Entrevista a Bocanada: “Somos afortunados de poder sentirnos libres”

30 mayo, 2017 10:21 am Publicado por  Deja tus comentarios

Dos años después del fin de gira de ‘El sino de la herida’, los navarros Bocanada regresan a escena con su cuarto álbum ‘Libres’, un trabajo con el que reafirman el sentimiento de libertad que tienen desde sus inicios. Su guitarrista Juanito Lorente responde a las cuestiones de Rocío Díaz para desgranar los detalles de este trabajo, explicarnos la salida de Abel de la banda y contarnos la acogida de su última obra.

Bocanada-promo-17-libres

¿Os sentís ‘Libres’ como indica el título del disco? ¿Es una reafirmación de lo que sois?

“Siempre nos hemos sentido libres; respecto a eso somos afortunados. Hacemos esto porque queremos y sin ninguna presión. Somos libres de acertar y de equivocarnos. Este disco es la reafirmación de un sentimiento que tenemos desde que formamos la banda allá por 2006”.

¿Qué ha pasado desde el fin de ‘El sino de la herida’ (Ndr: Viñarock 2015) hasta ‘Libres’?

“Nos hemos tomado las cosas con mucha calma. Lo primero que hicimos fue pensar qué rumbo queríamos seguir después de que Abel nos dijera que dejaba el grupo. Cuando tomamos la decisión de continuar con un solo guitarra, nos pusimos a dar forma a unas cuántas ideas que teníamos en el local. Cuando nos dimos cuenta, ya habían pasado más de dos años desde la salida de El sino de la herida’ y nos pusimos a currar más en serio. Fue entonces cuando le dimos a las ideas unas vueltas en el local y entramos al estudio en invierno de 2016”.

¿Cómo es trabajar en Bocanada como cuarteto tras la salida de Abel de la banda?  

“La forma de trabajar como banda no ha cambiado tanto de antes a ahora. Uno de nosotros llega al local con una idea y, entre todos, le vamos dando forma. Antes se hacía entre cinco y, ahora, entre cuatro”.

¿Por qué descartasteis la posibilidad de meter otro guitarra?

“El tema de buscar un sustituto para Abel tampoco lo comentamos mucho, puesto que no había mucho que comentar. Empezamos a trabajar las canciones con una sola guitarra e iba sonando; todo funcionaba, por lo que no buscamos a nadie. Si algún día Abel quiere volver tiene las puertas abiertas”.

Para este trabajo, grabado en los estudios R-5, habéis contado por primera vez con Kolibrí Díaz. ¿Cómo habéis desarrollado el proceso?

“En agosto, los cuatro nos encontramos ensayando en el local con Kolibrí, su cuaderno y su grabadora. Ha sido una experiencia muy buena y enriquecedora, y hemos aprendido mucho en el proceso. Hemos reído, discutido, cambiado cosas pero, sobre todo, hemos trabajado duro. La implicación de Kolibrí en este trabajo ha sido fundamental.  Creemos que, muchas veces, es necesaria una visión externa al grupo de lo que pasa y de lo que se está tocando; alguien que lo escuchase con “las orejas limpias” y viera los cambios que se le pueden hacer a la canción para que esta crezca. No queríamos a alguien que cuando estés grabando solo le dé al botón de grabar y ya está. Queríamos algo más, alguien que se mojase, nos apretase y nos exigiera. Y todo eso lo encontramos en Kolibrí”.

¿Quién es Oihan, el niño de la portada del disco que os recordó que aún se podía volar? ¿Que fuera un niño, con su ilusión e inocencia, fue determinante?

“Oihan es el hijo de unos amigos a los que liamos diciéndoles que, si querían, su hijo iba a salir en la portada de nuestro disco. Una mañana nos fuimos con él y con el fotógrafo Fernando Lezaun para hacer las fotos del niño que, a pesar de que le volvimos loco, se portó a las mil maravillas. Después hicimos una criba de todas las que había y elegimos las que salen en el diseño y en la portada, que ha quedado preciosa con la ayuda de Iosu Berriobeña. La idea principal del diseño, la portada y del título de ‘Libres’ van cogidas de la mano. ¿Quién se siente más libre de pensar y actuar que un niño, pues su mente aún no tiene barreras? Queríamos reflejar esa ilusión y esa energía que los niños ponen en todo y, después, ya se darán o nos daremos cuenta de lo que podemos hacer y de lo que no. Pero, de primeras, lo intentamos. De ahí también el positivismo y el aire natural que desprende el disco en general, tanto musicalmente como en lo referido al diseño”.


"Creemos que los grupos han de cambiar, evolucionar, probar cosas distintas y ver dónde se encuentran más a gusto".


Como primer adelanto de este trabajo distéis a conocer “Ya pasarás por mi puerta”. ¿Puede considerarse una declaración de intenciones?

“No necesariamente, pero sí que se puede entender por ahí, tanto en la música como en la letra, que es un poco más agresiva que el resto. Elegimos este tema como primer adelanto, porque creíamos que tenía gancho y era rápida y directa”.

¿Por qué “Más animal” como primer videoclip? ¿De quién fue la idea del castillo de naipes?

“Más animal” era un tema que se acoplaba muy bien musicalmente a la idea que teníamos para el videoclip. La tensión en las estrofas, la fuerza del estribillo y ese final frenético con esa subida de caja eran los motivos que la ponían como la candidata perfecta para la idea del vídeo. Queríamos que el vídeo denotara tensión, que representara que en cualquier acción que se lleve a cabo en la vida, por mucho esfuerzo que pongas, el más mínimo detalle puede dar al traste con todo el trabajo realizado. En el vídeo se trata de una gota de sudor”. La idea se le ocurrió a Juan y, entre todos, la fuimos perfilando. Tenían que ser acciones que requiriesen una mezcla de calma y precisión para llevarlas a cabo y, a su vez, fuesen susceptibles de derrumbarse fácilmente. Por ello, el mejor ejemplo era un castillo de naipes”.

En ‘De raíz’ encontramos un homenaje a la familia, ¿por qué ahora? ¿Qué me podéis contar sobre ella?

“”De raíz” recoge una letra muy personal de Martín hacia su madre. Cualquier momento es bueno para hacer un homenaje a la familia y Martín lo ha expresado de esta forma tan bonita en esta canción. Tiene un desarrollo musical un tanto extenso en relación a lo que solemos hacer en Bocanada, pero el resultado final ha sido un tema fuerte directo y bien hilado, con una base rítmica brutal y una letra preciosa”.

El disco sigue una línea muy positiva con “Otro mañana”, tema en el que se cuenta con la colaboración de Abel. ¿Por qué habéis elegido esta canción precisamente?

“Cuando terminamos el tema, Rupi (Ndr: bajista) dijo que esa canción tenía el rollo de Abel y era verdad. Siempre que la tocábamos nos acordábamos de su guitarra y fue la que le propusimos grabar en el disco. Lo que no llegamos a saber es si a él le gustaba más algún otro tema, porque tampoco le dejamos elegir (risas). Creemos que ha sido un acierto contar con su colaboración en este corte”.

Aunque sigue la línea de ‘El sino de la herida’, en ‘Libres’ se produce un paso hacia adelante. ¿Qué destacáis de vuestra evolución?

“Hay una evolución lógica en la música y en las letras, por el simple hecho de que no somos iguales que hace dos, seis o diez años. Creemos que los grupos han de cambiar, evolucionar, probar cosas distintas y ver dónde se encuentran más a gusto. Hay que evolucionar manteniendo unas señas de identidad y eso es lo que destacamos. Hemos cambiado y evolucionado manteniendo nuestra esencia. ‘Libres’ tiene lo  mejor de cada disco: la frescura de ‘Caballos de rienda larga’, la fuerza y la crudeza de ‘Agua y barro’ y la melodía y ese punto más rockero que tenía ‘El sino de la herida’. Han sido tres discos totalmente necesarios para poder llegar a ‘Libres’”.

Para este trabajo os ha editado El Dromedario Records. ¿Es bueno que todo quede en “familia”? ¿Cómo estáis viviendo esta etapa?

“El Dromedario nos ofreció la oportunidad de hacer las cosas de otra forma que, hasta ahora, era desconocida para nosotros y dándonos todo su apoyo. Son gente muy profesional, que viven el mundo del rock y de la música desde dentro y apuestan por bandas que luchan. Tenemos contacto directo con ellos porque, como bien dices, todo queda en familia y así las cosas siempre se hacen mejor. Estamos expectantes ante esta nueva etapa y con ganas de demostrar muchas cosas”.

Con la salida del disco se produjeron varios showcases en Madrid y en Pamplona pero… ¿para cuándo conciertos en estas dos ciudades?

“Madrid y Pamplona aún están por confirmar, pero serán después del verano seguro. Nuestro manager, Zido Armendáriz, está trabajando en ello y esperamos poder confirmar estas fechas, junto a bastantes más, próximamente”.

¿Valoráis la opción de dar un salto a Latinoamérica con vuestra música?

“Ojalá podamos. De momento vamos paso a paso. Primero hay que rodar todo lo que se pueda aquí y si, en un futuro, surge la posibilidad de cruzar el charco, nosotros estamos encantados. Sabemos, por medio de las redes sociales, que hay gente que nos sigue desde Argentina, Chile, México, Uruguay, etc. Es gente que nos sigue y nos muestra todo su apoyo. Ojalá, algún día, podamos ir a su tierra y devolverles el cariño que nos demuestran ofreciendo unos buenos conciertos allí”.

¿Cómo está siendo la acogida del disco y en los directos en las primeras fechas que lleváis?

“Aún es demasiado pronto para valorarlo, pero estamos contentos. La gente en los conciertos se lo pasa bien, disfruta y nosotros con ellos. El disco tiene que ir llegando a la gente poco a poco y dándose a conocer. En unos meses podremos hacer un balance más real de cómo ha sido el arranque del disco y de la gira, pero por ahora muy bien. Satisfechos y contentos”.


Bocanada se encuentra de gira. Estas son sus próximas fechas:

2 de junio - Rock City (Valencia) + CERO A LA IZQUIERDA
3 de junio - Garaje Beat Club (Murcia) + CERO A LA IZQUIERDA
17 de junio - Briviesca Arde (Briviesca,Burgos)
6/7/8 de julio- Cabo de Plata (Barbate, Cádiz)

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *