Madness Live!

Crónica de Foreigner: 40 años predicando hard rock

12 junio, 2017 2:21 pm Publicado por 
Deja tus comentarios

La Riviera, Madrid.

Ya llevaban unos años sin visitarnos, y las ganas de ver qué nos ofrecían en su gira de 40 aniversario, motivó el sold out del sábado en La Riviera, Madrid. Especialmente cuando, en principio, parecía que iba a ser la única fecha en España, añadiendo posteriormente la ubicación de un Club de Tenis marbellí.

La media de edad de los asistentes al concierto, luciendo camisetas que no se pueden adquirir en una tienda cualquiera, creó un ambiente distendido. Se rememoraron actuaciones, festivales o incluso el concierto de hace casi un año, al que muchos acudimos, en Londres, en el impresionante teatro Palladium. Todo esto ponía de manifiesto que el respetable iba por vicio, del bueno y del duro, del hard rock con clase que cuesta décadas mantener y sigue enganchando por su sabor.

En esta ocasión se presentaron a pelo, sin teloneros con los que calentar uno motores que ya estaban encendidos. La impaciencia hizo que el público aplaudiera un set list que comenzó idéntico al del resto de la gira. Remarcar que hubo durante todo el concierto un excelente sonido en la sala.

A medida que empiezan los primeros temas, los “extranjeros” parecen de la casa. El público no entiende de fronteras y desde luego no tiene nada que envidiar el ambiente al que vivimos en Londres el año pasado. Tras “Double vision”, siguió “Head Games” y terminaron de meternos en el bolsillo con “Cold as Ice”.

10-06-2017_Foreigner_MARISKAL_Paco_Gargia_FRGarcia__03-copia

Kelly Hansen

Se tiene acusado a Mick Jones de tener una banda franquicia, lo cual, me sigue pareciendo insultante y más cuando se ve que sigue ahí para dar todo lo que puede. Un teclado, que tenían disimuladamente colocado, fue plantado en mitad del escenario por parte de los rodies para que Mick comenzase a tocar los acordes de “Waiting for a girl like you”, uno de los hits que coparon la FM en los años 80. La banda siguió con “That was yesterday”, de su álbum multiplatino, ‘Agent Provocator’. Continuaron con “Dirty White boys”, bromeando con el estupendo público femenino de la sala, y siguieron con “Feels like fist time”, en mi opinión uno de los momentos álgidos de la velada, si tuviera que escoger uno.

Lamentablemente no todo van a ser alegrías y buenas palabras. Desde hace unos años, y por la inclusión de Bruce Watson dentro de la banda (gran guitarrista y contrastado músico de estudio), no se ve demasiado lógico que existan tres guitarras sonando sobre el escenario, a no ser que sean de apoyo a Mick Jones. Al principio de “Urgent”, se hicieron realidad mis temores, ya que la intro que llevan tocando impecable los últimos 10 años, durante unos segundos, Bruce, se quedó perdido mirando al infinito. Aún así gracias a las tablas de sus compañeros y de él mismo, el momento quedó difuminado sin ningún sobresalto más a destacar, y menos mal, aunque el susto nos quedó a varios en el cuerpo. En “Urgent”Thom Gimbel lució con una clase magistral al mando de su saxofón. Sin duda otro músico de estudio contrastado que llegó a colaborar con Aerosmith en los 80. De esos multinstrumentitas que no caen de los árboles, capaces de cantar, tocar guitarra, teclados, saxo, flauta… un fuera de serie.

10-06-2017_Foreigner_MARISKAL_Paco_Gargia_FRGarcia__07-copia

Mick Jones

Siguieron los solos de teclado de Michael Bluestein y del baterista Chris Frazier, mientras el resto del grupo se daba un respiro, regresando a la carga con “Jukebox Hero” y el tramo de los bises. El primero fue su clásico del primer álbum, “Long, long, way home”. Le seguirían los himnos universales, “I Want to know what love is”, con el público de artista invitado a los coros, o de fábrica de gallos, según se mire. Finalizando con “Hot Blooded” y la lluvia de púas o aplausos merecidos.

Mención aparte para el bajista Jeff Pilson (antiguo miembro del gran Dokken), que fue creciendo en intensidad a lo largo del concierto, demostrado que es una rockstar de los que ya no quedan. Se permitió el lujo de tocar el bajo al revés cuando le daba la gana. Otro momento a destacar de la noche fue cuando Kelly Hansen compartió cervezas con el público, ahí demuestra que estamos todos en su bolsillo para corearle o lo que haga falta.

La sensación final es que no quedan muchas oportunidades de disfrutarlos y por desgracia de escuchar en directo una de mis canciones favoritas, “Starrider”. Son una banda solvente y fiable repleta de músicos impresionantes, pero que dependerá del estado de salud de su miembro fundador y único en activo, Mick Jones.  Somos varios los que deseamos más conciertos de Foreigner, por pedir, hasta bodas de oro, que aquí las canas, son distinción de garantía de calidad, no solamente años…

Texto: Julio César Ortiz Fojo y Jezabella Bernal Gándara

Foto: Paco García

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción