Madness Live!

Entrevista a Firstborn:  “El rock está eclipsado por el pop y la música electrónica”

31 mayo, 2017 2:49 pm Publicado por 
Deja tus comentarios

No son primogénitos precisamente en esto de la música, pues llevan peleando más de un lustro por hacerse un hueco con un estilo más vanguardista, de raíces americanas, poco típico en su país de origen. Andrés Brotons habló con Marcus Carlzon, (vocalista) y Joachim Ragnarsson (guitarra), sobre su reciente nuevo álbum de título homónimo, el más trabajado hasta la fecha de estos suecos.

Firstborn-2017-promo

¿Cómo y cuándo nace Firstborn?

(J) “Comenzamos en enero de 2012. Antes tuvimos otra banda juntos de 2008 a 2012 donde tocábamos metalcore, con una imagen menos seria, en la que poníamos un montón de videos de nosotros en plan festivo haciendo idioteces, pero quisimos cambiar nuestra imagen y escribir sobre temas más serios, creando canciones con más profundidad a nivel lírico. Además, toda la nueva música que hacemos no tiene nada que ver con la antigua en absoluto, ahora solo queríamos usar voces melódicas;, nada de gritos ni guturales. Llegamos a ganar el premio a “la mejor banda novel en Västra Götaland”. De ese modo, conseguimos grabar en uno de los mejores estudios de Gotemburgo, los estudios Nacksving, donde registramos nuestro primer álbum”.

¿De dónde proviene el curioso nombre de la banda?

 (J) “Teníamos claro que queríamos darle un toque relevante que nos dijera algo. A través de la historia, los primogénitos siempre han tenido mucha importancia, heredando tronos, propiedades y así sucesivamente…. También tenemos luego la historia en la Biblia, de las 10 plagas y también cuando Dios castiga a los egipcios matando a su hijo primogénito. Es la historia de la Biblia que más a fuego se nos grabó, porque es tan peculiar. Nos atraía la idea de cada familia que sufre de la decisión de un hombre, es tan absurda, por eso escribimos sobre cosas directas, el individualismo. Parafraseándonos, Firstborn era un buen nombre para esto. No tiene nada que ver realmente con la religión, sino con otros conceptos”.

¿Cuáles son vuestras principales influencias musicales?

(M): “Estamos fuertemente influenciados por bandas como Sum 41, Linkin Park, Muse, Saosin (N.R: grupo californiano) y 30 Seconds to Mars. Escuchamos probablemente todo tipo de música, pero estas bandas en particular nos influencian a la hora de crear nuestra música. La primera vez que escuché Linkin Park me emocioné mucho y me sentí como “esto es tan genial, me pregunto qué se siente al escribir melodías y letras tan guays”. Así que, cuando los escucho o a Saosin o a 30 Seconds to Mars, siento que su música es tan emocionante y me hace sentir tan bien, que he intentado transmitir lo mismo con las canciones que escribimos”.

Los primeros álbumes de la banda, el EP ‘Old Machinery’ y el LP ‘Define Our Generation’ no están disponibles en plataformas digitales. ¿Qué línea siguen esos discos, para aquellos que no los han podido escuchar?

(M) “Bueno, ‘Define Our Generation’ es más progresivo, con canciones de unos 6 u 8 minutos y con una gran complejidad de tempos: hay una gran variedad de estilos. También tiene un rollo muy “garaje” en su sonido, porque queríamos sonar como si estuviéramos tocando o grabando en directo. Tiene un feeling mucho más crudo que el nuevo lanzamiento”.

(J) “Por otro lado, ‘Old Machinery’ está algo más trabajado y pulido, y según lo describió un periodista, es como una mezcla de Parkway Drive (NR: banda australiana) con voces melódicas; creo que dio en el clavo con esa definición tan precisa. Así que ambos lanzamientos son muy diferentes entre sí, como lo es también este nuevo disco. Creo que inconscientemente queremos sonar distintos en cada lanzamiento que hacemos, con la particularidad eso sí de la voz de Marcus, que le da el sello peculiar de Firstborn”.

¿Qué puedes decirme de los shows en vivo de la banda? Parece que han sido bastante continuos, con varias giras entre los años 2013 y 2015…

(J) “Sí, nos encanta tocar en directo y realmente hemos intentado invertir tanto como hemos podido en dar tantos conciertos como nos fuera posible. Realmente queremos ser una buena banda en vivo, deseamos que la gente que venga a vernos disfrute de verdad del espectáculo y la música”.

(M): “En muchos de los viajes que hicimos por Europa y Reino Unido dormíamos en los pisos de bares, en algunos lugares que olían a meados y cerveza (risas). Creo que en casi todas las giras perdíamos nuestros sacos de dormir y colchones plegables, así que nos tocaba dormir o bien directamente en el suelo o bien en la furgoneta en un aparcamiento. Los guardias del mismo eran nuestros despertadores particulares, cuando nos gritaban por las mañanas que no podíamos estar ahí (risas). Pero lo cierto es que estábamos tan entusiasmados de girar y llevar nuestra música a más gente en otros países, que no nos importaba estar cansados y comer durante días de hamburguesas grasientas de queso y birras. Para nosotros fue cumplir un sueño: estar en la carretera, descubrir nuevos lugares, conocer gente nueva y tocar nuestra música”.


“En muchos de los viajes que hicimos por Europa y Reino Unido dormíamos en los pisos de bares, en algunos lugares que olían a meados y cerveza”


¿Qué sorpresas estáis preparando para los próximos conciertos? ¿Qué nos podéis contar sobre el setlist? ¿Incluiréis alguna versión? Imagino que tendréis un montón de fechas cerradas.

 “Podríamos tocar muchas canciones conocidas e instrumentales, pero en líneas generales solo versionamos temas en los que hay un vocalista. La versión que estamos haciendo ahora, no puedo desvelártela porque entonces no sería una sorpresa (risas). Intentamos diferentes cosas en nuestro setlist, igual tocamos sólo canciones nuevas de este álbum, o quizás intercalemos algunas de ‘Define Our Generation’ y ‘Old Machinery’, dependiendo del tiempo que nos den. En nuestra última gira hicimos algunas canciones de nuestro primer LP, fue divertido. Pero por lo general solemos tocar de media unos 40 minutos y en ese tiempo tratamos de hacer todo lo posible para que el setlist sea lo más dinámico posible”.

¿Cómo ves la “salud” del rock en tu país, donde siempre ha habido un interesante y amplio circuito de bandas y estilos?

(J) “Creo que Suecia siempre ha tenido un montón de grandes bandas:  muchas de ellas creo que son mejores que otras más reconocidas, pero no han tenido las mismas oportunidades. Todavía existen cantidad de grandes bandas aquí de muchos estilos, pero el rock no está en el candelero ahora mismo, está eclipsado por el pop y la música electrónica; ya no es como antes. Pero confiamos en que los tiempos cambiarán, el rock estuvo fuerte entre 2006-2008 y espero que vuelva a estarlo. Por supuesto, grandes grupos como Bring Me The Horizon, Metallica, Linkin Park y Green Day atraen a miles de personas. Pero para las pequeñas bandas creo que hay casi más músicos que fans (risas)”.

Finalmente, ¿qué le dirías a nuestros lectores para animarlos a escuchar la música de Firstborn?

(M): “Si estáis buscando una banda nueva con calidad y profundidad en sus canciones y letras, sin duda debéis darle una pequeña escucha de vuestro tiempo a Firstborn”

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción