El Ayuntamiento de Madrid perpetúa el castigo a los Bajos de Argüelles

28 junio, 2017 6:15 pm Publicado por  1 Comentario

Interior y ambiente de Rebel Yell, bar y pub de ArgüellesEl madrileño barrio de Gaztambide al completo ha sido declarado hoy (28/06/17), en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE). Los conocidos Bajos de Argüelles, lugar clásico de bares y discotecas de rock y metal de la capital, se encuentran dentro de este área y se les sigue aplicando, por tanto, la medida más restrictiva, como viene sucediendo desde 2010, cuando se aplicó sólamente sobre esos locales una medida llamada entonces 'piloto' que ahora se extiende por el resto de establecimientos del barrio, al contrario de lo que reclamaban los trabajadores de la zona y el público que la frecuenta.

Las quejas de los residentes sobre la contaminación acústica que producen los locales de ocio, terrazas y quioscos han sido el principal desencadenante para que se tomen una serie de medidas al respecto. La principal, y que más controversia ha creado, es la obligación que tendrán las discotecas que se encuentren en zonas de contaminación alta de cerrar una hora antes del horario que hasta ahora tenían acostumbrado. Esta iniciativa se ha tomado con el fin de mejorar el descanso de los vecinos, ya que no poder dormir ha sido una de las principales quejas que han llevado al Pleno, pero, ¿podrán los locales afrontar esta medida o les supondrá en algunos casos el cierre?

Cabe señalar que lejos que apoyar la cultura alternativa que florece el locales como los emplazados en los Bajos de Argüelles, el Ayuntamiento de Madrid presidido por Manuela Carmena (Ahora Madrid) ha optado por perpetuar una asfixia económica a la que ya les condenó la anterior alcaldesa, Ana Botella (PP), cuando era Delegada de Medio Ambiente de la capital. Fue, de hecho, en 2010 cuando se instauró la normativa, solo en los también llamados Bajos de Aurrerá, de cerrar una hora antes, lo cual revierte en una posición desfavorable de los locales de ocio de la zona frente al resto de establecimientos de la capital. Desde entonces, los bares deben echar el candado a las 2:30 de la madrugada en lugar de las 3:30.

Os dejamos a continuación la información proporcionada por el Ayuntamiento de Madrid a través del Diario de Madrid (nótese, además, que el encargado de emitir está información oficial no sabe escribir la palabra "Argüelles": "el recinto interior delimitado por Gaztambide, Fernando el Católico, Bajos de Arguelles...").

"El Pleno del Ayuntamiento celebrado hoy, 28 de junio, ha aprobado definitivamente la declaración del barrio de Gaztambide como Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y PP. El objetivo es reducir el ruido nocturno en este barrio de Chamberí, pues los niveles incumplen los límites legales.

El ocio nocturno es uno de los principales causantes de molestias entre la población, especialmente por los altos niveles de ruido que se producen durante el periodo de descanso de los vecinos residentes en las zonas donde se concentran locales de ocio. La declaración de ZPAE tiene como objetivo mejorar la calidad acústica a través de medidas dirigidas a reducir los niveles sonoros producidos por el tráfico rodado y el ocio nocturno y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los residentes en estas zonas.

ZPAE

Medidas para zonas de contaminación acústica alta

Se reduce en una hora el horario máximo de funcionamiento de discotecas, bares especiales y asimilables; no se admitirá la nueva implantación, ampliación o modificación de actividades recreativas; se procederá de oficio a la caducidad de las licencias.

Las calles clasificadas como zona de contaminación acústica alta son Andrés Mellado, pares (30-46) e impares: (29-35); el recinto interior delimitado por Gaztambide, Fernando el Católico, Bajos de Arguelles, Andrés Mellado y Meléndez Valdés; Fernández de los Ríos, pares (76-84 y 94-100), e impares (65-71 y 83-89); Gaztambide, pares (20-26) e impares (25-39); Hilarión Eslava, pares (34-40) e impares 33-41).

Medidas para zonas de contaminación acústica moderada

Se reduce en media hora el horario máximo de funcionamiento de discotecas, bares especiales y asimilables; no se admitirá la nueva implantación o modificación de las actividades más molestas como salas de fiestas, discotecas, bares de copas y asimilables; se establece un régimen de distancias para la instalación de actividades recreativas sin música; y se procederá de oficio a la caducidad de las licencias.

Las zonas clasificadas como zona de contaminación acústica moderada son el recinto interior del área delimitada por las calles Arcipreste de Hita, Meléndez Valdés, Hilarión Eslava y Fernando el Católico; y Gaztambide, pares (28-36) e impares (41-49).

Medidas para zonas de contaminación acústica baja

Se permite el establecimiento de actividades de ocio mediante un régimen de distancias. En las tres zonas y de forma gradual, según la gravedad del problema, se adelantará el cierre de las terrazas y quioscos de hostelería y restauración.

Las calles clasificadas como zona de contaminación acústica baja son Donoso Cortés, pares (82-90) e impares (69-77); Fernández de los Ríos, pares (86-92 y 102-112), e impares (73-79 y 91-95); Fernando el Católico, pares (66-88) e impares (61-77); Meléndez Valdés, pares (50-68) e impares (49-61); Rodríguez San Pedro, pares (62-68) e impares (57-65); Isaac Peral, pares (2-4B) e impares (1); Arcipreste de Hita pares (2-14) e impares (1-7); el recinto interior delimitado por las calles Fernández de los Ríos, Hilarión Eslava, Fernando el Católico, Arcipreste de Hita e Isaac Peral; Hilarión Eslava, pares (12-32) e impares (13-31); Gaztambide, pares (12-18 y 38-48), e impares  (15-23 y 51-57); Andrés Mellado, pares (16-28 y 58-66) e impares (15-27 y 47-59); Guzmán el Bueno, pares (46-56) e impares (59-69)".

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • belfegor dice:

    pero es más, dicen que se están organizando grupos ultra para el desalojo de los chavales, de los patios interiores y la culpa la tienen los vándalos sin escrúpulos que vociferan y ponen petardos de madrugada. No hay derecho que por culpa de unos pocos paguemos todos. Acordaros que esto mismo ocurrió en los años 70, donde incluso hubo un muerto por disparo de arma de fuego. De todos depende que esta zona siga viva, sin perjuicio para los vecinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *