Entrevista con Javier Vargas (Vargas Blues Band): “No tengo tiempo para hacer todo lo que quiero”

2 junio, 2017 12:46 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Después de 'Hard Times Blues', Javier Vargas da otra vuelta de tuerca a su propuesta con un homenaje a músicos legendarios argentinos y con múltiples colaboraciones. José Luis Martín se sienta con el guitarrista madrileño para hablar de su último trabajo.

Javier-Vargas-Promo-17

Foto: Manuel Marín Morales

¿Este álbum es un remake de aquel álbum que sacaste en 2002 llamado ‘Espíritu celeste’ y que fue un tributo al rock argentino?

“Más que un remake, lo que he hecho ha sido meterme en el estudio Cube con Alberto Seara, cambiar las guitarras y grabar algunos temas nuevos como "Cambalache y bronca" o "No te rindas", uno de los dos temas que compuse junto a Manolo Tena - el otro fue "Sangre española"- y que, tras su fallecimiento, he querido tener presente en el álbum. He querido reivindicar a los grandes letristas de la música de tangos, que eran como los raperos, tratando temas sociales y prohibidos por la dictadura militar en los cuarenta".

Estas letras se compusieron hace mucho tiempo y resultan actuales.

“Así es, fueron escritas en los años treinta y el mundo sigue igual”.

En algunos foros de guitarristas he leído que para algunos argentinos es una aberración lo que has hecho con el tango, que debes pedir perdón. ¿Qué te parecen estos comentarios?

“Yo he grabado el cambalache y lo he hecho a mi estilo. Es como si Dylan se hubiera enfadado con Jimmy Hendrix por hacer "All Along the Watchtower". Desde Argentina el video ha recibido muchas vistitas. Los dedos para arriba son más que los dedos para abajo. De todas formas, tampoco se puede hacer música pensando en a quién le va a gustar y a quién no. Hay puristas en todos los lados”.

¿Cuando empiezas a imaginar tu próximo disco, tienes claro el estilo y el enfoque inicial, o a medida que vas trabajando en él te va saliendo el tipo de música por el que lo vas a encauzar? ¿Sabes de antemano si va a ser un disco de blues o de hard rock?

“Eso te lo da la propia inercia de las canciones que eliges. Cuando hice 'Heavy City Blues’, pensé en la forma de tocar de Carmine Appice. Quería tenerle, y él lo que tiene es que cualquier tema que le des, lo toca tan duro que lo hace sonar de una manera específica. En un disco como ese no había lugar para baladas, canciones suaves, ni blues latino. A veces influye mi estado de ánimo. Me están invitando a la India a tocar, y a lo mejor si me voy y me llevo mi guitarra y me junto con una banda hindú, haciendo música de fusión y tocando música de la India, me dedico a investigar y puede ser muy interesante. Un músico siempre tiene que estar abierto a investigar, a tocar, a aprender; a buscar caminos interesantes que nunca se sabe a dónde te van a llevar”.

Quizás este sea uno de tus discos más heterogéneos en cuanto a sonido. Nos encontramos canciones blueseras, canciones más tranquilas como las baladas, o alguna más hardrockera como "Sucio y desprolijo". Hay mucha variedad y estás abierto a tantas cosas que simplemente haces canciones que te gusten, ¿no es así?

“En este disco he tocado con un Marshall, un pedal plexi, una guitarra con un sonido super fuerte en temas como "Sucio y desprolijo", y un dobro y guitarra acústica en otras como "Espíritu celeste", que es instrumental; esa la hice con una Fender enchufada a un amplificador pequeñito. Hay muchos temas que he hecho con la guitara acústica enchufada a través de la mesa”.

Me resulta curioso que hay cinco baterías en el disco. ¿A qué se debe?

“A que he ido grabando e invitando a diferentes músicos, con un material que tenía grabado y que he ido mejorando. Es un trabajo muy de estudio, salvo "No te rindas", "Sucio y desprolijo" y "Espíritu celeste", que las hemos hecho en directo.


 "Para mí grabar un álbum es como pintar un cuadro, y a un pintor no le dicen “no pintes más cuadros”


En la canción "Viento dile a la lluvia" canta Litto Nebbia, que es el mismo que cantó en la versión de 2002. A mí su voz me recuerda mucho a Moris, que aquí tuvo mucha repercusión en los ochenta. ¿A ti que te parece?

“Moris es un buen amigo y lo conocí bastante en esos años. Hace unos años estuvimos tomando café en La Castellana. Él es una leyenda del Rock. Tanto Moris como Litto Nebbia vienen de toca en La Cueva, un lugar de donde salían muchos músicos argentinos”.

Un aspecto que admiro mucho de ti es tu dinámica de trabajo. Eres como una especie de Woody Allen del rock español, en el sentido de que ambos tenéis una disciplina de terminar y presentar una película o un disco, y comenzar a trabajar en el siguiente. Salís a casi película y disco al año. ¿Cómo se consigue esto?

“Me sale por inercia natural. Para mí grabar un álbum es como pintar un cuadro, y a un pintor no le dicen “no pintes más cuadros”. Un artista real tiene que crear, y a mí la creatividad me sobra; podría hacer más de un disco al año, aunque la industria me vería como a un bicho raro. Cuando hago música, no la hago para el mercado, la hago para mí. Woody Allen me encanta, es de mis directores preferidos”.

Has viajado tanto y has trabajado con tantos músicos, que cuando quieres hacer un disco o quieres hacer un tributo, tienes los contactos suficientes para hacer los que deseas.

“Si me fuera a Inglaterra montaría una banda con ingleses, si estuviera en Estado Unidos, estaría tocando con músicos negros de blues, o en Argentina con una banda de rock. Podría hacer millones de cosas. He elegido estar en España porque me siento muy a gusto aquí. Una de las ventajas de la era digital es que puedes conectar y viajar a través de todo el planeta, y coordinar muchas cosas que antes eran imposibles. En la vida siempre tienes que elegir”.

¿Por qué eliges una compañía como Kzoo Music para sacar este álbum?

“Aunque casi todo mi catálogo lo tengo con Warner, me apetecía probar con ellos, porque tienen una forma de trabajar como compañía de la vieja escuela para el tema de la promoción y la distribución”.

¿Qué nos puedes comentar de tus próximos conciertos por aquí?

“Uno de los conciertos que haremos es en la sala Apolo de Barcelona el 7 de Septiembre con Ritchie Kotzen. Tenemos también un festival en Málaga, en el auditorio de Mijas. En Madrid queremos hacer algo grande para el 2018”.

Me imagino que ya tienes ideas para próximo disco...

“Ya tengo muchas cosas grabadas. En la gira viene colaborando con nosotros una cantante, guitarrista y compositora argentina llamada Vanesa Harbek; estamos trabajando cosas muy interesantes y seguro que haré algún proyecto con ella. Me apetece también grabar un DVD en directo y segro que el año que viene lo haremos, pero tiene que ser algo muy bien hecho. La verdad es que es muy difícil hacer todo lo que quiero. No hay espacio”.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *