Madness Live!

Comunicado final de Mad Cool Festival y la familia Aunión sobre el accidente de Pedro

14 julio, 2017 1:05 pm Publicado por 
Deja tus comentarios
Mad-Cool-Ambiente-2017

Ambiente del Mad Cool Festival 2017. Foto: Alfonso Dávila

La organización del festival madrileño ha decidido emitir un último y extenso comunicado sobre el desarrollo de los acontecimientos durante la noche del 7 de julio, cuando el bailarín Pedro Aunión falleció tras caer al vacío desde 28 metros de altura:

“Pedro Aunión era un gran artista, que siempre luchó para mostrar y compartir su talento con el público. Fue innovador, valiente y creativo. Creador de sus propios espectáculos que se caracterizaban por tener una personalidad propia, encontró en Mad Cool la plataforma perfecta para difundir su talento y su calidad artística.

Transcurridos unos días desde la realización del festival y como consecuencia del terrible accidente de nuestro compañero y familiar Pedro, queremos aclarar determinados aspectos relativos acerca de cómo se desarrollaron los hechos.

El espectáculo, creado por el mismo Pedro, había sido realizado con gran éxito en múltiples ocasiones y, en cualquier caso, los servicios de emergencia actuaron en cuestión de segundos, con gran profesionalidad y eficiencia, nada más producirse el accidente. Una ambulancia se encontraba ubicada junto a la zona del número de danza aérea, de forma preventiva, pudiendo actuar, lógicamente, de manera inmediata. Además, una ambulancia del SAMUR ya presente se activó también al operativo. Este accidente puso en marcha un dispositivo de seguridad y emergencias formado por los distintos cuerpos de seguridad, locales y del Estado, además de una unidad de asistencia psicológica.

La organización manifiesta que si bien es cierto que se suspendió el último ensayo general del miércoles por razones climatológicas, anteriormente la dirección del festival sufragó y grabó tres días de ensayos previos a la puesta en escena del número en el festival fuera del propio recinto y, posteriormente, se hizo también un ensayo general el martes ya dentro del recinto, y que la escueta redacción del primer comunicado, y el tiempo en el que es publicado, responden a una orden directa de la Policía judicial acerca de no facilitar ninguna información que pudiera entorpecer una investigación en curso.

Una responsable de la Organización, con funciones de producción artística, acompañó a los familiares de Pedro, quienes en ese momento estaban presentes. El resto de responsables de la Organización se distribuyeron para atender a la Policía judicial y a las autoridades de emergencia en todo lo que se le requiere, así como a la gestión del propio accidente. Uno de los directores se pone en contacto, esa misma noche, con una de las hermanas para mostrarle su respeto, apoyo y cariño y se puso a su total disposición con cualquier necesidad que tuviera la familia.

A la mañana siguiente, sábado, la línea de comunicación se mantiene igual de estrecha y cordial y este mismo directivo es, además, por la tarde, quién acude al tanatorio en nombre de la Organización. Y sin embargo, a pesar de esto, y ante un drama de tal magnitud, todo lo que se haga, nunca es suficiente.

Siguiendo la propia experiencia de la Organización y los criterios de los expertos de los distintos cuerpos de seguridad del Estado, ambos organismos asumieron de común acuerdo no suspender los conciertos ya que existía más riesgo en el desalojo del público asistente que en lo contrario. Ante el desconocimiento de gran parte del público de lo sucedido, un desalojo precipitado podría haber causado situaciones no deseadas de inseguridad para el público asistente.

La familia y Mad Cool Festival, desde el principio, han respetado que las causas del accidente deben de ser valoradas, exclusivamente, por las autoridades judiciales y es por eso, que nunca se han realizado, ni se realizarán, declaraciones sobre las mismas.

Una vez más, la familia y Mad Cool festival, queremos agradecer el rigor profesional y la alta capacidad de los responsables de los cuerpos de seguridad del Estado, locales y sanitarios.

Los familiares de Pedro Aunión solicitan a los medios de prensa y comunicación en general que respeten sus momentos de duelo y, en todo caso, la privacidad y memoria de Pedro Aunión, ya que no era un personaje público, sino un artista desarrollando su trabajo, cuyo fallecimiento y causas del accidenten están siendo investigados judicialmente y, por tanto, legalmente bajo secreto hasta el acto de juicio público, si es que este llegara a celebrarse, y cualquier violación de dicho secreto será oportunamente denunciado, ya que solo contribuiría a incrementar innecesariamente el dolor de amigos y familia.

Tanto Mad Cool como la familia del artista están en continuo diálogo y contacto para, en primer lugar, sobrellevar esta desgracia y, posteriormente, facilitar la aclaración de lo sucedido como es el expreso deseo de ambas partes. Una vez concluido este fin, ambas partes trabajarán juntos para que la memoria de Pedro perdure en el tiempo, generando un espacio de creación artística dentro del evento que llevará su nombre. Este espacio “Pedro Aunión” contribuirá a paliar la falta de lugares y oportunidades que experimentan otros artistas para mostrar su talento, y de esa manera no tener que emigrar buscando oportunidades. Trataremos conjuntamente que los deseos y sueños de Pedro queden reflejados en este espacio creativo y así honrar su memoria.

Para su familia, y para todas las personas que conforman Mad Cool, lo más importante es la ausencia de Pedro, que siempre será injusta, inmerecida y dolorosa para sus amigos y familiares, sea cual sea la causa de la misma”.

Como habéis podido leer, en próximas ediciones del evento habrá un espacio dedicado a la creación artística con el nombre de “Pedro Aunión”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción