Entrevista con Scarlett Animal: "¿De qué sirve hacer música si nadie la escucha?"

7 junio, 2017 10:59 am Publicado por  Deja tus comentarios

Sorprendente e interesante entrevista llena de sinceridad, sentimientos y buen humor por parte de una de las figuras más prometedoras del metal nacional. Músico, compositor, “youtuber” de éxito, guitarrista de Zenobia y ahora con un nuevo proyecto bajo el brazo llamado Scarlett Animal. David Esteban habla con Víctor de Andrés, un inquieto y polifacético fenómeno.

    Scarlett-animal

¿Cómo se forma Scarlett Animal? ¿En qué momento surge la necesidad de formar una banda con miembros de estilos tan dispares?

"Rown y yo, hace mucho tiempo que teníamos enormes ganas de tocar juntos, pero nunca había podido ser… Así que un día estando los dos de copas decidimos poner en marcha el proyecto. Nos fuimos enviando ideas por email, y el resultado nos emocionó a ambos. Luego pensamos en qué tipo de músicos deberían grabar los temas, ya sabes que son muy importantes. Parece que a día de hoy eso es secundario, pues existe una sobreproducción en base a la tecnológica, la informática, los samplers  y todo eso... Nuestra idea era escapar de ese sonido, buscar a gente que tuviese algo que aportar, personalidad en su toque o arreglo. El caso de Matt es obvio, puede tocar cualquier ritmo con gran feeling, ¡era imprescindible! Con Andoni pasó lo mismo. Recuerdo que probamos anteriormente un bajista virtuoso y con gran reputación. Automáticamente lo descartamos, sonaba muy flojo todo; sin embargo con Andoni, la banda subió cien puntos de golpe. Después resultó que Andoni es tan virtuoso o más que el anterior."

¿Podríais presentar a los miembros de la banda uno a uno?

"Rown es el vocalista y letrista, ha pasado por Infernoise y Supra. Matt de Vallejo, toca la batería con varios artistas de pop/rock reputados, como Mónica Naranjo. Andoni fue bajista de Clockwork y bandas de metal extremo en el País Vasco, y bueno... yo soy aquel que inventó al tarado de: "¡Metálicamente de puta madre!”

Al escuchar a la banda se aprecian influencias del hard rock, del heavy metal, del metal moderno… ¿cómo definiríais el sonido de Scarlett?

"Eso me agrada. Quiere decir que no te sonamos al estilo de: (“coloque grupo aquí”). Justo así, como dices, tenemos influencias de la décadas 80, 90 y años 2000. Nos fusionamos un poco con el hard rock británico y  americano a la vez, pero también hay destellos industriales, inclusive góticas. No lo sé… creo que las etiquetas os corresponde ponerlas más a vosotros los periodistas… No sabría decirte un género más allá de hard rock."

Victor-de-Andres-de-Scarlett-Animal¿Qué podéis decir del tema “Ídolos”? Me parece una pieza fantástica construida bajo unas directrices poco habituales. ¡Sobresaliente!

"¡Muchas gracias! Es un tema que elegimos como adelanto justo por eso. Es bastante fresco, además habla de superación personal. La idea fue darle dinamismo… Si te fijas, el estribillo aparece antes de los sesenta segundos. Las guitarras dibujan figuras musicales largas, pero el bajo toca semicorcheas, a su vez, la batería interpreta un medio tiempo… Ésta es una práctica que utilizan bandas que personalmente me gustan mucho, como Yes o Rush, pero sin embargo, la línea melódica realiza figuras “golpeadas”, como si se tratase de un cantante country/blues. En realidad no hemos inventado nada, pero es cierto que el tema quedó fusionado y original."

Tanto la intro “Opening” como la outro “Instinto” son una maravilla instrumental. ¿Por qué separarlas y no mantenerlas como una única pieza?

"También hago música instrumental, creo que la vida es música. Me fijo que todo se presenta con música: una teleserie, un programa de radio, la apertura de un edificio público… Igualmente pasa con el cierre. Una película de Hollywood, incluso un mitin político, concluyen con grandes canciones instrumentales. El hecho de que estén separadas responde a que quería representar la tensión adecuada a un inicio y a un final. No obstante, ambas pertenecen a un todo. Una está dentro de la otra."

¿Qué significado tiene para vosotros realizar una versión de “Dulce castigo” de Los Suaves? ¿Fue algo espontáneo o realmente meditado?

"Fue cosa mía también. Les propuse grabar una versión de Justin Bieber o la de Los Suaves… Obvio para que saliese a votación popular la de Los Suaves. Yo me he criado con la discografía de Yosi. En mi tierra, Los Suaves, son un grupo muy apreciado, por lo que me pareció muy acertado ahora que abandonan la música. Quería agradecérselo con un tributo y “Dulce castigo” es un tema que nos encaja a la perfección."


"Próximamente anunciaremos tres actuaciones que estoy cerrando con la agencia y también esperamos abrir algún festival"


¿Tenéis planes de gira a la vista? ¿Cuáles son los siguientes planes que tenéis en mente?

"Ahora mismo queremos que la gente sepa que tenemos un grupo, un disco, y que hacemos canciones. Es principal salir a girar, pero… ¿De qué sirve hacer música si nadie la escucha? Así que estamos presentando todo en las redes sociales. Próximamente anunciaremos tres actuaciones que estoy cerrando con la agencia y también esperamos abrir algún festival, pero en principio buscamos que nos escuchen."

¿Tiene alguna relación la modelo de la portada con el concepto o el sonido del álbum?

"¡Es obvio! Ella representa a "Scarlett", el nombre propio y primigenio del grupo (Ndr. Más tarde cambiarían a “Scarlett Animal” por motivos de derechos). Tiene un "instinto animal" fuera de serie… Creo que nadie podría representarlo mejor. La chica se llama 13 manías y también fue portada de nuestro Ep."

A parte de músico, guitarrista y compositor, Victor de Andrés, es un fenómeno youtuber de éxito. ¿En qué momento decidiste lanzarte a hacer algo así y por qué?

"No lo recuerdo con exactitud, aunque fui empujado por la esclerosis múltiple. Una fiel amiga que me acompaña día y noche y que a veces le da por regalarme duros capítulos de impotencia con el instrumento… Digamos que eso me empujó a hablar más seguido. Quería crear contenido con el fin de no venirme abajo. Ser “youtuber” es divertido. Atrae audiencia, te conecta con las nuevas generaciones, pero también te mantiene en boca de la gente intolerante. Del mismo modo, te da popularidad y más oportunidades de lanzamiento. En estos momentos soy el referente de muchos chavales que empiezan con la guitarra. He creado una escuela y estilo que es popular imitar entre los guitarristas de YouTube. La verdad es que es muy bonito influenciar, inspirar y saber que haces sentir bien a personas de todo el mundo."

Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *