Madness Live!

Crónica de Narco + Gritando en Silencio en Madrid: No todo son festivales

10 julio, 2017 1:45 pm Publicado por 
Deja tus comentarios

Auditorio Parque El Paraíso, Madrid

En un finde donde las vistas del rock y el metal peninsular se situaban sobre el Resurrection Fest y el Mad Cool, el madrileño barrio de San Blas acogía sus fiestas abrazando a dos grupos sevillanos con un poder de convocatoria más que solvente. Juntos pero no revueltos, Narco y Gritando en Silencio comparten ciudad de origen… y poco más. Pero yendo de la mano consiguieron resolver una noche de julio que parecía noviembre, ante un público que le costó entrar en harina, mas concluyó dando mucho color a un coqueto y bien preparado auditorio.

Marcaba el reloj las 23:15h cuando la sociedad que agrupa a Gritando hace acto de presencia con cautela y un sonido muy mejorable en todos los aspectos. Es “Flores de cartón” la elegida para dar los primeros pasos, muy desdibujada por la falta de acople de lo que salía del PA, pero que afortunadamente tardó poco en coger una forma, al menos, pasable.

webDSC_0055

Están estirando una gira que ya no es la de presentación de ‘La edad de mierda’, pero que sigue al amparo de ese último plástico, del que ya extraen solo cortes necesarios muy intercalados con lo mejor de las joyas que tienen esparcidas por sus otros dos LP’s. De tal modo “Estaré en el bar” la dejan para la segunda plaza, y es realmente la que pone al gentío en ciernes. “Ganado”, “Mírame desnudo” y “¿Dónde te has quedado?” son tres fichas de un buen gusto y una planta solo comparables a lo que han escrito gigantes del rock estatal. Así cualquiera…

“Actitud” le chifla a sus seguidores; a mí, y no es la primera vez que lo digo, sigue sin parecerme, ni de largo, uno de sus cortes bandera. El caso es que ellos sí lo piensan y la interpretación es casi perfecta.

Otra mirada al pasado para traernos “Tiempos de desgarro”, subir el calor corporal de los allí congregados con “Entre tus piernas” y, después de muchos conciertos, volver a verles descargar la absoluta y asquerosamente soberbia “Rutina en las venas” en sus dos concepciones. La cadencia de “A la luz de una sonrisa” raspa la piel antes de que “A las armas” lance un escupitajo a la cara de los que mandan.

Es el compendio de blues, balada y medio tiempo con subidón que nombran como “Perdedores en la lluvia”, el último receso antes de que la fastuosa “Vértigo” y el cierre con “Rock & Roll de Barrabás”, donde acompañan personal de Whisky Caravan y de Carroña, se los lleve de Madrid hasta quién sabe cuando. Hora y veinte que calcularon mal y se tuvieron que comer “Va por vosotros”, pero que hora y veinte…

Sin pausas pero con prisa se monta el tinglado para que Narco apretuje las primeras filas y salga con potencia y ganas de montarla, golpeando primero con “A tomar por culo el mundo”, significativa declaración de intenciones.

webDSC_0282

San Blas se rinde de primeras al poder de las huestes de Vikingo MD y Distorsión Morales, activos, efectivos, y dirigiendo una máquina de hacer metal que ha sabido ganarse su sitio y adaptarse a los tiempos que vivimos.

“Ahí fuera (vive Satanás)”, “Siempre enmarronao”, “Son ellos” y el “Demolición” de Los Saicos, están entre lo mejor de una primera parte de show que sirvió para encontrarse a ellos mismos y ver que el furor de los asistentes les iba a llevar en volandas hasta el cierre.

El whisky pasaba del escenario a las primeras filas sin pudor y con alegría, mientras echaban abajo el auditorio con varios zurriagazos más; entre ellos, “La hermandad de los muertos”, “La cucaracha” o la salvaje “Tu Dios de madera”. El bloqueo al acto principal lo pondrían una alocada “Dame veneno”, que muy pegada a “Kolikotron”, van que ni pintadas.

Paran dos minutos y echan un bis ejecutando “Cree en Dios”, “Chispazo” y “La puta policía”. De verdad, y aquí no hay ningún tipo de postureo, un amasijo de metal, rap y electrónica de alto voltaje; una puta rave al servicio del diablo.

Texto: Javier Pérez
Fotos: Sandro Santos

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción