Entrevista con Youth Killed It: "La palabra género se está convirtiendo en una línea borrosa"

15 junio, 2017 2:03 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Youth Killed It es una banda de rock indie que tiene poco más de un año de vida y que viene de Nordwich, Inglaterra. Tiene un sonido muy particular, fresco y divertido que hace que pronto le veas con buenos ojos y te hagas adicto a su nuevo trabajo, ‘Modern Bollotics’. Ritmos rápidos, potentes, alegres y con garra, que se mezclan con voces melódicas y con versos rapeados que forman una combinación muy buena. Gracias a esto, seguro que se colocarán en un buen puesto en el panorama del rock, y todo eso a pesar de su juventud. Yoli J.W. habla con su guitarrista, Carlos Montero, que nos desvela los detalles de su nuevo disco y del grupo.

youth-killed-it

Si algo se puede decir de Youth Killed It es que es una banda muy nueva y, desde luego, con un sonido muy particular que no pasa desapercibido. ¿Cómo os presentáis como banda y vendéis vuestra música?

"Somos una mezcla extraña y ecléctica de todas nuestras bandas favoritas de los años 90 y principios de 2000. Nos hemos movido en este parámetro para devolver al mundo de la música un poco de diversión y vida, aunque escribimos canciones en las que te puedes sentir identificado y que te lleguen a afectar. Nosotros queremos ser reales y honestos con nuestros fans y con la gente que quiere escuchar nuestra música. Eso no quita que hagamos el tonto en el escenario o en nuestras canciones, seguimos queriendo  que los oyentes conecten con nosotros".

¿Cómo fue el origen del grupo y de dónde viene vuestro nombre?

"Empezó con un grupo de amigos que nos gustaba mucho tocar juntos e ir a muchos conciertos. Al final acabamos montando una banda. Todos hemos crecido escuchando música indie y queríamos avanzar más hacia ese estilo. El nombre surgió a raíz de que Jack, nuestro vocalista, salió un día de fiesta con Daddy Wonk (Wonk Unit). Estuvieron haciendo muchas bromas y, entre risas, dentro de una furgoneta blanca se les ocurrió el nombre".

Vuestro primer trabajo de estudio, 'Modern Bollotics', acaba de salir del estudio con un sonido muy atractivo y diferente a lo que el rock indie tiene acostumbrado. ¿Cómo definiríais vuestro sonido? ¿Qué os hace únicos?

"Nos hemos tomado nuestro tiempo para reflexionar sobre qué género es el que nos encaja mejor y hemos llegado a la conclusión de que estamos contentos de no estar bajo uno solo. Hay tanta música por ahí hoy en día y tantas colaboraciones entre diferentes artistas y géneros, que la propia palabra "género" se está convirtiendo en una línea borrosa. Algunas personas dicen que somos un grupo de rap rock y otros dicen que somos indie punk alternativo. ¡Estamos contentos de ser nosotros y dejar que la gente disfrute de nuestra música!".

En la época difícil que está viviendo el mundo intelectual, y sobre todo la música. ¿Cuál fue vuestra apuesta para daros a conocer? ¿Cómo ha reaccionado la gente a 'Modern Bollotics'?

"Los medios de comunicación han aceptado el álbum realmente bien y, de hecho, tenemos una canción sobre el intelectualismo llamada "Fudge" que habla de las personas que quedaron atrás por el sistema educativo. Todos los miembros de la banda estamos muy orgullosos de decir que estamos comprometidos políticamente. A todos nos gusta leer sobre eventos actuales y discutirlos en la furgoneta antes de cada concierto".

En julio tocáis varios festivales, ¿Qué es lo que más miedo os da de esas puestas en escena? ¿Cuál es la que esperáis con más ganas?

"Tenemos conciertos realmente geniales, como el del Festival Too. Presentaremos nuestra gira junto a nuestro buen amigo Franko Fraize en la BBC. Además también podemos llegar a tocar con Mullaly, que es absolutamente increíble. Tenemos algunas cosas más preparadas que aún no hemos anunciado, pero estamos realmente entusiasmados".


 

"Tenemos nuestro propio estudio de grabación, por lo que podemos dedicar tiempo a las canciones, sin restricciones de tiempo, lo que significa un producto final mejor"


¿Cómo ha cambiado vuestro día a día después de la grabación de vuestro disco?

"Desde que salió el álbum lo primero que hago cada mañana a las 8 es comprobar nuestro Spotify para ver qué tal va. Después de eso, prácticamente continuamos con nuestro día a día, ya sabes, nos cepillamos los dientes y nos vamos al trabajo. Ya no hay dinero en la música, no vamos a los sitios en helicópteros (risas)".

Ya que el proceso de grabación lo tenéis muy reciente, ¿qué ha sido lo más y cuál es la canción que más os ha gustado hacer?

"El proceso de grabación es siempre divertido y a veces estresante, sobre todo cuando estamos tratando de hacer ciertas cosas más complicadas o unir secciones de canciones, pero en general, la experiencia de grabación es muy fácil y divertida. Somos muy afortunados de tener nuestro propio estudio de grabación porque significa que realmente podemos dedicar tiempo a las canciones, sin restricciones de tiempo, lo que significa un producto final mejor. Para mí, los temas "Job Back" o "Fudge" fueron las pistas más divertidas de grabar porque tengo que hacer varios solos en ellas".

youth-killed-it-2

Foto: Rebecca Need-Menear

¿Cuáles son vuestras principales influencias? Un sonido tan definitorio tiene que nutrirse de muchos elementos…

"Depende de a qué miembro de la banda preguntes. Jack, nuestro vocalista, está muy influenciado por la música indie como los Arctic Monkeys y The Streets. Mike Skinner es uno de sus artistas favoritos. Para mí es Santana, Red Hot Chili Peppers y Hendrix. Ben, nuestro batería, proviene principalmente de un contexto de metal y aprendió canciones de Meshuggah con la batería. Nuestro sonido es tan variado porque es un poco de todo esto".

¿Cómo os veis en un futuro cercano? ¿Qué esperáis que pase?

"Como todos ya sabemos, el negocio de la música es muy impredecible, por lo que sólo esperamos tener la oportunidad de salir ahí fuera y tener el apoyo de otras bandas que indaguen en nuestra música y la entiendan. No hay nada mejor que estar en este camino con músicos de ideas similares".

No estaría mal que dierais unos conejitos a aquellos que quieran seguir vuestros pasos para formar una banda de rock. Seguramente que hay unos cuantos.

"Si vas a elegir este camino hay un par de consejos que hemos aprendido durante nuestros años en la música. La música no es una competición, tan pronto como empiezas a tratarla de esa manera, se pierde lo grande que tiene. La música es una pasión. Siempre hay que recordar que hay que divertirse y disfrutar, que es lo más importante. Los conciertos pueden ser malos y las cosas pueden parecer que no van a ninguna parte, pero no se trata de eso, se trata de construir una amistad muy cercana con personas que están dispuestos a compartir contigo algunos de los mejores años de su vida. Hay que ser artístico y experimentar con algunas de las cosas más locas que se te pueden ocurrir. Lo más importante es no intentar ser otra persona, si no uno mismo. La industria de la música está plagada de bandas y son los fans los que realmente quieren tus historias y tu emoción. No queremos que la gente piense lo mismo que hacemos, queremos que la gente sea de la forma más natural y realista posible".

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *