que música pop reestructurada y alargada”.

Como productor, ¿qué tipo de sonido buscas para tus discos? Has mencionado los años 80 como fuente de inspiración.

“Más que los años 80, me inspiran más compositores de bandas sonoras como Atticus Ross (Nine Inch Nails, “Gone Girl”, “Death Note”) y Clint Mansell (“Cisne Negro”, “Réquiem por un sueño”, “El Alma de la Maquina”). Los años 80 se caracterizaron más bien por un sonido sintetizado y excesivo; si alguna vez mi sonido tiene reminiscencias ochenteras, simplemente se trata del niño que llevo dentro y que quiere manifestarse”.

Aparte de la ciencia ficción, ¿qué otras cosas te inspiran?

“La gente que sobresale en varios sectores diferentes, los que en Inglaterra llamamos polímatas (polymaths). Mira a Bruce Dickinson, por ejemplo: frontman de los Iron Maiden, piloto de aerolínea, autor, productor de cine, locutor de radio y un buen esgrimista. Ya me gustaría a mí ser tan bueno en tantas cosas”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción