Taken

Taken

Autoeditado (2017)

Por: Mariano Muniesa

9

Desde su ciudad natal, Iruña, en pleno corazón de Navarra, estamos acostumbrados a que nos lleguen habitualmente propuestas musicales más acordes con la tradición del rock vasco más combativo, pero en este caso la apuesta musical de Taken, plasmada en este primer disco homónimo, se sitúa en una línea más cercana al heavy metal, con una fuerte influencia del power metal alemán y escandinavo, así como con ciertos matices que no lo sitúan muy lejos del hard rock melódico más heavymetalero en algunos temas.

Si hablamos de Stratovarius, Avantasia, Pretty Maids, Freedom Call, Europe, Brainstorm o Helloween entre los grupos que están en su catálogo de influencias más evidentes, estoy seguro de que ellos mismos no nos desautorizarían. Sin dejar de ser un álbum cuyo contenido encierra, por encima de todo, temas fuertes, contundentes y con una contrastada solidez sonora, llama poderosamente la atención el hecho de que los teclados acaparen gran protagonismo en el sonido del grupo, y no resulta por ello extraño que en la banda haya dos teclistas.

En el arranque del disco nos encontramos con dos de los temas que mejor reflejan la personalidad musical de Taken y que además me parecen de los más inspirados y de los que poseen mayor energía y calidad musical: “Tales Of Glory” y “Modern Messiah”, que a mi juicio tienen la virtud de ser aquellos en los que mejor se acoplan la fuerza de las guitarras con el toque más denso y a la vez melódico de los teclados. Ahora bien, en “Wormy Brains”, por ejemplo, destaca más el excelente tratamiento de las voces que se ha dado a este trabajo desde la producción, exactamente igual que en la intensa y lograda balada “Afterlife”, que a pesar de extenderse hasta los nueve minutos, en ningún momento se hace pesada o rutinaria gracias a sus arranques de fuerza. El aire no lejano de lo proveniente del rock sinfónico más setentero que impregna este tema lo hace uno de los más atractivos del disco.

Similar atmósfera se respira en la larga pieza que cierra el disco, “The Slaughter of the Last Cursed”, un tema que permite conjeturar con la posibilidad de que la futura evolución musical de Taken pueda buscar en parte su inspiración en el entorno del metal progresivo, aunque por otro lado, temas como “Forgotten Realms” nos indiquen que el heavy metal más sólido y potente no va a dejar de estar en su ADN musical.

Un magnífico debut recomendable al máximo para todos los amantes del power metal y el heavy más clásico, que nos hace augurar un futuro enormemente prometedor para estos metaleros pamplonicas.