Madness Live!

Entrevista a Grim Comet: “En este tipo de música, subir es una carrera de fondo”

29 mayo, 2017 5:59 pm Publicado por 
Deja tus comentarios

El stoner es el punto de partida para esta banda diferente a cualquier otra de su entorno, que combina una marcada influencia setentera con palpables elementos de thrash metal y metal alternativo. No es de extrañar que, con más desenfado que otra cosa, hayan decido bautizar como “Grim Metal” el sonido opaco, profundo y agresivo que esconden los temas de su segunda obra, ‘God Is Dead, Let’s It Him’, la cual vio la luz el pasado año y cuya gira de presentación llega a su fin este sábado 3 de junio en la Sala La Mala de Madrid. El líder del grupo, Willy De Moya (voz y guitarra) responde junto a los dos nuevos miembros del trío, Rebeca Valladares (bajo) y Ophis (batería), a los interrogantes planteados por Jason Cenador.

Grim-Comet

Estáis a punto de cerrar una extensa gira que os ha llevado a tocar por numerosos rincones de nuestro país para presentar ‘God is Dead, Let’s Eat Him’. A estas alturas parece obligado hacer balance todo este periplo. ¿Cuál sería?

(R) “Muy intenso, nos ha servido no sólo para darnos a conocer un poco dentro de nuestro ámbito como músicos y banda, sino también para hacerlo entre nosotros mismos como componentes”.

(O) “Podríamos decir que el balance de la gira ha sido positivo. Hemos tocado en muchos rincones de España, conocido a mucha gente y, por supuesto, nos han conocido como banda allá donde hemos ido. El público ha reaccionado muy bien, buenas críticas y buena venta de merchandising, ¡así que estamos contentos con el resultado de la gira!”

(W) “En este tipo de música, que un grupo suba es una carrera de fondo. Aparte de las fechas abriendo para Manilla Road, es nuestra primera gira como cabezas; hemos aprendido mucho, sobre todo porque la gira la hemos cerrado nosotros. Ha sido una formación nueva y nos lo hemos pasado de la ostia (risas). ¡Tanto que vamos a repetir!”

Habéis tenido el orgullo de abrir para una banda con la veteranía de Manilla Road. ¿Es muy enriquecedor compartir escenario con músicos de tanta experiencia?

(R) “Sin duda alguna, poder estar con los componentes de Manilla Road nos ayuda a vernos a nosotros mismos desde otro punto de vista, el de gente con más experiencia, con un trasfondo totalmente diferente y sobre todo muy positivo”.

(O) “¡Por supuesto! Además de poder llegar a tocar para otro extenso grupo de personas, ir los conciertos de Manilla Road ha sido una experiencia muy buena. Hemos entablado relación con ellos y compartido momentos y experiencias juntos, lo cual nos enriquece como personas y músicos. ¡Ha sido un gran placer!”

¿En qué lugares es mejor recibido el sonido de Grim Comet y en qué ciudad repetiríais concierto mañana mismo si os lo propusieran?

(R) “En Guadalajara, Valencia y Barcelona me he sentido muy a gusto con el público, aunque la verdad es que en ninguno de los sitios nos podemos quejar. Ha habido lugares más llenos y menos, pero todos con buen ambiente entre los asistentes”.

(W) “En el norte en general vemos que tenemos mejor recibimiento. Vas viendo gente que viene a los conciertos con camisetas de Grim​ Comet, y eso nos mola y nos motiva muchísimo. ¡Más que repetir preferimos ir a más sitios!”

Cartel-Grim-CometDaréis carpetazo a este capítulo de la banda por todo lo alto en la Sala La Mala de Madrid este sábado 3 de junio después de la final de Champions. ¿Por qué no hay que perderse bajo ningún concepto ese show y qué novedades podemos esperar con respecto a sus predecesores?

(R) “Es el cierre de la gira, es la ciudad en la que vivimos y posiblemente sea el último show antes de ponernos en serio con el próximo álbum. Haremos que la gente se lo pase lo mejor posible y tocaremos temas de nuestros dos álbumes”.

(W) “Es el primer concierto que hacemos así en más de año y medio. Va a ser todo distinto. Esta vez no abrimos para Nick Oliveri ni Night Demon ni Manilla Road. Los cabezas somos nosotros. Vamos a hacer un setlist con tiempo para hacer un show potente como siempre, pero con espacio para cosas que muchas veces hay que acortar o se quedan fuera por falta de tiempo”.

(O) “¡Será muy especial! Será el cierre de esta gira y estamos con muchas ganas, trabajando duro para que sea perfecto y dar un espectáculo a la altura. Tendremos temas nuevos en directo, podréis ver la formación definitiva de la banda, otros matices en las canciones… En definitiva, pasaremos una noche repleta de música donde daremos absolutamente todo sobre el escenario”.

Con la perspectiva que otorga el paso del tiempo, ¿consideráis que ‘God Is Dead, Let’s It Him’ supuso un gran paso adelante musicalmente hablando para el grupo?

(R) “Eso lo responderá mejor Willy (risas).La verdad es que me gusta más, y se va notando en los discos el reflejo de los cambios de formación. Cada músico aporta su estilo, veremos en el próximo álbum cómo vamos influyendo.

(W) “Fue nuestro primer disco propiamente dicho. ‘Pray for the Victims’ salió de ese modo porque no teníamos dinero para regrabarlo, pero era una maqueta que se grabó en dos fines de semana.  Con ‘God is Dead, Let’s Eat Him’ aprendimos muchas cosas, preparamos los temas a conciencia y buscamos un sonido propio mezclando nuestras influencias. El disco salió el año pasado por estas fechas, y el próximo supondrá otro salto mucho mayor hacia delante. Aplicaremos todo lo que hemos crecido ya a nuevos temas, y sin duda dará que hablar”.

Habéis sufrido recientemente cambios de formación. ¿Qué ha ganado la banda con ellos?

(W) “Por encima de todo, estabilidad. Llevar una banda es difícil actualmente, sobre todo si no da dinero. Y si encima los componentes priorizan otros proyectos y ponen las cosas más difíciles, en vez de arrimar el hombro para tirar todos hacia delante, se ponen las cosas muy cuesta arriba. Acaba quemando estar con gente que no quiere o no viene a ensayar, no aporta ideas al grupo, parece que está por estar… Ha sido un cambio a mejor en todos los sentidos, y con este clima de trabajo y buen ambiente se pueden sacar las cosas adelante y crecer como grupo. Dan ganas de ir a ensayar y currar por el grupo si estás rodeado de gente que aporta y te ayuda”.

(R) “La banda ha ido definiendo un estilo que hace que sonemos como sonamos. Al ir conociendo más músicos, se compara la manera de expresarnos e influirnos mutuamente”.

¿Os encontráis ya trabajando en nuevas canciones de cara a un tercer trabajo de Grim Comet?

(R) “¡Sí! Pero de momento es sólo un esbozo, ya os iremos dando noticias”.

¿Cuándo tendremos en nuestras manos vuestro nuevo disco?

(R) “¡Esperemos que no dentro de mucho!”

(W) “Cuando acabemos la gira nos meteremos a ensayar y probar ideas nuevas. Depende de la disponibilidad que tengamos este verano para cerrar todos los temas y que quede todo como queremos saldrá antes o después. Pero va a suponer otro salto hacia delante sin duda”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción