Madness Live!

Entrevista con Gotelé: “No solemos cerrarnos a un estilo en concreto, de eso ya se encargan las influencias”

8 junio, 2017 4:31 pm Publicado por 
Deja tus comentarios

Debutantes en el Sonorama del año pasado, estos abulenses tejen diferentes texturas musicales con el rock como denominador común. Nuestro colaborador, Alejandro Rico, mantiene unas palabras con Alfonso López Guío (vocalista) para que nos cuente un poco más de este disco titulado ‘Las Cubas’.

 Gotelé

Tenéis un nombre cuanto menos curioso, ¿a qué se debe? ¿Algún significado especial?

“Es un nombre que tiene historia. Llevamos a cabo un corto homónimo con muy poquitos medios y entre amigos. Al poco de grabarlo, un amigo que participó falleció. Es nuestro homenaje a él, a la amistad, al arte. Además, sacarle el lado bueno a las cosas, aunque a veces sea muy difícil hacerlo, es un poco nuestra filosofía”.

El ganar el certamen de “Play Music” os permitió tocar en el Sonorama y grabar este EP que ha conseguido que empecéis a llegar a más gente. ¿Ha sido un punto de inflexión para vosotros?

“Y no sólo eso, sino que nos hemos llevado a un gran amigo a casa, José Caballero. Él ha tenido mucho que ver en que el resultado de ‘Las Cubas’ haya sido muy fiel a lo que teníamos en mente. Creo que compartimos maneras de ver la vida muy similar. En cuanto a la banda, ha supuesto mucho desde luego. Son empujones que te va dando la vida para seguir luchando y peleando por algo que nos da la vida y nos apasiona”.


“Intentamos que todo lo que hacemos sea fiel a lo que se ve en directo”


¿Cómo fue esa experiencia de compartir cartel con grupos como Quique González, The Hives o Izal?

“Qué puedo decir… Es un privilegio, lo que decíamos antes, te abre puertas y te da alas. El Sonorama es una pasada, la gente te trata genial y la experiencia ha sido brutal. Es un festival que apuesta sobre todo por nuestra música, eso me parece inigualable. Ya que mencionas a Izal, tuvimos el gustazo de abrir su concierto en Ávila unos años atrás, no demasiados, cuando no eran aún conocidos. Estuvieron tocando en un bar de la ciudad (Delicatessen) en el que había seis personas contadas, yo entre ellas”.

Vuestro anterior disco quizá era un poco más country y folk de pinceladas americanas. ¿Queréis marcar un punto de partida con este nuevo trabajo?

“Lo marca, eso está claro. Aunque no lo quisiéramos, el salto es notorio. Gotelé quizás se salta ese paso previo que tienen casi todas las bandas cuando empiezan, que es sacar una maqueta, dos o incluso tres. Nosotros sacamos directamente un disco, con nuestro amigo Rodri de Alquimia, del cual estamos muy orgullosos, pero quizás no es tan fiel a lo que nosotros teníamos en mente. Pagamos el pato por novatos y tiene otra onda. Lo cierto es que no solemos cerrarnos a un estilo concreto, de eso ya se encargan las influencias, pero sí que intentamos que todo lo que hacemos sea fiel a lo que se ve en directo”.

Gotelé

“El Ring” y “Tiempo atrás” son rock y me recuerdan a Quique González o a M-Clan. ¿Qué hay de vuestras influencias?

“Pues quizás lo que has mencionado son dos pilares fundamentales, pero todo cuenta. Toda la música, el cine, la pintura o la literatura que adquieres deja un poso. Quizás tengamos que ver con el rock sureño americano, con Dylan, los Stones o los Beatles. Pero también con la manera en que se trata el rock en España, como pueda ser Sabina, Quique González, M-Clan, Fito…”.

Me gusta la letra de “Panamera”, un homenaje a toda esa gente que tiene que exiliarse para buscarse la vida. ¿Es en referencia a la sierra de La Panamera que hay en vuestra tierra? ¿Cómo surge esta historia?

“Mis padres pertenecen a una banda de folk desde chavales (Cigarra). Llevan toda la vida recogiendo tradiciones de Ávila y de otras partes de España, lo cual es una labor fundamental y que lamentablemente se está perdiendo. Entre muchas canciones, bailes, coplillas, rituales, chascarrillos e historietas, sacas en claro que es muy importante saber de dónde venimos para saber a dónde vamos. Yo tuve suerte por tener tanta información a mano. Los primeros versos de ésta canción pertenecen a la “Jota triste” de Serranillos, una coplilla que hablaba del exilio de primera mano. Me parecía increíble cómo un par de líneas que surgen hace cien años (o los que sean) reflejaban con tanta certeza y verdad una situación tan actual. Es como si estuviéramos condenados a repetir la historia. Es nuestro pequeño homenaje a toda esa gente que se ha tenido que marchar”.

Aprovecho esta última pregunta para desearos una próspera carrera. ¿Algún mensaje a los seguidores de La Heavy?

“Muchas gracias por todo. Me gusta mucho una frase de Machado que viene al pelo: “En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción