Royal Blood

How Did We Get So Dark?

Warner Bros/Black Mammoth (2017)

Por: Pau Peñalver

9

"La simplicidad es una virtud". Royal Blood aboga por esta frase para entregar su segundo largo. Poco ha cambiado respecto a su debut, aún así se pueden apreciar en este caso ciertos pasajes oscuros debido a rupturas sentimentales varias.

Las letras de "How Did We Get So Dark?" y algunos títulos como "She’s Creeping" o "Don’t Tell" así lo corroboran. Tienen la maestría compositiva de AC/DC pero sin perder nunca su sello de calidad. Han conseguido en cuatro años de existencia y dos discos en el mercado construir un sonido propio y que nos olvidemos de la grandeza de The White Stripes.

Estamos ante diez canciones únicas e irrepetibles, aunque todas beben de la misma fuente. Dos miembros que llenan una sala y que, en breve, harán lo propio en pabellones. Ahora los "hombres de negro" de Brighton son el caramelo que toda la industria quiere probar.  De ahí que los actuales Guns N' Roses les inviten a tocar en Slane Castle (Dublín).

Los dos primeros singles son "Lights Out" y "Hook, Line & Sinker"; ambos con sus respectivos vídeos y con un sonido marcado por las baquetas de Ben Thatcher, además de la estridencia de las cuerdas (ya sean las cuatro del bajo o las seis de la guitarra) de Mike Kerr. Dos cortes que hacen explotar tu mente con el silbido del amor. También rescatan la pieza "Where Are You Now?" que fue incluida en la BSO de Vinyl, la fallida serie producida por Mick Jagger. Otra bala que sale del mismo cargador.

Royal Blood han lanzado un elepé marcado por el amor y el desamor experimentado en sus continuas giras alrededor del planeta. El tridente "I Only Lie When I Love You", "She’s Creeping" y "Look Like You Know" parecen fáciles de tocar para cualquiera, pero su maestría reside en la capacidad de componer hits inmediatos, en diez ocasiones, en un mismo compact disc.

"Don’t Tell" nos lleva al Seattle de los noventa, teniendo ese deje grunge que nos recuerda la reciente pérdida de Chris Cornell y la inminente gira europea de Eddie Vedder. "Hole In Your Heart", incluye teclados, dando mayor entereza a las composiciones de la pareja, tejiendo una obra decálogo envidiable.

"Sleep’" cierra la propuesta, siendo la pieza más larga del compilado y la que resume todo lo que pueden ofrecer Royal Blood y, sobretodo y más importante, cuál ha sido su bebida musical preferida en sus años de formación. El álbum emana Black Sabbath y rinde tributo a formaciones del desert rock como Kyuss o los recientes Queens Of The Stone Age, pero pasados por un filtro de inmediatez y comercialidad al alcance de muy pocos grupos hoy en día.

Lo que más sorprende de ‘How Did We Get So Dark?’, el segundo escalón de su escalera hacia el cielo, es el tratamiento cuidado de las voces y las texturas casi inapreciables en sus directos. Si antes eran una banda para disfrutar en concierto ahora han conseguido hermanar estas dos facetas con la misma brillantez que las grandes formaciones de rock de antaño. Sin duda alguna les seguiremos la pista y nos quitamos el sombrero ante su nueva referencia; adictiva con cada nueva escucha.