Crónica de La Desbandada: Una sentada solidaria

17 julio, 2017 4:09 pm Publicado por  Deja tus comentarios

La Canonja, Tarragona

Los grupos de rock se suelen arremangar cuando hay una buena causa de por medio. El “divismo" es cosa de otros. La Desbandada hizo un hueco en su agenda para marcarse un recital acústico en el pueblo de La Canonja (Tarragona) en beneficio de la Fundación Niemann-Pick de España, una entidad que recauda fondos para luchar contra una de esas enfermedades raras olvidadas por las administraciones.

La-Desbandada

“Ojalá estos conciertos no se tuvieran que hacer nunca y que la rentabilidad de un tratamiento no estuviera por encima de la vida de las personas, pero vivimos en un mundo que muere poco a poco. Tenemos suerte de que aún haya gente que se preocupe y trabaje día a día por poner fin a la tiranía farmacéutica”, dijo Balta Hurtado, voz y guitarra de la banda de El Vendrell.

El escenario era de madera, como un modesto tablao flamenco, y estaba cobijado a la sombra de un frondoso árbol situado en un parque del sector norte de una localidad que respira a diario el aire que emana de la industria química. Era la una del mediodía, buena hora para tomarse un vermut, pero dura para estar de pie a más de treinta grados bajo el sol. Aún así, la respuesta del público fue buena. Familias con niños, entre ellos Javier, un chaval de doce años que sufre la enfermedad Niemann-Pick, se acercaron para apoyar esta iniciativa solidaria. Los vecinos se pusieron detrás de la barra para servir refrigerios y había un mercadillo benéfico.

La Desbandada tocó un repertorio reducido de siete temas. Cuarenta y cinco minutos de rock and roll sin enchufes y con los cuatro miembros de la banda sentados. Se cascaron casi la mitad de su último disco, ‘Hoy venimos a morir’, con el que han dado el salto y están de gira por toda España. Sus raíces son inconfundibles, ya sea en eléctrico o acústico, no pueden negar que se han pasado horas y horas escuchando a Marea, Extremoduro o al mismísimo Rosendo, al que, por cierto, telonearon en 2015.
Abrieron con la enérgica “Esta noche” y se pusieron románticos con “Demasiado tarde” y “Hoy tengo el alma del revés”. En la barra se despachaban cervezas para sofocar el calor y los niños que jugaban a fútbol en la pista de tierra de al lado se asomaban para curiosear. La tarde, recién estrenada, seguía poética como “Regresar” y “Hace tiempo”. Para el final guardaron “Buscando mi destino”, de su primer álbum ‘Esta noche nos haremos viejos’, y una versión de “Frío” de Alarma.

La Desbandada y la otra decena de grupos locales que también tocaron ese fin de semana en La Canonja actuaron de manera altruista. No cobraron ni un euro. Es más, cedieron camisetas, CD, pegatinas y demás merchandising para ponerlo a la venta y recoger dinero para la Fundación Niemann-Pick de España.

Texto y fotos: Javier Díaz Plaza

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *