Crónica de Slayer + Angelus Apatrida: Ángeles y demonios

6 junio, 2017 4:20 pm Publicado por  2 Comentarios

Sala La Riviera, Madrid.

Tienen una canción que se llama “Jihad” y un sinfín de letras que despertarían las iras de cualquier fanático religioso. La verdad es que fui allí con un puntito de aprensión, pero no es valiente quien nada teme, sino quien vence sus temores, por otra parte infundados, pues ya se ha visto que a estos descerebrados les da igual ocho que ochenta.

Y no nos olvidemos de la naturaleza terapéutica de la música, la misma que hizo que desterrara mis miedos nada más escupir la PA “You Can’t Bring Me Down” de Suicidal Tendencies, canción con la que Angelus Apatrida gusta de anunciar que ya salen. Nada más hacerlo Guillermo pide un circle pit por si cae la breva. Suena “Immortal” y escuchamos nítidamente su voz pero malamente los instrumentos, algo que por suerte se subsanaría parcialmente durante el transcurso del concierto. No así el hecho de que tocaron en penumbra, en mi mesilla de noche hay más vatios.

No es la primera vez que la banda nº1 del thrash español abría para Slayer, y así nos lo recordó el cantante de estos ángeles sin patria que han paseado las bondades de “Vomitive”, “Violent Dawn” u “Of Men and Tyrants” por medio mundo. La mayor parte del público –cerca del lleno- estaba ya dentro cuando los albaceteños nos atacaron con “End Man”, single de un último disco que a estas alturas empieza a pedir relevo, pero parece que no van por ahí los tiros. Antes de un “Give’Em War” para el que Guillermo pidió un wall of death al que se apuntaron solo los más valientes, el menor de los Izquierdo nos adelantó que pronto habría suculentas noticias sobre ese disco. Justo después, mientras introducía “Serpents on Parade”, anunciaba que pronto sabremos acerca del DVD que grabaron en Madrid en enero, bromeando acerca de lo “hasta los cojones” que debíamos estar de verles la cara.

Guillermo-Izquierdo-Ángelus-Apatrida-Slayer-2017

Guillermo Izquierdo (Angelus Apatrida)

Reveló que la muy bienvenida oportunidad de volver a abrir para Slayer se les presentó inesperadamente, de hecho a las 5:00AM se tenían que levantar para irse a tocar a Las Palmas, y el domingo terminaban de darse la paliza viajando hasta A Coruña con el mismo fin. Seguro que no les amargó el dulce teniendo en cuenta que David y Guillermo, en sus solos más asesinos, cuando tiran de palanca, recuerdan al tándem King / Hanneman. Y digo yo, ¿habrá muchas bandas de thrash que no estén influidas, en mayor o menor medida, por Slayer?

El propio cantante tildó el show de corto pero intensísimo antes de despedirse con “You Are Next”, y aunque sus verdaderos devotos eran minoría en la sala, volvieron a dar la talla, demostrando por qué es una de las pocas formaciones españolas de metal con trascendencia en el extranjero.

A la hora pactada irrumpía “Delusions of Saviour”, la intro del último disco de Slayer, grabada al principio pero con los músicos incorporándose a ella en los últimos compases, para concatenarla con su indivisible “Repentless”. Mismo comienzo del 1 de noviembre de 2015 en esta misma sala, pero a partir de ahí vimos un concierto bastante diferente, dado que el repertorio varió hasta en siete canciones y además también hubo algunas modificaciones en cuanto al orden de las que repetían en el setlist. Agradecí mucho el que, ya que venían dos veces en la misma gira, se esmeraran en ofrecer un show distinto dentro de la linealidad de su puesta en escena. Incorporaron dos temas de ‘Show No Mercy’ (“The Antichrist”, “Fight Till Death”), otro par de ‘Seasons In The Abyss’ (“Hallowed Point”, “Born of Fire”) y tres de ‘Repentless’ (“You Against You”, “Pride In Prejudice” y “Take Control”, que tenía muchas ganas de escuchar en directo pues es mi favorita de ese disco, aunque no fue de lo que mejor sonó). Las sacrificadas fueron dos de ese último álbum (“Vices”, “Implode”), “God Send Death” de ‘God Hates Us All’, “Chemical Warfare” de ‘Haunting The Chapel’, “Die By The Sword” de ‘Show No Mercy’, y “Hell Awaits” (esa me dolió) y “World Painted Blood” de sus respectivos álbumes homónimos.

kerry-king-slayer-2017

Kerry King (Slayer)

Dentro de la bronca que monta Slayer, la verdad es que el sonido fue bastante bueno, permitiendo discernir los incisivos solos de Kerry King y un fornido Gary Holt que, además de ir sobrado (acojonante cómo finiquitó a una sola mano el solo de “Repentless”), aporta un dinamismo en su puesta en escena del que Hanneman adolecía. No es mi intención menoscabar la labor de Jeff, uno de los mejores compositores de su género, y Gary es el primero es mostrarle sus respetos: una de sus ESP de ribete rojo (que se vuelve fucsia fosforito cuando le da la luz) tiene grabada la famosa pegatina de Hanneman imitando el logo de Heineken.

Hasta cinco canciones tocaron del último disco, pero lo cierto es que por el momento ninguna de ellas ha logrado desbancar a “Disciple” como el tema más famoso de Slayer en el presente milenio, recibido con casi tantas ansias como “Postmortem”.

El chileno Tom Araya se dirige a nosotros en inglés (al final del concierto sí se despediría en español) para preguntarnos si estamos listos para “War Ensamble”, primer cañonazo donde el pogo se va de madre. Parece que siempre vayan a piñón fijo, pero de vez en cuando hay detallitos, como ese abrupto apagón en el escenario de apenas un segundo que secunda el parón en seco de uno de los riffs.

Tom-Araya-Slayer-Riviera-2017

Tom Araya (Slayer)

“When the Stillness Comes” la empalmaron con “You Against You”, y el ritmo de ésta es muy similar al de  “Mandatory Suicide”, de manera que estuvimos unos cuantos minutos seguidos cabeceando sin castigarnos mucho las vértebras y, tras los timbales, Paul Bostaph pudo darse un respiro también.

Como mandan los sangrientos cánones de estos demonios californianos, coreamos el estribillo de “Dead Skin Mask” con Tom antes de que arrancara el tema, del mismo modo que los prolongados tambores de guerra que anuncian “Raining Blood” fueron precedidos por una tormenta de acoples arrastrada de la anterior canción, en este caso “South of Heaven”. Son estándares de sus conciertos que por más veces que vivamos no nos cansan, como lo de acabar por todo lo alto –o en el fondo del abismo, según se mire- con “Angel of Death”.

Texto: Juan Destroyer
@juandestroyermr

SETLIST