Entrevista a Delaware: "No hay mejor fuente de inspiración que observar en tu interior"

1 junio, 2017 3:47 pm Publicado por  Deja tus comentarios

A medio camino entre el heavy metal y el power más tradicional, nace el primer trabajo de este potente quinteto afincado en Barcelona, 'El sueño del chamán'. Jorge García Martínez-Arrás habla con el vocalista Santi Andreo, los guitarristas Pako Nieto Uri, y el batería David Andreu acerca de sus orígenes y aspectos más relevantes de su nuevo álbum.

Delaware-entrevista-nuevo-disco-El-Sueño-del-Chamán
¿Cómo surgió el nombre del grupo? ¿Tenéis alguna relación con el estado americano?

(D) "Básicamente elegimos este nombre por la afición que tenemos por las naciones indias norteamericanas, por el respeto que han tenido siempre por la naturaleza y sus principios. Delaware es una de ellas, como ejemplo fue la primera nación en firmar un tratado de paz con  los americanos".

¿Y el nombre de vuestro último CD?

(P) "Pues bien, tuvimos dudas en cuanto al nombre ya que habían algunas otras ideas que eran candidatas  como por ejemplo “Lenguas de fuego” como nuestro videoclip en 360°VR con más de 190.000 reproducciones en Facebook. Pero nos pareció más interesante la propuesta de 'El sueño del chamán' ya que está cargada de simbolismo. La portada intenta mostrar el sueño que tiene el chamán en el que la misma civilización se autodestruye por la ambición, representada por el progreso y la tecnología. Es la representación de lo que dijo Thomas Hobbes: "El hombre es un lobo para el hombre".

En vuestras letras aparecen varias referencias bíblicas, por un lado, y a otras culturas antiguas por otro, combinado con un enfoque más actual. ¿Qué tipo de fuentes os inspiran líricamente?

(S) "No hay mejor fuente de inspiración que observar en tu interior y sacar a la luz todos esos miedos y preguntas que se plantean a lo largo de la vida. Además, como bien me pronosticaron en la escuela, “este chico mejor que se dedique al mundo laboral o artístico”; que razón tenían, no entendían la imaginación que por aquel entonces ya hacía raíces en esta iluminada y fantasiosa mente. Por otro lado, también intento dar mi punto de vista a situaciones e historias de leyenda, sean verídicas o inventadas. Digamos que cojo un relato o momento, ya digo histórico o no, y creo mi papel, casi siempre como narrador o poniéndome en lugar del actor, o como en el caso de Delaware, que defiendo el derecho a hacer la música que amamos sin que nos importe la repercusión. Realizo un llamamiento a la fuerza y unidad; en definitiva, me ilustro de la historia nuestra, escrita o inventada, y si no ya la inventamos yo y mi ayudante (risas). ¡Salud!"

Vuestro sonido está muy ligado al power metal y al heavy que se hacía específicamente en los años 80. ¿Qué bandas son vuestros máximos referentes?

(U) "Bebemos de las fuentes de la NWOBHM y sus derivados. Además, cada miembro tiene sus propias influencias siempre dentro del heavy metal que le dan un color especial a la banda, pero la mejor manera de responder  esta pregunta sería que os mirarais nuestro nuevo videoclip de "Infiel" y después que cada uno deduzca algunos de nuestros máximos referentes. Podéis hacerlo en nuestro canal de YouTube “Delaware Metalband”.

¿Cuál es vuestro modo de componer? ¿Qué dinámica de grupo seguís?

(P) "Generalmente solemos aportar líneas de composición Uri y yo, que automáticamente van transformándose y cogiendo forma con la aportación de ideas de la banda. Utilizamos un sistema de trabajo democrático tanto a nivel de composición, como con cualquier otra actividad a realizar. Se plantea, analiza y decide consensuadamente".

(S) "Yo, por mi parte, suelo hacer primero la melodía de voz y luego la letra. Normalmente, ya un riff te inspira, y la melodía te abre un colorido de ideas que siempre con mucho trabajo acaba encajando con todo. Como bien dice Paco, el engranaje de los Delaware funciona a la perfección".


"Ya estamos barajando algunas ideas de lo que será nuestro próximo trabajo, pero aún es muy pronto para hablar de ello; ahora nos toca dar a conocer 'El sueño del chamán'.


¿Tenéis algún proyecto discográfico nuevo en el futuro próximo?

(U) "Pues ya estamos barajando algunas ideas de lo que será nuestro próximo trabajo en tanto a la línea musical como en lo referente a la temática de el álbum, pero aún es muy pronto para hablar de ello. Ahora nos toca dar a conocer 'El sueño del chamán', que sacamos a principios de este año 2017. Hicimos un concierto de presentación en Barcelona el pasado 20 de mayo que tuvo una excelente acogida y estaremos el próximo  sábado 3 de Junio en Madrid en el local de Pounding Metal Union en formato fiesta de presentación donde tenemos previsto regalar algunos CDs y alguna sorpresa más para promocionar un poco el disco. Ni que deciros que estáis todos invitados (risas). También estaremos el próximo 6 de Octubre en Barcelona abriendo para Chris Holmes el mítico guitarrista de WASP".

¿Qué futuro creéis que tiene el Heavy Metal como género? ¿Creéis que podría volver a vivir una época de gloria como vivió hace 30 años?

(D) "Creo sinceramente que no volverá la gloria que se vivió hace 30 años. En los diferentes estilos metal se han visto renaceres que, aparte de añadir nuevas bandas genuinas al candelero, jamás llegaron al nivel del auge original. Últimamente estamos escuchando mucho la frase: "en el heavy metal está ya todo inventado”,  y Delaware no intenta inventar nada, solo intenta hacer bien el heavy metal de siempre".

Redacción
Etiquetas: ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *