Download Festival Madrid 2017: crónica de la primera jornada

23 junio, 2017 3:00 pm Publicado por  2 Comentarios

Caja Mágica, Madrid

Días atrás el calor parecía disiparse en la capital española, pero al igual que miles de personas de todas partes de España, no quiso perderse la primera edición del Download Festival en Madrid. Apenas pasaban las seis de la tarde y el sol pegaba como si estuviéramos en mitad del desierto, lo cual no ayudaba mucho a la larguísima cola que ya estaba formada para acceder. Algunos de los asistentes de las horas puntas llegaron a estar más una hora esperando, no pudiendo ver los primeros grupos. Uno de los motivos para que esto sucediera fue el exhaustivo control de seguridad, hecho que se agradece teniendo en cuenta la magnitud del evento.

Dentro de la Caja Mágica todo invitaba al buen ambiente y al disfrute, ya que no se dieron grandes aglomeraciones de gente (a excepción de después del cabeza de cartel, como es lógico). El suelo fue cubierto con césped artificial, iniciativa que mucha gente agradeció ya que podías tirarte a descansar y ver alguna banda desde la lejanía. Servidor fue directo a ver a A Day To Remember, uno de los más esperados en las primeras horas.

A-Day-To-Remember-Download-Festival-Madrid-17

Jeremy McKinnon, cantante de ADTR

La organización nos regó cual plantas a todos los que rodeábamos el largo pasillo central del escenario principal mientras esperábamos que comenzase el concierto. "La cabalgata de las valkirias" de Wagner empezó a sonar a todo volumen; ADTR dio comienzo. El personal enloqueció con esta fabulosa intro que se marcaron los estadounidenses y no dudaron en seguirles al compás del primer tema que tocaron, "All I Want". Tocaron temas como "2nd Sucks", en el que unos cañones de aire comprimido hicieron vibrar el recinto. Jeremy McKinnon, vocalista, animó a que la gente formase parte del concierto a lo largo de todas las canciones, manteniendo un feeling constante. Un claro ejemplo fue cuando sacaron unas 20 pelotas de playa y las lanzaron para crear un ambiente muy dinámico y divertido. Tras tocar "Have Faith in Me", canción en la gente se volcó muchísimo, un personaje salió vestido con una maya de leopardo blanco y una máscara de wrestling mejicana. Portaba un cañón lanza-camisetas con la intención de ofrecer a unos cuantos afortunados un gran recuerdo.

"If It Means a Lot to You" dejó únicamente sobre el escenario a Jeremy McKinnon y a Kevin Skaff, el guitarrista. El tema en acústico cambió radicalmente cuando lanzaron unos cañonazos de confeti que cubrieron el cielo madrileño. Tras esto acabaron a lo grande con dos de sus clásicos, "All Signs Point To Lauderdale" y "The Downfall Of Us All".

Los holandeses The Charm The Fury, que llevan dando caña desde hace ya cuatro años, tocaban a las 19:20h en el escenario 3. Pese a no ser cabezas de cartel y coincidir por horario con bandas de la talla de A Day To Remember, se las ingeniaron para dar un concierto en el que pudieron demostrar su amplio registro musical y entretener y, sobre todo, sorprender a los allí presentes.

Su música también pretende crear conciencia; TCTF rechaza sin tapujos el estilo de vida que predomina en los últimos años, fomentando que la gente piense por sí misma y que no dependan tanto de la tecnología. En esta ocasión, pudimos escuchar temas como "Carte Blanche", "Color blind" o "Virtue Of Leadership", cuyas letras son toda una declaración de intenciones.

La banda está liderada por la carismática Caroline Westendorp, quien demuestra que las vocalistas femeninas de metal no son solo una herramienta de marketing, cantando con un increíble registro que podía pasar de melódicos a guturales imponentes en apenas unos segundos. Los de Amsterdam lo dieron todo en su poco más de media hora de concierto. Si eres seguidor del groove y nu metal, no te los deberías perder cuando regresen.

Five-Finger-Death-Punch-Download-Madrid-2017

Tommy Vext (voz) y Zoltan Bathory (guitarra), de FFDP

El primer plato gordo del día esperaba en el Main Stage 1 en torno a las 21:00. Five Finger Death Punch devolvió con creces el calor que recibió de los asistentes, mostrándose cercanos desde el comienzo gracias a un integrado Tommy Vext que supo suplir a la perfección al convaleciente Ivan Moody.

Pudimos escuchar temas como "Jekyll and Hyde" y "Wash It All Away" que, como era de esperar, fueron acogidos por un público verdaderamente animado con pequeños pogos, saltos y manos en el aire. 5FDP sabe cómo motivar a la gente y se marcó el que fue probablemente el mejor concierto de la jornada; tanto es así que incluso los cámaras parecían dejarse llevar al ritmo de sus composiciones.

Pero no todo es tralla, ya que la “balada” "Wrong Side Of Heaven” consiguió que miles de personas activaran la linterna de sus móviles para intentar crear la misma atmósfera que hace unos años se lograba con mecheros.

No es de extrañar el éxito que han tenido en esta primera edición del Download de Madrid. Su sexto álbum 'Got Your Six' ha llegado al número uno en USA y la banda, que no ha parado de moverse desde su formación en el 2005, es sin duda una de las bandas más exitosas de las últimas décadas. Dejaron el listón muy alto.

Prácticamente a la vez tocaron en el escenario 4 Lizzies, el que iba a ser el único grupo íntegramente formado por chicas del festival. Y digo "iba" porque finalmente, y por algún problema que se desconoce con su batería, tuvo que ser un chico quien cubriese ese puesto para este concierto. Aún así hicieron un buen show, algo corto, unos 35 minutos, pero que dejó buenos momentos como la cover que interpretaron de "The House of the Rising Sun". Tocaron algunos de sus mejores temas como "666 miles" o "Russian Roulette". En "One Night Woman" Marina, la bajista se quedó sin su instrumento por algún fallo técnico. Aunque intentaron arreglarlo, tuvieron que terminar el corte sin ella. Elena, la vocalista, demostró una gran profesionalidad y fuerza durante el show a pesar de la poca afluencia de público por el solape con Gojira. La buena complicidad entre sus tres integrantes dejó buen sabor de boca y auguran un interesante futuro.

Llegaba el turno de Gojira en el Main Stage 2, preparados a las 22:00 con la mayor apuesta escénica de la jornada, cargada de efectos de luces y esporádicas llamaradas.

Su metal extremo cuenta con un gran número de seguidores que abarrotaron el escenario. Sin embargo, el estatismo que presentaron durante todo de su show les impidió dar el máximo.Sonaron bien, como siempre, pero no lograron cautivar al respetable, como han logrado en otras ocasiones. Podría decirse que hubo más expectación que motivación por parte del público. Entre los temas que cayeron destacaron “Stranded” y “Silvera”, ambos de su último LP ‘Magma’, y "The Heaviest Matterin the Universe", que representa sin duda a la banda por la velocidad de su batería y los imponentes guturales.

Gojira-Download-Madrid-2017

Joe Duplantier, cantante y guitarrista de Gojira

Turno para Linkin Park, la banda más esperada del primer día del festival y que más público reclamó, ya que una hora antes de que comenzasen apenas quedaba sitio para verles. Bajo el teclado dispusieron una bandera española con el logo de LP estampado, adornando el centro del escenario. Empezó a sonar "Fallout" como intro que auguraba el comienzo del espectáculo. La gente coreaba el nombre del grupo exigiendo que saliesen de una vez, y así fue. Lo malo es que los gritos dieron paso a varios silbidos ya que empezaron con "Talking to Myself", que pertenece a su criticado último disco 'One More Light'. Aún así un buen número de personas cantaban la canción; el festival estaba dividido.

"Burn it Down", sumado a un espectacular juego de luces, hizo que se cayera el estadio. No hicieron falta más de dos temas para ver qué es lo que más gustaba. Como no podía ser de otra forma, Mike Shinoda, teclista, guitarrista y vocalista, se quedó con todos gracias a su espectacular capacidad musical para pasar de un instrumento a otro mientras canta; dinámica que hizo en la mayoría de los temas. Continuaron con "The Catalyst", "Wastelands", "One Step Closer" o "Castle of Glass", en los que destacó Chester Bennigton, su vocalista, que consiguió animar al personal haciendo que botasen y lo dieran todo. Tardó 4 cortes en quitarse las gafas, para darse un baño de masas en el momento de hacerlo; se ve que le gusta que le griten.

Los potentes fraseos de rap que se marcó Shinoda dejaron flipando a los madrileños, que respondían gratamente cuando los californianos hacen lo que mejor saben hacer y no "popean" tanto. Aún así, en "Good Goodbye" se vio una buena complicidad entre los dos vocalistas ya que se marcaron un gran dueto, pero claro, los detractores de su último trabajo no lo disfrutaron especialmente. Para dar una de cal y otra de arena, continuaron con "Lost in the Echo", en la que David Farrell (bajista) coronó el escenario desde la posición de su compañero en el piano, eso sí, tocando su propio instrumento. Los gritos brutales de Bennigton pusieron los pelos de gallina a todo el que estuviera a 10km a la redonda.

A excepción de "Invisible" y "Heavy" de 'One More Light', en las que hubo gente que llegó a irse cabreada antes de terminar el show, el resto de temas gustaron bastante: la peña había ido a escuchar eso. Uno de los momentos más épicos de la noche fue cuando en "Crawling" Chester se bajó a la pasarela (a pecho descubierto, mostrando sus tatuajes) para cantar prácticamente encima de los asistentes, ofreciendo una cercanía que es de agradecer. En ese momento las linternas de los móviles se encendieron para unirse a un canto a capela por parte del personal que inundó cada rincón del festival.

Destacaron en la parte final del concierto dos temas en particular, "In the End" y "Numb", que junto a la pedazo de iluminación que se gastaron los americanos, dejaron un gran sabor de boca. La profesionalidad de Brad Delson (y su gracioso intento de hablar castellano), guitarrista famoso por tocar siempre con cascos, y la seriedad algo desmoralizante de Joe Hahn (DJ), destacaron en las dos últimas canciones con las que cerraron, "Papercut" y "Bleed It Out". En definitiva, no encantaron por culpa de su nuevo disco, pero no defraudaron gracias a sus mejores clásicos.

Linkin-Park-Download-Madrid-2017

Chester Bennigton, cantante de Linkin Park

A eso de las 00:00 tendríamos en el escenario 3 a Dark Tranquillity, alternativa perfecta para los que pedíamos más decibelios a los cabeza de cartel, Linkin Park.

Pese a no tocar en uno de los escenarios más grandes, su amplio bagaje de 11 álbumes de estudio y la calidad técnica de su death metal melódico consiguieron convocar a una gran cantidad de asistentes. En esta ocasión aprovecharon para presentar a sus aficionados españoles su nuevo álbum 'Atoma', que marca el aniversario de plata de la banda y que tuvo una genial acogida por parte de los espectadores.

Destacaron temas como "Monochromatic Stain", canción que siempre gana en directo, aunque también hubo tiempo para incluir en su setlist temas de sus primeros trabajos, en honor a sus más fieles seguidores. Otro buen concierto para los suecos que parecen no perder fuelle con el paso del tiempo.

Cerrando el escenario 4 tocó Virgen, un grupo español de metalcore y rock alternativo que atrajeron a un buen número de personas, y eso que empezaron casi a la 1 de la mañana. Comenzaron con una intro seguida por "Le Gran Mondongo", la cual no lució mucho ya que por problemas técnicos el micro no funcionaba y no se escuchó nada. Se solucionó rápido y continuaron como si nada. Siguieron con otros cortes como "Abocaperro", en la que Jorge, el vocalista, demostró su tremenda fuerza sobre las tablas. Corrió, se tiró al suelo y hasta se le escapó el micro de las manos de la emoción; un buen espectáculo. Muy destacable  el batería, que desde el primer tema salió sin camiseta y demostró una increíble habilidad; parecía tener 10 brazos, una pasada.

Setlist de Linkin Park: Talking to Myself, Burn It Down, The Catalyst, Wastelands, One Step Closer, Castle of Glass, Good Goodbye, Lost in the Echo, New Divide, Invisible, Breaking the Habit, Crawling, Leave Out All the Rest, Somewhere I Belong, What I've Done, In the End, Faint, Numb, Heavy, Papercut, Bleed It Out.

Texto: Isabel Gracía y Gonzalo Domínguez
Fotos: Alfonso Dávila

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *