Crónica del regreso de Tigres en el festival Can Mercader 2017

17 julio, 2017 3:45 pm Publicado por  4 Comentarios

Parc de Can Mercader, Cornellà de Llobregat (Barcelona)

Los que vivimos el nacimiento del heavy metal como tal, hablo de finales de los 70-principios de los 80, comprobamos cómo era difícil ser heavy en la Ciudad Condal. Poco después de la muerte del dictador y la censura, los movimientos underground empezaban a nacer: punks, rockers, mods y heavys asomaban primero por la periferia para, más tarde, llegar a la ciudad.

Tigres-directo-can-mercader-cantante-guitarra

Encontrar discos, publicaciones y material de nuestra música era complejo. Nos carteábamos con gente de otras ciudades, nos reuníamos en nuestros lugares de encuentro, bares o pubs; si por la calle veías un tío con una camiseta heavy, lo parabas y charlabas amigablemente sobre grupos. Le pedías su teléfono fijo para quedar e intercambiar discos, grabaciones en cassette e información de bandas que eran desconocidas. Con los grupos pasaba lo mismo. Ibas a una fiesta privada, un amigo formaba una banda y el boca a boca era lo que hacía que su nombre se extendiese. Así fue como, poco a poco, fue creciendo nuestro movimiento.

Un día vi un cartel anunciando el concierto de Motörhead. Era la segunda vez que giraban en Barcelona. A la primera, con Iron Fist de teloneros, mis padres no me dejaron ir a mis 14 o 15 años (muchos sabréis de lo que hablo). En la segunda ocasión, los Motör habían cambiado a Eddie Fast por el  ex guitarrra de  Wild Horse-Thin Lizzy  Brian Robertson. Abriendo la noche, Tigres de Metal. Mi mejor amigo Fredy Fresquet (el cabrón sí que pudo ir al primer show) y yo asistimos al concierto.

Tigres de Metal, con Manzano, Biosca, Bruque y Pont, fue uno de mis primeros conciertos. Después cambiaron de frontman: cogieron a Jimmy Reitz, que tenía una imagen muy a lo David Lee Roth. Posteriormente cambiaron el nombre a Tigres de Oro y más tarde lo acortaron a Tigres. Creo que llegaron a editar 5 LPs en castellano e inglés. Diferentes proyectos como Banzai o Los Salvajes, producciones y trabajos como profesores de música acabaron derivando en la congelación del grupo.

Hace siete años se reunificaron para recordar a uno de los músicos más auténticos de la escena heavy catalana: Pedro Bruque, quien luchó para que la escena heavy catalana se viese como un movimiento musical, no como un movimiento conflictivo. Las casualidades de la vida hicieron que su sustituto ese día fuera mi amigo Fredy Fresquet, a quien sigue uniéndome una profunda amistad. Fredy tiene muy buena relación con David Biosca; supongo que fue quien medió por él. El concierto fue grabado en DVD.

Can Mercader es un festival de heavy metal anual que se hacen Cornellá. Es gratuito, en un bonito parque, y en él pudimos volver a ver a Tigres con la misma formación que la última vez: David Biosca a la batería, Jimmy Reitz a la voz, Albert Pont a la guitarra y, cómo no, Fredy Fresquet al bajo. Fueron presentados por el periodista Ricard Altadill, quien acompañado del promotor Robert Mills recordó las peripecias de Tigres en el famoso Marquee de Londres.

Tigres-directo-can-mercader

Aparecieron sobre el escenario con buena forma física e imagen impecable, y atacaron con “Sígueme”. El público se fue posicionando cerca del escenario. Jimmy, vestido íntegramente de cuero y tachuelas, no ha perdido un ápice de carisma. Siguió otro tema llamado “Tigres  de Oro”. Albert y Fredy interactuaron muchísimo, parecía que hubiesen tocado muchos años juntos; Biosca es uno de los mejores baterías del país, un reloj de precisión que hace que funcione la máquina.

El tema “No hay segunda vez” hizo que subiera la temperatura, seguida por una “El Exterminador” muy bien recibida. Albert demostraba su clase como guitarrista haciendo armónicos e incluso tocando la guitarra con los dientes ante el caluroso aplauso del público. A continuación, Jimmy recordó al primer cantante, Manzano, quien está luchando contra una mala enfermedad y todo apunta que va a vencerla. Qué mejor tributo que tocar un tema compuesto por él en su época de Tigres de Metal: “Noche negra”. Fue un momento muy emotivo que la gente supo corear y aplaudir.

La sorpresa llegó durante la siguiente canción. Jimmy presentó a Fredy como miembro oficial de Tigres, alabando su papel como compositor, músico... La emoción embriagó mi cuerpo. Fredy canta un temazo, “Porque todo siga”, de su homónimo primer CD en solitario (está a punto de sacar un tercero). Jimmy lo mira desde un lateral del escenario dejando todo el protagonismo a Fredy junto a Albert y David. Fue enorme, con más feeling aún que la versión en estudio.

Jimmy regresa al escenario, rematando clásicos de la banda como “Metal”. Le sigue la versión “Black is Black” de Los Bravos, tema internacional donde los haya. En ese momento, recordó que el siguiente corte fue grabado en los estudios del batería de Judas Priest Dave Holland y con Mariskal Romero: “Listos para el asalto”, uno de los más recordados. En el bis, Jimmy hace subir a un montón de niños al escenario, incluida a su princesita, y ataca con “No me rindo”, con los críos en un segundo plano haciendo la señal de los cuernos. Así fue como terminó este conciertazo de poco más de una hora. Tigres hicieron las delicias de los presentes y después salieron a hacerse fotos y firmar a todo el mundo que se lo pedía.

Jimmy-Tigres-con-David-Busqueta

David Busqueta (izq.) con Jimmy Reitz de Tigres (der.)

Es necesario remarcar que al grupo se le notó feliz en el escenario, felicidad que fue transmitida al público. Tigres hizo gala de su gran influencia de Van Halen con un Jimmy en extraordinaria forma y presencia física que formó un fantástico tándem con Albert Pont, un guitar hero zurdo con gran técnica. Ojo, por lo que me comentaron, hay proyecto de grabar otro disco.

En Barcelona aparecieron grandes grupos en la escena heavy catalana que no tuvieron la repercusión mediática que se merecían por no vivir en Madrid; la mayoría de medios estaban allí centralizados, tanto prensa como televisión y radio. Sin embargo, en Barcelona existieron buenas bandas como Evo, Rigor Mortis o, si me apuras, La Banda Trapera del Rio, la primera banda de punk nacional. Y, por supuesto, Tigres. ¡Vuelven a estar listos para el asalto!

Setlist: Sígueme / Tigres de oro / Víctimas del rock / No hay segunda vez / El exterminador / Noche negra / Porque todo siga igual / Atentos / Metal / Black Is Black / Listos para el asalto / No me rindo.

Texto: David Busqueta
Fotos: Ferran Descarrega

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

  • Andrés blanco dice:

    Hola! ¿en esa actuación no tocaron 8 grupos? No veo normal, en la crónica de un festival, no reseñar o ni siquiera nombrar al resto de compañeros de cartel. Tigres fueron uno más, ni los únicos ni los protagonistas, uno más. Triste.

  • Paco Flores dice:

    Que fuerte me parece que solo se hable de tigres habiendo tocado más grupos.... muy...muy fuerte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *