Crónica de Antes: Los vimos llegar

20 junio, 2017 3:20 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Costello Club, Madrid

Que no sea porque desde esta casa no se os avisó. Llevamos varios meses cantándoos las lindezas de un trío de rock alternativo que pronto podría escalar posiciones tanto entre los gustos de esos veletas a quienes llaman indies como dentro de la escena más netamente guitarrera, que es la que a nosotros nos atañe.

Su sonido, bien cargado como un café de los de hincar codos pero también generoso con los azucarillos, les convierte en la mejor versión española de Biffy Clyro, sobre todo en directo, donde se quitan el recatado corsé que reviste ‘Triángulos’, ese con el que lograron acceder hasta los medios de comunicación más tendenciosos. En el corto trayecto que lleva desde el EP ‘6eis’ (2014) hasta su reciente primer LP, han enganchado a público de ambos bandos. Llenaron Costello el viernes y no les faltó mucho para hacerlo también el sábado, la noche en que yo me planté allí y en la que lo primero que advertí fueron los triángulos decorando los amplificadores.

Daba comienzo el recital con la intro  de su largo, “Ángulos”, que es en realidad una reconversión de “6eis”, la outro del EP.  “Algo por ti” nos daba ya la tónica de un concierto de AnteS, donde las canciones, sin dejar de acariciar, ganan pegada con respecto a lo mostrado en el estudio.

A la juguetona y antibelicista “Filas” le sucedía “Hambre”, lo primero en sonar del EP. De “Héroes” saltaron a la potente “Desconexión”, con clara influencia stoner y a la que aplicaron un silencio pre-estribillo que nos puso a rabiar.

Antes-sala-costello-2

Puedes creer que en canciones como “Silencio” se les fue demasiado la mano con las “popitas”, pero entonces van y la acaban con un guiño a “Bombtrack” de Rage Against The Machine para volver a ponernos a saltar. Y es que estamos ante una banda de contrastes, a continuación el cantante y guitarra Fumanjoe baja la afinación de su instrumento, haciéndote esperar lo más heavy del concierto, pero sin embargo lo que se viene es una versión rockera de “I Kissed A Girl” (Katy Perry).

“Frío” la engalanaron con la presencia de YulDJ, el de los locales de ensayo Rufino, al que le dejaron lucirse con los platos. Desde luego le dio un toque distinto con su tornamesa a una canción en la que ya de por sí destaca el peculiar riff fingerpicking de Fumanjoe.

Los coros del consistente bajista Hache Navío se hacen imprescindibles en “La habitación”, por otra parte una de las canciones con más desarrollo instrumental de su repertorio. Otra de las intrincadas es “Los vi llegar”, que quizás justifique el que Rubén Pozo los llamara los Rush españoles cuando se subió a tocar la guitarra en “Nadie va a venir a salvarnos”. ¿Que de qué se conocen? El batería Simón Cordero lo es también de la banda del ex de Pereza y Buenas Noches Rose; por cierto que aproveché para preguntarle por la rumoreada reunión de estos últimos y, a las puertas de su nuevo disco como solista, no se mostró nada, nada por la labor. Siento ser portador de malas noticias.

Antes-sala-costello

Rubén Pozo tocando con la banda

Aunque “Animales” no esté entre mis canciones favoritas, tiene trato privilegiado al haber sido depositaria de videoclip, así que es de sobra conocida entre su variopinto público, hasta el punto que uno de los asistentes se plantó allí con la hierática máscara neutra de los actores del vídeo.

Lo reconozco, fui de los pocos presentes en la sala que no supo ubicar a la primera su versión de “One More Time” (Daft Punk), pero nada de lo que avergonzarse, oiga, que yo antes que con el bailoteo me quedo con la presurosa “Simétrica”; o con “Días”, una de las de antes que se atrevieran con ese LP que va a seguir dándoles alegrías en los próximos meses.

Texto y fotos: Sandro López