Entrevista a Biters: “Queremos sonar como las bandas con las que crecimos”

26 mayo, 2017 12:10 pm Publicado por  1 Comentario

Con motivo de la edición de su segundo larga duración ‘The Future Ain't What It Used To Be’ y de su paso por escenarios españoles como teloneros de Blackberry Smoke, este excelente grupo cuyo directo es dinamita pura está empezando a crecer como la espuma. Esa genial amalgama de hard rock, punk rock de los 70 y sleazy rock de los 80 no le pasó inadvertida en modo alguno a Mariano Muniesa, quien aprovechando su concierto en Madrid, compartió unas cervezas con su cantante, guitarrista y compositor Tuk y hablaron largo y tendido sobre las dentelladas sonoras que están mordiendo en Europa…

 

the-biters-2017

Tuk, mucha de la gente que ha venido a ver vuestro show abriendo para Blackberry Smoke no deja de preguntar: ¿Quiénes son estos tíos? ¿De dónde han salido? ¿Cómo me los he perdido durante tanto tiempo? Hay gente que piensa que sois una banda nueva…

“Bueno, lo importante es que hemos gustado a la gente, y ante eso, da un poco lo mismo que crean que somos una banda más o menos nueva. Para quienes por ejemplo, lean esta entrevista, llevamos ocho años pateándonos la carretera haciendo rock´n´roll. Hasta este momento, lo cierto es nos faltó un empujón, ese golpe de suerte para poder dar el salto, y ello ha venido de la mano de nuestro último disco, ‘The Future Ain't What It Used To Be’. Me alegra que mucha gente piense que somos una banda nueva, eso significa que lo que hacemos es algo fresco para ellos, pero chicos, ya tenemos los huevos pelados de furgoneta, moteles de carretera, partys salvajes y mucho rock´n´roll”.

Os veo en directo y veo una banda que parece seguir un patrón tanto musical como estético muy propio del rock inglés de los 70; Faces, Slade, David Bowie, Rolling Stones… ¿se puede decir que esas bandas son vuestra influencia más importante?

“Sí, pero no solo esos grupos a los que mencionas. Nos encanta el rollo entre el glam y el punk rock de bandas como los New York Dolls, The Dead Boys, Dictators, también nos va mucho el shock rock de Alice Cooper, a mí personalmente me flipan Cheap Trick, Aerosmith, Mötley Crüe… cuando Nikki Sixx dijo que le parecíamos una gran banda y que le gustaba nuestro directo y nuestros discos, fue como ir disparado al paraíso”.

Y según he leído en otras entrevistas vuestras, también Guns N’ Roses ¿no?

“Sin duda. En el caso de Matt, por ejemplo, si le preguntas, te diría que los Guns fueron la banda que le cambió la vida, la banda por la que se decidió a tocar la guitarra. Adora a Slash. A mí me gustan, pero soy más de la escuela de los 70”.

Sin embargo, las bandas del sur de los USA, como es vuestro caso, que venís de Atlanta, suelen inclinarse más hacia el sonido de Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd, el blues… ¿Os sentís como los chicos raros de la ciudad?

“Al principio sí, pero bueno, haber nacido en Atlanta es simplemente una circunstancia. Y no es mi estilo favorito, pero mira, los chicos de Blackberry Smoke, además de ser unos tíos estupendos a los que estamos muy agradecidos por invitarnos a girar con ellos, hacen unos discos buenísimos y yo estoy muy colgado con ellos. Lo que no me gusta de esa escena retro es que sus seguidores son muy conservadores, no escuchan nada que no sea rock sureño y no quieren saber nada de otros tipos de música. Eso me parece una estupidez por su parte, pero bueno…”.

Biters-con-Mariano-Muniesa-backstage-La-Riviera

Tuk con Mariano Muniesa en el backstage de La Riviera

¿No había más bandas de vuestro estilo en Atlanta cuando empezasteis?

“Realmente no. Había una pequeña escena cuando yo tocaba con The Heart Attacks, mi anterior banda, podías ir a ver entre 2005 y 2006 a los clubes de la zona norte de la ciudad algunos grupos punk que eran francamente buenos. Pero ahora es distinto. No hay una escena en absoluto ahora, sólo estamos The Biters, al menos si hablamos a un nivel profesional”.

De todas maneras, tanto en vuestro último disco como en el anterior de 2015 ‘Electric Blood’ vuestro sonido es también muy vintage, muy seventies, y en directo eso también se transmite. ¿Cómo lograsteis sonar así en el estudio cuando grababais el disco?

“Pues es más sencillo de lo que pudiera parecer a primera vista. Utilizamos incluso menos equipo de lo que usamos en la carretera; en directo se utiliza un par de pedales para esto o aquello, podemos usar un pedal de distorsión para aumentarlo, pero en el estudio queremos que suene más crudo pero más limpio al mismo tiempo. Tiene mucho que ver con el tipo de amplificador que usamos. Yo siempre toco con un Marshall JCM 800, Matt usa un Marshall JMP de los 70 y con ese material, logramos ese sonido más antiguo que nos gustaría que fuera una de nuestras señas de identidad. Queremos sonar como las bandas con las que crecimos, pero al mismo tiempo no queremos sonar anticuados”.

¿Por qué habéis editado varios singles y EPs a lo largo de vuestra carrera y tan solo dos álbumes completos?

“Supongo que porque hay tanta música que sale hoy en día tanto en Bandcamp como en Spotify o cualquier otra plataforma, que si sacamos algo cada dos meses eso nos mantiene, o al menos antes nos mantenía en una buena posición cara a que la gente, los medios, la prensa no se olvidase de nosotros. No nos gustaba la idea de sacar un álbum con 12 ó 13 canciones y luego nada para el próximo año o así. Podría haber hecho eso, pero decidimos seguir escribiendo concentrándonos en hacer buenas canciones y escalonar los lanzamientos”.

Biters-directo-La-Riviera

Tuk (Biters) abriendo para Blackberry Smoke en La Riviera (2017). Foto: F.R. García

¿Qué tipo de público os gusta más para las giras, el americano o el europeo?

“Europa, sin duda. El público aquí es muy diferente y es mucho más entusiasta; todavía aman el rock'n'roll, especialmente de la forma en que nosotros lo amamos. No estoy diciendo que no sea así en Estados Unidos, pero si tuviera que elegir un ganador, tendría que decir que Europa está ganando ahora mismo en cuanto al amor por el rock 'n roll. La gente realmente te hace sentir que no estás perdiendo el tiempo cuando vienes aquí”.

Una curiosidad; antes de The Biters, cuando estabas en tu anterior banda, The Heart Attacks, lograste que Joan Jett, una de mis rockeras favoritas de la que sigo enamorado, grabase con vosotros dos canciones. Cuéntame cómo fue la historia…

“Cuando hicimos las grabaciones preliminares, las demos de trabajo para el productor vimos que había una canción a la que iba muy bien una voz femenina. Estábamos grabando en San Francisco y probamos algunas cantantes femeninas, cantantes de estudio y cosas así, pero no funcionaban. O mejor dicho, sonaban demasiado lineales, ¿sabes? El productor lo entendió también así, de manera que dijo: "Ok chicos, esto no está funcionando. Quiero que escribáis una lista de vuestras cantantes favoritas, por muy famosas que sean da igual, pero que podrían cantar esta parte. Trataré de conseguirlas”. Teníamos en la lista a Joan Jett, Debby Harry, las Girlschool, Bekki Bondage, pero Joan era la nº1. Él la llamó y ella dijo que sí. "Woah, cool!" Tuvimos suerte, supongo”.

¿Estuviste con ella en el estudio cuando grabó la voz?

“No. Lo hubiera dado todo por haber podido estar allí esa tarde, pero tuve que volar a Nueva York, así que le dejé una maqueta y cuando llegó al estudio, hizo un par de ensayos y la grabó en tres tomas. Pero he hecho un par de shows con ella, que fue genial”.

Redacción
Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Frank dice:

    Desde que Muniesa pinchó en su Rock Star el Stone Cold Love me enamoré al instante de esta gente; Que descubrimiento, que bandaza y que gran disco han sacado... Que viva el Rock N' Roll!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *